Logo Bancolombia

Conoce todo sobre la ganadería sostenible y la ganadería regenerativa en Colombia, temas que se abordarán en Expo Agrofuturo. Disfruta de esta feria clave para el sector ganadero entre el 26 al 28 de octubre en Bogotá.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Ganadería sostenible y ganadería regenerativa
- Ganadería sostenible: el triple impacto es la apuesta
- Ganadería regenerativa: un paso adelante
     - Impacto ambiental de la ganadería regenerativa
- La ganadería colombiana regenerativa y su impacto social
     - ¿Es rentable la ganadería regenerativa?
- El aporte de la ganadería a Colombia


Ganadería sostenible y ganadería regenerativa

Los ganaderos son cada vez más conscientes de los temas medioambientales y sociales y están cambiando el panorama de su actividad al adoptar prácticas de la ganadería sostenible y la ganadería regenerativa.

Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos), por ejemplo, desarrolla junto con aliados el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible” para mejorar la producción del negocio ganadero a través del uso de sistemas silvopastoriles y la conservación de bosques nativos en las fincas.

A ese esfuerzo se suman otros que los ganaderos realizan a diario en aras de socializar las ventajas de la ganadería sostenible y de la ganadería regenerativa, así como de ayudar a los ganaderos a implementarlas.

Ganadería sostenible: el triple impacto es la apuesta

La ganadería sostenible hace referencia a los sistemas ganaderos que cuentan con prácticas que permiten adaptarse a los cambios climáticos, evitar el uso de productos químicos y como resultado son perdurables en el tiempo. Según Miguel Aramburo, analista sectorial agropecuario de Bancolombia, este tipo de ganadería propone:

  • Conservación de la biodiversidad de las fincas, ecosistemas, suelo y recurso hídrico.
  • Integración de árboles con sistemas de pastoreo.
  • Mejora de la productividad debido a rotaciones de ganado más eficientes.
  • Mitigación de fenómenos climáticos adversos como sequía o invierno.

 

Además, la ganadería sostenible busca generar un impacto social. En ese sentido, 34 instituciones público – privadas, entre ellas Bancolombia, integran la Mesa de Ganadería Sostenible Colombia, que apoya la estructuración de políticas públicas y el desarrollo de proyectos relacionados con el tema en el país.

Como se desarrolla siguiendo el modelo de triple impacto, igualmente, le apuesta a lograr beneficios económicos, sociales y ambientales. Aramburo los sintetiza así:

  • Permite incrementar la carga animal o el número de vacas que se tienen por hectárea, lo que aumenta la productividad y permite producir más carne o leche.
  • Reducción de costos de producción derivada de la disminución en el uso de insumos.
  • Mayor protección y productividad en períodos climáticamente adversos, como fuertes veranos o inviernos prolongados.

 

Te recomendamos leer también:
Certificaciones sostenibles: motor de transformación del agro
 

 

Ganadería regenerativa: un paso adelante

La ganadería regenerativa va un paso más allá de la ganadería sostenible, pues es “una práctica holística de manejo de la tierra que potencializa el poder de la fotosíntesis en las plantas para producir salud en el suelo”, según lo define el Instituto Humboldt. Además, incrementa la productividad y reduce los costos de producción.

En la práctica, la ganadería regenerativa consiste en potenciar el suelo, las plantas, los animales y los seres humanos como cadena. Y, al mismo tiempo, fortalecer la cooperación entre los actores del sector para compartir conocimientos, documentar éxitos o errores y ajustar el modelo según las particularidades de cada finca. ¿Cuáles son sus impactos y cómo los logra?

El impacto ambiental de la ganadería regenerativa

En términos ambientales, la ganadería regenerativa soluciona un problema crucial: toma tierras que están en proceso de degradación y las convierte en tierras con una fertilidad creciente en el tiempo.

Disney Baquero, quien es médica veterinaria, zootecnista y ganadera con 25 años de trayectoria en el manejo de fincas, explica que existen por lo menos dos factores que descontrolan el ritmo normal de la naturaleza:

  • Pastoreos (consumo de vegetación por parte del ganado) no planificados o planificados de forma errónea.
  • Uso de químicos y herbicidas.

