Actualízate
El equilibrio entre la vida laboral y personal es fundamental para mejorar la percepción de la felicidad en el trabajo y la productividad empresarial. Permitir que los empleados lleven a sus mascotas a la oficina es una estrategia que está dando resultados positivos. Conoce cuáles son sus ventajas y qué tener en cuenta al darles la bienvenida a los animales domésticos en el espacio de trabajo.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- La felicidad en el trabajo incide positivamente en la productividad empresarial
- ¿Qué son los espacios pet friendly y cuáles son sus ventajas?
- ¿Bajo qué reglas debe funcionar un espacio de trabajo pet friendly?
La felicidad en el trabajo incide positivamente en la productividad empresarial
Los trabajadores pasan, en promedio, 45 horas a la semana en su lugar de trabajo, pero no todos se sienten satisfechos. En Colombia, según un estudio de Pandapé (software de recursos humanos), los empleados renuncian, principalmente, por tres razones:
Justamente, el equilibrio entre la vida personal y laboral es un asunto al que las empresas deben prestarle atención porque promover la felicidad en el trabajo representa una ventaja no solo para los empleados, sino también para el negocio. Una investigación de Harvard1, revela que cuando los empleados son felices en su espacio laboral, la productividad de la compañía aumenta un 13 %.
Ante esa necesidad, las empresas suelen desplegar acciones como facilitar el crecimiento profesional, permitir el teletrabajo o los horarios flexibles, fortalecer su programa de reconocimiento o recompensas, habilitar espacios para la innovación, ayudar a los trabajadores a encontrar un propósito que pueda alinearse con el de la organización y permitir que los empleados lleven a sus mascotas al lugar de trabajo.
Te recomendamos leer:
> ¿Cómo enfrentar el positivismo tóxico en los equipos de trabajo?
¿Qué son los espacios pet friendly y cuáles son sus ventajas?
A las oficinas o coworkings en los que se permite que los trabajadores lleven a sus mascotas se les denomina pet friendly o espacios amigables con los animales. Estos son cada vez más comunes por el papel protagónico que tienen las mascotas en las familias y porque estas prácticas también inciden en el desempeño laboral.
De acuerdo con un estudio de The Waltham Petcare Science Institute, un 61 % de los empleados considera que la productividad en su entorno laboral aumenta cuando están acompañados de su mascota. Pero esa no es la única ventaja de esta estrategia de felicidad en el trabajo. Hay otras relacionadas con la calidad de vida de los humanos.
“Al ver a un perro jugando y jugar con él, por ejemplo, disminuyen los niveles de estrés que se generan en el ambiente laboral, mejoran la salud mental y el estado de ánimo. Las personas, así no sean dueñas de los animales, se sienten felices. Es importante el impacto que tienen ellos cuando existe la posibilidad de llevarlos al trabajo e invitarlos al lugar donde está sucediendo el desarrollo profesional de su dueño”.
Leydis Castro, gerente de personal de WeWork para Colombia
La presencia de mascotas, por otro lado, detona la creatividad y la innovación, fortalece la integración de los miembros de un equipo y ayuda a relajar los momentos de tensión. Al mismo tiempo, favorece la relación con los grupos de interés, como clientes y socios comerciales, que también están alineados con estas tendencias en aras de lograr una mayor retención del talento humano.
Pero los trabajadores no son los únicos que se benefician con estas buenas prácticas. Los animales también ganan bienestar al estar con su humano favorito en un espacio seguro. “Si tengo un perrito enfermo -dice Leydis Castro- no lo debería dejar solo. Es positivo que pueda llevármelo a la oficina porque no voy a sentirme estresada ni a estar pensando que está en casa sin compañía”.
Eso ayuda a encontrar ese equilibrio entre lo laboral y lo personal que tanto buscan las personas hoy en día y a alcanzar su máximo potencial. Además, es una estrategia de cero costo para la empresa, que solo debe establecer un conjunto de normas para que la convivencia entre humanos y animales no altere el rumbo de los negocios.
Te puede interesar:
> Operación flexible: estrategia ante la incertidumbre
> Reglamento interno de trabajo: ¿qué es y para qué sirve?
¿Bajo qué reglas debe funcionar un espacio de trabajo pet friendly?
En algunos espacios de trabajo existen áreas delimitadas para la permanencia de los animales domésticos mientras sus madres o padres humanos trabajan. En otros, no existen estas restricciones. En WeWork, que es pet friendly desde sus inicios, las mascotas pueden permanecer en cualquier espacio de las oficinas siempre y cuando estén acompañados de su dueño.
Sin embargo, sí existen unas reglas de la casa que se deben respetar, teniendo en cuenta que cada usuario comparte el mismo espacio de trabajo con otras personas. Leydis Castro explica algunas de esas normas que otras compañías pueden emular:
- Es aceptable recibir mascotas en el ambiente laboral, siempre y cuando sean animales domésticos.
- Las mascotas deben estar acompañadas en todo momento por sus dueños. Ellos son los únicos responsables de su cuidado y deben cerciorarse de que no incomoden o interfieran con las actividades de los demás.
- Cada persona debe hacerse cargo de la limpieza relacionada con su mascota en espacios interiores, llevarla a espacios al aire libre destinados para que hagan sus necesidades y disponer las bolsas con residuos en canecas especiales para ese fin.
- Si las mascotas son perros de razas que, por ley, deben llevar bozal, en las oficinas también debe acatarse esa norma.
- Los dueños de las mascotas deben hacerse cargo de las camas o juguetes que requieran sus animales domésticos para pasar el día, pero la empresa puede realizar campañas con aliados para suministrar estos elementos y así aportar a la fidelización del talento humano.
Un aspecto que algunos pueden cuestionar sobre esta práctica es la posibilidad de que las mascotas hagan ruido o generen alergias en los colaboradores sensibles, pero la experiencia de Castro es que a la fecha no han recibido quejas ni por ruido ni por enfermedades o síntomas provocados por un animal doméstico. Es más, resalta que las mascotas que visitan sus sedes son nobles y están muy bien educadas.
Para mantener un adecuado control y manejo de los espacios laborales pet friendly se recomienda:
- Lleven un registro de las mascotas que ingresan a las oficinas y se aseguren de que tienen sus esquemas de vacunación completos.
Se cercioren de que los dueños de las mascotas tienen pólizas que cubran daños a terceros, en caso de que ocurran incidentes con personas u objetos en el lugar de trabajo.
- Pregunten a todos los que comparten una oficina si tienen alergias o dolencias asociadas al pelo o a la presencia de las mascotas, de tal forma que se puedan tomar medidas especiales de protección para ese personal sensible.
- Tengan en cuenta que las mascotas no son del gusto de todos y que hay personas que les tienen miedo, por lo que es necesario considerar sus necesidades y/o desarrollar campañas de familiarización para evitar situaciones de estrés.
- Aceptar solo animales domésticos que no representen ningún peligro para su dueño o los miembros del negocio.
- Verifiquen si las instalaciones donde opera la empresa son pet friendly porque de eso pueden depender su propia estrategia.
Fuentes:
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?