Logo Bancolombia

Los negocios de todos los tamaños están expuestos a vulnerabilidades digitales que pueden poner en riesgo su información y, por esa vía, su sostenibilidad. Conoce cuáles son los ciberataques más frecuentes, de dónde provienen y cómo cerrarles la puerta para evitar esas amenazas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás

- Todas las empresas pueden ser víctimas de ciberdelincuentes
- ¿De dónde provienen las amenazas digitales?
- Amenazas externas
- Amenazas internas
- Recomendaciones para blindarse frente a los ciberataques
- Si el ciberataque ya se materializó, ¿cómo reaccionar?


Todas las empresas pueden ser víctimas de ciberdelincuentes

Cuando se habla de ataques cibernéticos, las empresas suelen caer en el error de pensar que nunca serán víctimas de este tipo de delitos. Pero los ataques sufridos por grandes corporaciones a finales de 2022 demuestran que las compañías no siempre están preparadas para enfrentarlos y que esos eventos pueden producir daños irreparables al negocio, tanto en términos financieros como reputacionales.

De hecho, el daño total de los ciberataques en 2022 a nivel mundial fue equivalente a USD6 trillones, de acuerdo con DataPro, firma especializada en el análisis del sector tecnológico. Según la compañía, cada 39 segundos se registra un ciberataque en todo el planeta, mientras que el ransomware o secuestro de datos a cambio del pago de un “rescate” ocurre cada 14 segundos.

Los ciberataques afectan por igual a empresas de todos los tamaños. Sin embargo, las pequeñas y medianas son más susceptibles, pues suelen destinar menores presupuestos para protegerse. De hecho, DataPro estima que una empresa pequeña solo invierte cerca de USD500 al año en su infraestructura de seguridad digital.

Pero ¿cuál es el principal riesgo que representan esas amenazas? Para empezar, se debe aclarar que una vulnerabilidad es una brecha a través de la cual se puede materializar un ciberataque. Por lo general, los ciberatacantes siempre van detrás de la información, que es el principal activo de los negocios. Así buscan afectar las tres principales características de la información que son:

  • 𑠠Confidencialidad.
  • ✅ Disponibilidad.
  • 🤝 Integridad. 

 

¿De dónde provienen las amenazas digitales?

Áxel Díaz Ortega, CEO de Adalid Corp., compañía experta en seguridad de la información, afirma que los ciberataques en las empresas pueden provenir del exterior o del interior. La diferencia radica en quién les “abrió la puerta” para que se pudieran realizar y el daño que están tratando de hacerle al negocio, así:

Amenazas externas

Ciberataques realizados por personas o entidades externas a la organización que, generalmente, buscan:

  • Secuestrar o cifrar la información para pedir un rescate por ella (ramsonware).
  • Robar información confidencial para cometer otros delitos.
  • Causar la indisponibilidad de los servicios.
  • Modificar una estructura informática ya existente o causar daño informático.
  • Manifestarse sobre causas políticas, sociales o religiosas que consideran legítimas.

 

Amenazas internas

Ciberataques realizados por personas pertenecientes a la organización y con motivaciones personales que:

  • Tienen conocimiento sobre fallas en los sistemas que permiten robar fácilmente el dinero de la empresa o realizar estafas a los clientes, por ejemplo.
  • Aprovechan su acceso a los sistemas informáticos de la compañía para causarle daños financieros, operativos o de otra índole.

 

Te recomendamos leer:
> Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo desarrollarla para 2023?
> Cómo impulsar la transformación digital, el mercadeo y las ventas en tu empresa

 

Recomendaciones para blindarse frente a los ciberataques

¿Cómo protegerse de los ciberataques en las empresas? Para el CEO de Adalid Corp. la clave es la prevención y, en ese sentido, sugiere:

  • Comprender desde la alta gerencia que la ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión.
  • Revisar cómo se encuentran las “defensas” en materia de ciberseguridad, con qué herramientas se cuenta y qué protocolos existen para actuar en torno al tema.
  • Analizar de qué forma se puede mejorar la seguridad informática a través de la implementación de sistemas de gestión para proteger la información, programas de hackeo ético que ayuden a simular ataques e identificar si se cuenta con la preparación para reaccionar a ellos, ente otros.
  • Sensibilizar a los trabajadores de manera que aprendan a cuidar la información de la organización y desarrollen hábitos de seguridad como conocer la importancia de la información que manejan, no publicar información sensible y no realizar descargas desde sitios sospechosos, etc.
  •  Hacer una constante evaluación de todos los procesos, pues la ciberdelincuencia está un paso más adelante que quienes buscan enfrentarla.

 

En ese sentido, y teniendo en cuenta el origen de las ciberamenazas, las empresas están avanzando en dos frentes para evitar que esos ataques pongan en riesgo su sostenibilidad.

Tips para evitar ciberamenazas hacia el interior de la organización:

Reducir ciberamenazas hacia el interior de la organización.

Tips para evitar ciberamenazas hacia el cliente o usuario de la organización:

Reducir ciberamenazas hacia el exterior de la organización..

 

Si el ciberataque ya se materializó, ¿cómo reaccionar?

A pesar de toda su preparación, las empresas no están exentas de sufrir un ciberataque. Por lo tanto, Áxel Díaz Ortega, afirma que es necesario:

  • Tener sistemas que hagan un monitoreo activo de las conexiones a internet entrantes o salientes y que alerten sobre los ataques. Al materializarse la amenaza, lo primordial es evaluar si puede convertirse en un incidente porque afecta la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.
  • De ser así, es necesario contar con mecanismos que ayuden a garantizar que ese ataque no se desplegará en la organización.

 

Opinión de Áxel Díaz Ortega, CEO de Adalid Corp. Sobre incidentes informáticos.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}