La agroecología es una nueva forma de producción amigable con el medio ambiente que ayuda optimizando los recursos disponibles para garantizar la productividad, estabilidad y flexibilidad del sistema productivo, reduciendo a su máxima expresión el uso de químicos. Descubre los principios y fundamentos agroecológicos y algunas prácticas de manejo para la reconversión de los sistemas de producción.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- ¿Qué es la agroecología y para qué sirve?
- Diferencias entre la agroecología y la agricultura moderna
- 6 principios de la agroecología
- Reconversión de los sistemas de producción (Guía descargable)



¿Qué es la agroecología y para qué sirve?

La agroecología es una ciencia que aplica principios ecológicos al diseño y manejo sostenible de los agroecosistemas. Constituye una estrategia eficaz para introducir más biodiversidad en los ecosistemas, que a su vez presta una serie de servicios ecosistémicos y sociales a los agricultores como la fertilidad natural del suelo, la regulación de plagas, la polinización y empoderamiento de las comunidades campesinas.

La evidencia científica muestra que la agroecología puede:

  • Aumentar el rendimiento de los cultivos.
  • Aumentar la producción animal y la producción total de las fincas.
  • Aumentar la estabilidad de la producción a través de la diversificación.
  • Mejorar la resiliencia de las fincas ante el cambio climático.
  • Conservar la biodiversidad y la base de recursos naturales.
  • Aumentar la producción de alimentos junto con otros beneficios ecológicos.
  • Tener beneficios sociales y económicos como la diversificación de ingresos para las familias campesinas.
  • Representar mejoras en las dietas, la seguridad alimentaria y el empoderamiento.
  • Ofrecer una mayor autonomía a los agricultores al reducir la dependencia de los insumos externos y ejercer el control de sus sistemas de producción de alimentos.

 

Todos los ingredientes esenciales para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores.

Diferencias entre la agroecología y la agricultura moderna

La agricultura moderna es:

  • Dependiente a insumos como insecticidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes de síntesis química.
  • Es poco diversa ecológicamente.
  • Es muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

 

Los sistemas agroecológicos en cambio:

Son una alternativa para fomentar la resiliencia en la cadena agroalimentaria y aprovechar los recursos naturales para producir más alimentos y de una manera más limpia, entendiendo que la agroecología se propone atacar causas raíz en lugar de tratar síntomas e invita a cambiar radicalmente cómo la humanidad se ha relacionado con la naturaleza. La agroecología permite que los ecosistemas se adapten mejor a los efectos de los cambios climáticos y ofrece un mayor potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

6 principios de la agroecología

La agroecología propone 6 principios para garantizar la diversidad en los agroecosistemas, sustituyendo los insumos externos por procesos naturales tales como la fertilidad natural de los suelos, el control de plagas, entre otros:

  1. Mejorar el reciclaje de biomasa: con el fin de optimizar la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes a través del tiempo.
  2. Mejoramiento de la biodiversidad funcional: fortalecer el “sistema inmunológico” de los sistemas agrícolas mediante el mejoramiento de la biodiversidad funcional (enemigos naturales, antagonistas, etc.), mediante la creación de hábitats adecuados.
  3. Incremento en la materia orgánica: proporcionar las condiciones del suelo más favorables para el crecimiento de las plantas, en particular mediante la adición de materia orgánica y el aumento de la actividad biológica del suelo.
  4. Minimizar las pérdidas de energía, agua, nutrientes y recursos genéticos mediante el mejoramiento, conservación y regeneración de los recursos, suelo, agua y biodiversidad agrícola.
  5. Diversificar especies y recursos genéticos en el agroecosistema a través del tiempo, espacio y paisaje.
  6. Incrementar la actividad biológica: aumentar las interacciones biológicas y las sinergias entre los componentes de la diversidad biológica agrícola, promoviendo así los procesos y servicios ecológicos claves.

 

Fuente: Principios agroecológicos para el diseño sistemas agrícolas biodiversos, conservadores de recursos, eficientes energéticamente y resilientes (Altieri, 1995: Agroecology: the science of sustainable agriculture; Gliessman, 1998: Agroecology: ecological process in sustainable agriculture).

 

Existen diferentes soluciones financieras a la medida para toda la cadena agro en Colombia, ¿ya las conoces?

Ver soluciones para sector agroindustria

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 

Reconversión de los sistemas de producción

Para hacer la reconversión no hay fórmulas mágicas ni pasos exactos, porque la agroecología se basa en principios que deben adaptarse según las necesidades socioeconómicas de los agricultores y su situación biofísica.

Existen prácticas que aportan a estos principios, pero deben aplicarse según el lugar y sus familias. Compartimos algunas de esas prácticas y el principio o los principios agroecológicos a los que aporta cada una:

 

Prácticas agroecológicas para el manejo de sistemas agroecológicos

Fuente: Vázquez et al. 2012. Contribución al diseño agroecológico de sistemas de producción urbanos y suburbanos para favorecer procesos ecológicos. Agricultura Orgánica (Cuba).

 

Estas prácticas promueven la actividad biológica que impulsa procesos fundamentales para el funcionamiento de un agroecosistema:

 

Principios y procesos agroecológicos para la conversión de los sistemas agrícolas

Te recomendamos:
Agro colombiano: un atractivo para la inversión extranjera

 

Si deseas iniciar o estudiar con mayor profundidad cómo es la transición a la agroecología para hacer tus sistemas productivos más resilientes y limpios, recuerda que se trata de mucho más que solo dejar de aplicar agroinsumos sintéticos. Esta reconversión implica un cambio de paradigma que incluye la aplicación de la mayor cantidad posible de principios agroecológicos en los sistemas productivos para lograr el equilibrio natural, mejorar las relaciones entre los distintos componentes y generar así la mayor cantidad posible de interacciones, para cuidar la naturaleza, la alimentación y la productividad.

Te invitamos a descargar la siguiente guía para conocer más a fondo de qué se trata y ejemplos de fincas que ya han dado el paso de la reconversión:

Descargar guía con los fundamentos de la agroecología, ejemplos de sistemas resilientes a plagas y casos de éxito de faros egroecológicos en Colombia.

La agroecología se presenta como una nueva forma de producción que va muy en línea con las tendencias mundiales de consumo y sobre todo con las formas de producción que exige cada día con más ímpetu el mercado internacional de alimentos, producciones limpias y amigables con el medio ambiente y reduciendo a su máxima expresión el uso de químicos.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}