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En el entorno laboral es posible aplicar metodologías para incentivar la creatividad de los colaboradores, mejorar su capacidad para solucionar conflictos e, incluso, para reformular la estrategia del negocio. Conoce algunas de estas alternativas y de qué forma pueden resultar útiles en tu organización.

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Contenido del artículo

- Con Lego Serious Play los problemas se resuelven jugando
- Mapas mentales: la utilidad del pensamiento asociativo
- PScamper y Método Disney: crea, cuestiona, ejecuta


Con Lego Serious Play los problemas se resuelven jugando

Lego Serious Play, una metodología para hallar alternativas a los desafíos empresariales

Los pequeños bloques de construcción de colores y los muñecos cuadrados de la reconocida marca danesa Lego, no solo divierten y retan a grandes y chicos con sus maravillosos mundos. Estas piezas también sirven para que empresarios, ejecutivos y equipos directivos resuelvan inquietudes sobre el rumbo de los negocios y hasta conflictos laborales mientras ‘juegan seriamente’.

De esto se trata Lego Serious Play, una herramienta o metodología creada en 1995 para darle un vuelco a la estrategia corporativa de Lego, la cual se popularizó como medio para hallar alternativas en tiempo real a los desafíos que enfrentan las compañías.


Comillas

“Esta es una técnica en la que el contenido se ajusta al objetivo del cliente. Permite a las personas obtener claves para tomar mejores decisiones en el presente y en el futuro.”

Jesús Cruz, director comercial de la firma Juego y Estrategia, y facilitador de la metodología para Colombia y Latinoamérica.
 


Una sesión de Lego Serious Play dura de 4 a 16 horas y en ella pueden participar 10 personas, a quienes se les plantea un problema que deben solucionar. A los asistentes se les reparten fichas Lego con diseños únicos, que no hacen parte de las propuestas comerciales del juguete tradicional de construcción, que les facilitan expresar emociones, pensamientos o sensaciones.

Después de que cada persona plasma con las fichas historias o escenarios que ilustran la forma en que resolvería el problema, comparte su conclusión para que se genere una reflexión colectiva. Se parte de lo que cada individuo piensa, siente y cree para construir en equipo y resolver asuntos sobre estrategia, liderazgo, creatividad, entre otros.

Uno de los objetivos de esta herramienta es que las organizaciones aprendan a planear de forma sucesiva, pues en un entorno cambiante como el de hoy, ya se sabe que planear a largo plazo, seguramente implica replantear la estrategia en el momento de ejecutar.

Con respecto a otras metodologías, esta tiene una ventaja adicional: su índice de recordación es alto porque apela a tres sistemas de aprendizaje diferentes que son el visual, el sonoro y el kinestésico (sensaciones), lo que además influye en una mayor apropiación y compromiso de lo concluido en cada sesión.

Las empresas pueden acudir a estos talleres de Lego Serious Play las veces que sea necesario, aunque lo ideal es que se hagan cuatro veces al año para darle continuidad y hacerle seguimiento a lo que se empezó a construir en la sesión anterior.

Otras compañías, incluso, están optando por formar facilitadores a nivel interno para que puedan acudir a esta metodología cada vez que sea necesario y aprovechar el valor agregado que les brinda reconocer su poder de cambio para enfrentarse al mercado actual.


Mapas mentales: la utilidad del pensamiento asociativo

pas mentales: la utilidad del pensamiento asociativo en las empresas

Otra metodología clave para organizar los procesos o empezar a detonar el potencial de las personas en las organizaciones son los mapas mentales (Mind mapping), concepto desarrollado por el británico Tony Buzan quien, junto con su hermano Barry, condensó su teoría en el libro “The mind map book”.

Según él, el cerebro tiene cinco funciones principales: recibir información por medio de los sentidos, retenerla, analizarla, utilizarla y recordar todas las etapas anteriores. Durante ese proceso de aprendizaje, capta lo que es único, apela a los sentidos o a lo que interesa especialmente a cada persona.


Comillas

En el ambiente laboral se suele recurrir a la toma de notas o presentación de la información estándar, que va en contravía de esa naturaleza, pues no facilita hacer énfasis en palabras clave, es visualmente aburrida, no estimula la creatividad y, por lo tanto, el cerebro no asocia las ideas que percibe.


