El pensamiento innovador es muy relevante en esta etapa de reactivación en el mundo. Este periodo demanda de liderazgos dispuestos a innovar que no se aferren al pasado, capaces de dejar las estructuras que quizás ya no funcionen. Descubre cómo ejercitar tu pensamiento innovador para aprender a observar, conocer las tendencias y mirar en cuáles de ellas es estratégico subirse.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Qué es el pensamiento innovador
- ¿Cómo ejercitar el pensamiento innovador?
- Ejemplos de innovación
     » Empresas innovadoras
     » Ejemplos de innovación en medio de la reactivación económica



Este contenido se basa en la versión 2021 de EXMA Humanos Mentes Simultáneas, especialmente en las lecciones sobre el pensamiento innovador que nos compartieron Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia, y los influenciadores Maleja Restrepo y Tatán Mejía en el conversatorio moderado por Brigitte Baptiste, investigadora y bióloga colombiana. Conoceremos su visión sobre la importancia del pensamiento innovador y cómo activarlo en medio de un escenario tan propicio como el de la reactivación económica.

 

Qué es el pensamiento innovador

 


Comillas

Innovar es hacer las cosas de siempre o resolver las necesidades de una manera diferente. Darle continuidad a la vida en medio de este último año y medio de pandemia ha sido todo un ejercicio de innovación.

Adriana Arismedi
VP de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia

 

La pandemia fue un llamado a innovar para la humanidad en todas sus áreas. Algunos negocios tuvieron los recursos, la capacidad y la disposición para adaptarse a los cambios que esta coyuntura representó, pero hubo otros que no pudieron afrontarlo así. Actualmente, estamos en una etapa de reactivación, de retomar actividades, con ciertos protocolos, muchos avances en transformación digital y un consumidor diferente. Esta etapa, así como la misma crisis, representa una oportunidad para cumplir los objetivos con ayuda del pensamiento innovador.
 

Te recomendamos:
Pasos para crear el plan de continuidad del negocio

 

Pero ¿qué es el pensamiento innovador, por qué es importante y cómo puede ejercitarse? Descubrámoslo con los aprendizajes que destacamos de la charla al respecto entre la ejecutiva de Bancolombia y los dos creadores de contenidos digital con la moderación de la bióloga colombiana ​y rectora de la Universidad EAN.

Para empezar:

Una persona con pensamiento innovador se caracteriza por:

  • Abrirse a los cambios.
  • Abrirse a lo diferente y opuesto.
  • Abrirse a la diversidad y al trabajo en equipo.
  • Abrirse a la realidad, observando y comprendiendo qué sucede a su alrededor.
  • Abrirse a objetivos que benefician también a otros.
  • Abrirse al error.
  • Abrirse a la experimentación.
  • Abrirse a la incertidumbre y al riesgo.

 

¿Para qué toda esa apertura? Para crear nuevas soluciones a problemas de siempre.

Las tres características de las personas innovadoras según Adriana Arismendi, vicepresidenta de mercadeo del Grupo Bancolombia: son curiosas, no son conformistas, saben confiar en sí mismas.

Uno de los mitos frente a la innovación es considerar que innovar es lograr solamente cambios tan globales e influyentes en la historia de la humanidad como la creación del internet, la creación de una vacuna o un artefacto revolucionario como el bombillo, pero la innovación está en las pequeñas cosas y puede y debería ser parte del quehacer cotidiano.

¿Cómo ejercitar el pensamiento innovador?

Lo primero es disponerte a innovar, con esa disposición puede serte muy útil lo que recomiendan los tres invitados:

  1. Haz de la recursividad un sello propio.
  2. Disfruta trabajar en equipo.
  3. Recibe el apoyo de otros con gusto.
  4. Deja de lado el ego.
  5. Tolera el error y considéralo como motor de aprendizaje.  
  6. Busca salir de tu zona de confort.
  7. Y lo más importante: define el propósito detrás de la innovación.

 

Lo que hace de la innovación una fuerza que mueve, que inspira, que logra cambios trascendentales por pequeño que sea el escenario de acción es el objetivo que se busca con la innovación. “Necesitamos ser innovadores con propósito. Saber por qué estamos buscando un cambio o algo diferente, eso es lo que realmente contagia a otros”, aseguró Arismendi.