 

Con prácticas que imiten el comportamiento normal de la naturaleza, como evitar químicos que reducen la población de microorganismos claves para la salud del suelo, este se reactiva y se producen nutrientes vitales para esos microorganismos.

“De esta forma, la materia orgánica del suelo puede pasar del 1% al 3% en dos o tres años, se producen pastos de mejor calidad y se fomenta la siembra de cultivos transitorios o con ciclos vegetativos cortos”, asegura la experta.
 
La ganadería regenerativa, así mismo, aporta a la reducción o neutralidad de las emisiones de carbono, principal fuente del efecto invernadero. Lo hace al mantener y rehabilitar pastos degradados con el fin de que puedan retener ese carbono para que no sea liberado a la atmósfera.
 
Recuerda que Bancolombia acompaña a los clientes del sector ganadero a través de la Línea de Ganadería Sostenible, una línea de financiación que aplica para proyectos de ganadería sostenible entre los que se encuentran sistemas silvopastoriles, árboles dispersos y cercas vivas, división de potreros, acueducto ganadero, renovación de pasturas e implementación de bancos de forraje.

 

También te puede interesar:
Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

 

La ganadería colombiana regenerativa y su impacto social 

La ganadería regenerativa, igualmente, tiene un impacto social. Una vez se logra recuperar el suelo, es clave sanear el resto de la cadena. Es decir, enseñar a los productores a manejar su finca con base en prácticas como las mencionadas anteriormente. Para lograr este objetivo:

  1. 103 ganaderos se unieron para crear la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, que busca activar los lazos en un sector que por las distancias y las dificultades de conexión a internet a veces no logra encontrarse para solucionar desafíos conjuntos.
  2. Este segmento del gremio ganadero, igualmente, busca vincular a más personas de las ciudades con el campo, pues actualmente los cerca de 29 millones de cabezas de ganado con los que cuenta Colombia solo están en manos de 620.000 propietarios.

 

Bancolombia impulsa el proceso de la producción agropecuaria, acuícola o de pesca, así como su transformación y comercialización. Por eso, te ofrece Agrofácil, un crédito para que financies tus recursos.

Me interesa conocerlo:

 

 

¿Es rentable la ganadería regenerativa?

 
Inscrita bajo un modelo de negocio de triple impacto, la ganadería regenerativa puede llegar a ser una actividad rentable. ¿Cómo saberlo? De acuerdo con Disney Baquero, se deben tener en cuenta los kilos de carne producida por hectárea versus los costos por hectárea.
 
Bajo el modelo de ganadería regenerativa, en el país se producen entre 200 kilos y 400 kilos de carne por hectárea, y los costos corresponden a entre 100 kilos y 150 kilos de carne por hectárea. Bajo el modelo tradicional los costos pueden ser mayores.
 
“El paso a unos menores costos de producción se da cuando en el centro de todo está la naturaleza porque el trabajo con ella permite que las raíces de las plantas se fortalezcan. Entonces, toman minerales del fondo de la tierra y no es tan necesario suplirlos. Como consecuencia, los animales consumen menos sal y tienen una mejor fertilidad, así como ganancia de peso en el tiempo”, asegura Baquero.
 
La ganadería sostenible y la ganadería regenerativa, precisamente, son temas que se abordarán en Expo Agrofuturo. Esta feria se realizará del 26 al 28 de octubre de 2022 en Corferias y en ella Bancolombia, como patrocinador principal, participará activamente con stands en los que podrás tener información acerca de temas como estrategia agro, innovación y sostenibilidad, leasing agro, encadenamientos productivos y Fundación Bancolombia.


 
Te recomendamos conocer también:
Alianza entre Bancolombia y CasaToro Agrícola: beneficios para clientes Bancolombia

 

El aporte de la ganadería a Colombia 

Los aportes de la ganadería colombiana sostenible y de la ganadería regenerativa cobran relevancia si se tiene en cuenta que, según Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos):

El sector ganadero colombiano aporta al PIB y la generación de empleo

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}