 


Afortunadamente, existe un fenómeno conocido como “radiant thinking” o proceso de pensamiento asociativo mediante el cual desde un punto central se expanden y conectan ideas. A esta forma de pensamiento se accede a través de los mapas mentales.

Estos están constituidos por un concepto central del que se desprenden ramificaciones que corresponden a temas asociados a ese centro. Cada una de estas palabras clave se convierte en un subcentro con respecto al concepto principal. Pueden contener palabras, imágenes o colores. Estos son sus usos más comunes en las empresas:

  • Gerencia: permiten organizar ideas para configurar desde la estructura de la organización hasta la planeación de las estrategias de mercadeo. Facilitan el proceso de liderazgo, la toma de decisiones, un mejor manejo del tiempo y una comunicación más potente. Si se leen frecuentemente, el cerebro retiene mejor cada concepto.
  • Solución de conflictos laborales: transforma las percepciones negativas que una persona tiene sobre alguien más al hacerles ver el conflicto desde una perspectiva más amplia. Permiten que la gente se exprese con mayor libertad y pueden usarse para hacerles seguimiento a la relación entre dos o más personas o a sus procesos de autoconocimiento.
  • Reuniones: a partir de un concepto central propuesto por el líder y de subtemas ubicados en las “ramas”, los colaboradores aportan ideas y se suman a una discusión. Fomentan su participación, el entendimiento del punto de vista del otro, la cooperación, la recordación de lo que se dijo y, por ende, hacen que las reuniones sean más productivas.
  • Presentaciones: ayudan a superar el miedo a hablar en público y a presentar ideas de forma clara, interesante y efectiva al otorgarle un tiempo específico a cada subtema o usar recursos como imágenes o videos. Además, permiten mantener el contacto con la audiencia, retener su atención y reforzar fácilmente puntos clave.


Scamper y Método Disney: crea, cuestiona, ejecuta

Scamper y Método Disney: dos formas para detonar la creatividad y solucionar conflictos laborales.

Adicionalmente, existen otras metodologías para contribuir a la solución de conflictos laborales y, más allá de eso, potenciar procesos claves de las organizaciones que van desde la planeación estratégica hasta el desarrollo comercial. Algunas de ellas son:

Scamper es una lluvia de ideas tendiente a crear u optimizar un producto o servicio al pensar “fuera de la caja”. Este proceso se desarrolla en siete etapas:

  1. Sustituir o ver qué se puede hacer diferente con respecto a los demás para agregar más valor.
  2. Combinar características de varios productos o servicios.
  3. Adaptar o verificar si el nuevo producto es susceptible de añadir elementos o funciones.
  4. Modificar o ver qué se puede cambiar para que la nueva creación resulte más funcional o atractiva.
  5. Propósito o identificación de los potenciales usos de la nueva creación.
  6. Eliminar o desechar funcionalidades obsoletas.
  7. Reinvertir o cambiar el orden de los pasos de un proceso si esto resulta más beneficioso para la producción o comercialización de un producto o servicio.


Método Disney, creado por el experto en programación neurolingüística Robert Dilts con base en las rutinas que tenía Walt Disney para crear famosos personajes como Mickey Mouse y manejar su millonario negocio.

De acuerdo con él, Disney podía adoptar tres perfiles a lo largo de su proceso creativo:

  1. Soñador: que le daba rienda suelta a su imaginación y lograba concebir historias que nunca nadie había imaginado.
  2. Realista: luego ponía sus creaciones sobre la balanza para determinar si en verdad podían llegar a ser exitosas o si se trataba de planes ilusorios e irrealizables.
  3. Crítico: en este tercer filtro, Disney se convertía en el principal crítico de todo lo que hacía y era incluso más estricto que aquellos que podían darle su opinión. Solo los personajes que superaron esta etapa llegaron a las pantallas.


Te recomendamos complementar este tema con lecturas como:
>10 herramientas de trabajo colaborativo para tu empresa

>Cómo desarrollar el pensamiento innovador para la reactivación

>Lo viejo puede volver a ser nuevo para las empresas (The New York Times Company)


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