Si quieres definir un propósito y un área para empezar a innovar en tu empresa, sigue estos ejercicios compartidos en EXMA 2021:

Cuatro ejercicios para promover la innovación

¿Quieres conocer las tendencias futuras y desarrollar el pensamiento divergente? Te recomendamos estos contenidos:

 

Ejemplos de innovación

Empresas innovadoras

Logo de Netflix un ejemplo de empresa innovadora

Contexto: nació como un servicio de alquiler y venta de películas de DVD en 1997.

Innovaciones:

  • Streaming: en 2007 fueron los pioneros en el servicio de streaming.
  • Hiper-personalización: recomendaciones personalizadas y hasta portadas diferentes de las mismas series según el usuario.
  • Creación de contenido basado en data: House of Cards fue la primera serie creada según la data del consumo de series, los actores y los temas más vistos. Esta serie ganó un Emmy.
Logo de Airbnb un ejemplo de empresa innovadora

Contexto: sus creadores no tenían para pagar su apartamento en San Francisco, así que rentaron 3 colchones inflables en él, aprovechando la feria de diseño que se iba a celebrar. Les dio resultado y crearon este modelo revolucionario.

Innovaciones:

  • Nuevo mercado: ofrecieron una solución para quienes necesitaban pasar una noche en una ciudad a costos más bajos, sin incurrir en hoteles.
  • Conocimiento de clientes: estudian las preferencias de las personas al hospedarse en un lugar y así hoy ofrecen en su sitio web “experiencias deseadas” más que solo lugares para hospedarse.
Logo de Gillete un ejemplo de empresa innovadora

Contexto: creada en 1901 en Boston para replicar el afeitado de una barbería de forma segura y rápida.

Innovaciones:

  • Nuevo mercado: ofrecieron un producto nuevo y encontraron un mercado nuevo.
  • Modelo de negocio: como el público no creía en las máquinas, regalaron muchas creando la necesidad de recompra una vez las probaban.

    También crearon la primera máquina de afeitar desechable (cambio rápido), así que ya venden el cuerpo de la máquina y permiten comprar los repuestos de las cuchillas.

 

Ejemplos de innovación en medio de la reactivación económica

Bancolombia lanzó en 2020 su estrategia Reinventistas para apoyar a los pequeños negocios en la pandemia. Su estrategia inicialmente consistió en darles un espacio publicitario en sus medios y les cedió parte de sus apariciones en televisión, radio, prensa para ayudarles a atraer más clientes. En 2021, el 20 de julio, se empezaron a prestar también espacios físicos de las sucursales del banco para ayudar a los emprendedores a volver a las calles que no tienen un local para vender sus productos y servicios.

“La innovación es presionarse un poquito y preguntarse qué más puedo dar fuera de lo que hago todos los días y por eso nace Reinventistas, para apoyarnos entre todos y aportar mayor valor como banco.”, Adriana Arismendi.

“La innovación también tiene el principio de solidaridad. A veces la innovación se ve como el resultado de la competencia, y competencia salvaje. Pero la innovación tiene un componente de colaboración, de generosidad, de invitar a otros en las soluciones que nos van a sacar de los problemas que tenemos en este momento”, afirmó Brigitte Baptiste al respecto.

Estas son algunas de las oportunidades que tienes a tu alcance para la reactivación:

 

El pensamiento innovador es muy importante para lograr sostenerte ante los cambios tan rápidos que vivimos. Si quieres innovar, persiste. Si la frustración quiere llegar en los intentos fallidos, recuerda tu objetivo y sigue experimentando. No olvides que todo puede ser cambiado, pero para lograr el cambio necesitamos acciones reales con objetivos realistas, solo así se lograrán cambios verdaderos. Suscríbete a nuestro boletín y mantente al tanto de lo que pasa en el mundo de los negocios. Recibirás mensualmente nuestros contenidos destacados en tu bandeja de entrada.

 

Quiero recibir las tendencias de los negocios

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}