Logo Bancolombia

Aunque la mayoría de empresas tienen iniciativas de mitigación climática, existe un gran potencial para los negocios que se centran también en la “adaptación climática”. Las apuestas de “mitigación” previenen un futuro peor, mientras que las de “adaptación” se enfocan en soluciones para afrontar y sobrevivir en medio de la volatilidad del clima y de los daños ya existentes. Conoce aquí algunas oportunidades comerciales ya identificadas y las iniciativas más innovadoras.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Ravi Chidambaram es el fundador y director ejecutivo de RIMM, una empresa de software como servicio (SaaS) que ayuda a las empresas a crear aplicaciones y soluciones de sostenibilidad. Parag Khanna es el fundador y director ejecutivo de Climate Alpha, una plataforma impulsada por inteligencia artificial para el análisis de bienes raíces.

Es tiempo de invertir en adaptación al clima

Las empresas de todo el mundo se están comprometiendo cada vez más con la mitigación del cambio climático, comprometiéndose a reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua en sus operaciones y cadenas de suministro. Aunque esenciales, estos esfuerzos simplemente previenen un futuro peor en lugar de abordar las consecuencias inevitables del daño ya acumulado.

Por lo tanto, creemos que la adaptación climática (ayudar a las personas, los animales y las plantas a sobrevivir a pesar de la creciente volatilidad del clima) debería ser una prioridad igualmente urgente.

Fundamentalmente, la adaptación climática consiste en desarrollar prácticas, infraestructuras y tecnologías organizativas e institucionales en los lugares que más las necesitan.

Cuando los gobiernos, los inversionistas del mercado de capitales, los prestamistas comerciales y las empresas trabajen juntos para lograr la resiliencia y la mitigación climática, el resultado será una economía mundial más fuerte.
 

Agua y agricultura

Algunas de las intervenciones de adaptación más asequibles relacionadas con el agua implican la recolección de agua de lluvia y técnicas de riego más eficientes. A medida que los países invierten en la siembra de nubes para estimular la lluvia y desplegar sistemas de captura de agua atmosférica, la conservación del agua para la agricultura es un obvio esfuerzo complementario.

La generación de agua limpia es otra oportunidad de negocio en crecimiento. Los sistemas de desalinización existentes a menudo funcionan con petróleo o gas y usan mucha energía. Por el contrario, el sistema de ósmosis inversa alimentado por energía solar de Elemental Watermakers utiliza la fuerza natural de la gravedad para recibir y limpiar el agua de mar presurizada. Es lo suficientemente compacto y móvil como para implementarse en sitios industriales y comunidades residenciales.

Un suministro de agua constante y administrado de manera eficiente también apoyaría una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos hidropónicos y acuapónicos.
 

Construcción y bienes raíces

Nuestro entorno construido es un importante impulsor del cambio climático y también debe ser un frente clave en la adaptación. Debido a su ubicación fija, los activos inmobiliarios, valorados en 200 billones de dólares en todo el mundo, son especialmente vulnerables a los desastres naturales y la escasez de recursos. Y muchas oportunidades se encuentran en la intersección de la geografía y la tecnología.

Empresas como ICON están creando casas impresas en 3D. Su sistema de construcción Vulcan puede entregar casas y estructuras de hasta 3000 pies cuadrados que cumplen con los requisitos del International Building Code (IBC) y se espera que duren tanto o más que la unidad de mampostería de concreto (CMU) estándar, haciéndolas más resistentes al clima extremo.

De manera similar, Boklok produce casas de paquete plano diseñadas y construidas por Skanska y vendidas en Ikea. Las casas están hechas principalmente de madera procedente de Escandinavia de forma sostenible debido a su impacto climático relativamente menor. Alrededor de 14.000 de ellas se han erigido en Suecia, Finlandia, Noruega y el Reino Unido, generando $250 millones en ingresos para el fabricante centrado en la adaptación.

La investigación de Climate Alpha sugiere que invertir pronto en geografías resilientes al clima generará más de un 70% más de rendimiento en las carteras de bienes raíces para el 2030. Los promotores inmobiliarios, los administradores de activos y las aseguradoras deben prestar atención, acelerando la adquisición de terrenos, la construcción de viviendas asequibles y el ajuste de las primas para anticipar, alentar y beneficiarse de las migraciones inducidas por el clima.

Abordar el cambio climático requiere tanto mitigación como adaptación, y creemos que esta última representa una oportunidad comercial aún mejor. Como aprendimos de Charles Darwin, aquellos que se adaptan tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar.

 

Te recomendamos leer también:

El cambio climático podría agravar el descontrol en la cadena de suministro
¿Cómo desarrollar la ganadería sostenible?
Certificaciones sostenibles: motor de transformación del agro
 


  Contenidos editoriales globales con The New York Times y Harvard Business Review ¿Quieres leer más contenidos de esta alianza?

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}