Logo Bancolombia

El agro es uno de los sectores más relevantes en el ámbito global, pues su desarrollo permitirá garantizar la seguridad alimentaria. En los últimos años, la agroindustria ha evolucionado apalancada en las nuevas tecnologías. Aquí te contamos cuáles han sido las transformaciones que se están dando en este sector en el país.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Revolución industrial y agroindustria

Las transformaciones del mundo en cuanto a desarrollo tecnológico y big data vienen evolucionando de manera acelerada, y han cambiado completamente la forma como podemos entender y analizar cualquier entorno. Es por esto por lo que la mayoría de las empresas y negocios han ido evolucionando para incorporar tecnologías que ayuden a automatizar, analizar y desarrollar nuevos modelos que les permitan ser más eficientes y ajustados a las necesidades.

Actualmente se habla de la cuarta revolución industrial, que se considera la cuarta etapa en el desarrollo industrial global y se caracteriza por el uso y combinación de tecnologías que desdibujan las fronteras físicas, biológicas y digitales, tales como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la biotecnología, el internet de las cosas, la impresión 3D, el blockchain, entre otros.

Esto no podía ser ajeno al sector agropecuario, el cual ha ganado terreno en el aprovechamiento de estas nuevas herramientas para tener un manejo integrado y altamente eficiente de sus modelos productivos. Con esta revolución tecnológica se busca ser más eficiente, ágil y focalizado en necesidades particulares y hacer un uso más eficiente de los recursos, lo que impactará positivamente la seguridad alimentaria mundial, la sostenibilidad y un desarrollo social más equitativo.

 

Agricultura de precisión

Agricultura de precisión

El concepto “agricultura de precisión” es el más usado en lo que se refiere al uso de tecnologías aplicables al agro. Se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción del cultivo. Esto, en palabras más sencillas, son las alternativas de medición en tiempo real de factores como humedad, temperatura, radiación solar, pluviosidad, afectaciones de plagas, entre otras variables, que permiten a través de big data generar predicciones de cosechas y mayor control de los cultivos para tomar decisiones más informadas en el lugar y momento apropiado.

En Colombia se están desarrollando modelos desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la puesta en marcha del programa Agro 4.0 que tiene como objetivo generar recomendaciones de política pública de apropiación tecnológica, orientadas a incentivar el uso y adopción de tecnologías avanzadas y la explotación de datos en el agro colombiano como factores que incrementen la productividad y la competitividad.

Según el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán: "Las tecnologías emergentes ofrecen una oportunidad sin precedentes para potenciar procesos productivos. Contribuyen, además, a redefinir las fronteras sectoriales y a modificar las formas de competencia en diferentes sectores. En el agro colombiano tenemos el gran reto de fortalecer las cadenas productivas con la implementación y apropiación de tecnologías".

 

Te recomendamos leer también:
Agro colombiano: un atractivo para la inversión extranjera

 

Presente y futuro de la agroindustria

Durante 2020, cuando la pandemia puso en apuros a gran parte de la industria, el agro fue uno de los sectores con mayor protagonismo, pues se logró comprender la importancia que tiene el sector para garantizar la seguridad alimentaria mundial y los nefastos efectos que podría traer perder esta vocación humana.

Adicional a esta generación de conciencia, también surgieron en el mundo dos grandes interrogantes que no son ajenos a la realidad del país, y son: cómo mejorar la productividad y cómo lograrlo siendo sostenibles en el tiempo.

A partir de estas premisas el agro en Colombia ha venido adoptando e incorporando el uso de tecnologías en sus actividades cotidianas. Se ha acelerado el cambio de modelos tradicionales de producción por modelos que integren el aprovechamiento de los recursos de la mejor manera; especialmente en los últimos meses donde el sobrecosto de los fertilizantes está afectando los costos de producción.

Así mismo, han nacido nuevas empresas que están trabajando para ofrecer desarrollos tecnológicos que se adapten a las condiciones del país y ofrezcan a los productores capacidad analítica y monitoreo en tiempo real sobre el manejo de sus fincas; lo cual va desde el mapeo de los predios, sanidad de las plantas y monitoreo de plagas, hasta cosechas inteligentes, funcionalidades para integrar producción, labores, costos y -tal vez una de las cosas más importantes- la trazabilidad.

Es clara la importancia de la tecnología en los sistemas productivos actuales del campo colombiano y de la sociedad en general, por lo que se hace cada vez más importante promover y desarrollar alianzas que permitan una rápida incorporación de las mismas, las cuales -con seguridad- generarán un cambio social, económico y ambiental positivo.

Por lo anterior, Bancolombia vienen desarrollando modelos de integración que permiten ofrecer al sector agro, a través del modelo de alianza, el aprovechamiento y uso de estas nuevas herramientas, que no solo beneficiarán a los clientes, sino que contribuirán al país a seguir desarrollando el campo, a ser cada día más competitivos, a afianzar la dinámica exportadora, a contribuir con el tejido social y a dinamizar la agricultura sostenible. Todos estos temas conversan con los pilares de Bancolombia y con el propósito de seguir siendo el banco de preferencia del agro, en donde se acompañen todos estos procesos transformadores.

¿Conoces la línea de Agro Sostenible de Bancolombia?

Me interesa

 

Descubre también las opciones para financiar tu proyecto agrícola de: café, arroz, cacao, palma de aceite, caña, limón Tahití, aguacate Hass, ganadería y otros sectores.

 

¿Necesitas usar o modernizar la maquinaria o los equipos de tu negocio agropecuario?
Conoce Línea Maquinaria Agro de Bancolombia

Quiero conocerla

 

 

¡Continúa leyendo!
Te recomendamos también:
¿Qué es y cuál es la importancia de la agroecología?

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}