Con la cuarentena del 2020, cientos de familias decidieron mudarse a pequeñas poblaciones con la idea de estar más cerca de la naturaleza. Este fenómeno implica generar infraestructura para brindar servicios a los nuevos residentes de estos pueblos y ciudades intermedias, lo que genera oportunidades de negocio para empresarios y emprendedores.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Esto es lo que encontrarás en el artículo

- Migración de la ciudad al campo: tendencia creciente
- Oferta y demanda de vivienda en municipios cercanos a las grandes urbes
- Lo que requieren las familias en los municipios



Migración de la ciudad al campo: tendencia creciente

Desde 2020, la adopción obligada del teletrabajo en muchos sectores y el deseo de las personas por contar con espacios más amplios y con mayor acceso a la naturaleza, impulsó la migración de cientos de familias hacia zonas más rurales.

Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un proceso normal dentro del ciclo de desarrollo urbano que se da cuando las capitales tienen dificultades para continuar habilitando suelos. Como resultado, se genera una metropolización o desarrollo de municipios aledaños a las grandes urbes.

 

Comillas

“En Colombia, hace 10 años, la participación de las ciudades capitales en el licenciamiento superaba el 70%, mientras que hoy apenas es del 50%. La otra mitad se está dando en los municipios”.

Karen Ortega, jefe de Información Estratégica y de Estudios Regionales de Camacol Presidencia.

 

 

Las empresas constructoras han entendido esas dinámicas y han empezado a desarrollar proyectos habitacionales en esos territorios, donde se crea una demanda particular de vivienda y servicios urbanos, que atienda las necesidades del cambiante perfil de los clientes.

Ortega, afirma que “si bien la participación de los hogares familiares sigue siendo grande en Colombia, los unipersonales continúan creciendo. La decisión de trasladarse a los municipios se basa en tener un espacio más amplio y tranquilo como el que ofrecen la Sabana de Bogotá, el Valle de Aburrá en Antioquia o Jamundí en el Valle del Cauca”.

Camacol advierte también que en estos proyectos ubicados fuera de las grandes urbes ha crecido la demanda por amenidades como espacios comunales para trabajar, zonas de juegos, zonas húmedas y gimnasio, constituyéndose en factores críticos para la decisión de compra.

 

Te recomendamos leer:
> Las viviendas se reinventan en tiempos de pandemia
> Las mujeres en el sector de la construcción
> Ventas de vivienda en el nuevo normal

 

Oferta y demanda de vivienda en municipios cercanos a las grandes urbes

¿Cuál es la tendencia en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, departamentos que concentran la oferta y demanda de vivienda a nivel nacional? ¿Cómo se está dando en esas regiones la migración de la ciudad al campo? Presta atención a estas cifras:

Cundinamarca

Según el “Estudio de oferta y demanda de vivienda y destinos no habitacionales 2021 en Bogotá y la región”, elaborado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, en esta región (excluyendo Bogotá) de enero a septiembre de 2021:

  • Se vendieron 24.035 unidades de vivienda. Hace 11 años no llegaban a las 10.000 unidades. En total, la inversión de los hogares fue de $4.9 billones, frente a los $3.5 billones registrados entre enero y septiembre de 2020, lo que representa niveles históricos. Esta es la clasificación por segmento:
Segmento Septiembre 2020 Septiembre 2021
VIS (Vivienda de Interés Social) 14.980 16.164
Medio 3.705 6.016
Alto 1.236 1.855

 

  • En cuanto a unidades lanzadas, también se observó un comportamiento creciente en todos los segmentos, así:
Segmento Septiembre 2020 Septiembre 2021
VIS (Vivienda de Interés Social) 34.803 39.569
Medio 8.865 10.974
Alto 4.103 4.191

 

  • Con respecto a las iniciaciones, que permiten ver el nivel de compromiso que adquiere el sector edificador a mediano plazo, alcanzaron su máximo histórico:
Segmento Septiembre 2020 Septiembre 2021
VIS (Vivienda de Interés Social) 27.811 28.185
Medio 6.151 10.195
Alto 2.446 4.039
  • Proyectos en ejecución: 360, de los cuales 51 proyectos se adelantan en Sopó, Madrid y Soacha. En total, permiten generar 179.000 empleos directos.
  • 38,9% de los hogares cree que es un buen momento para comprar vivienda en Cundinamarca, 35,2% quisiera hacerlo y 20,5% ya la está buscando.
  • El corredor sur (Fusagasugá, Sibaté y Soacha) es el más apetecido para VIS, seguido por Calle 13 (Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera) para vivienda de segmento medio, y Norte (Cajicá, Chía y Tocancipá) para vivienda de segmento medio y alto.


 

Valle de Aburrá

  • De acuerdo con el DANE, el 21,4% del total de obras en proceso a nivel nacional correspondientes a VIS, al segundo trimestre de 2021, se encuentran en Medellín y Área Metropolitana (abarca a los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas).
  • En esta región se halla el 10,7% de obras en proceso correspondientes a vivienda no VIS.
  • En el segundo trimestre de 2021, el área en proceso para vivienda no VIS en la zona registró un incremento de 3,8% frente al primer trimestre del mismo año. En el mismo periodo se registró un crecimiento de 24,4% en el caso de la VIS.


 

Cali, Jamundí y Yumbo

  • En el segundo trimestre de 2021, Cali, Jamundí y Yumbo representaron el 10% del total nacional de obras en proceso del segmento VIS y el 14,9% del segmento no VIS.
  • En el segundo trimestre de 2021, el área en proceso para vivienda no VIS en la zona registró un incremento de 3,6% frente al primer trimestre del mismo año. En el mismo periodo se registró un decrecimiento de 1% en el caso de la VIS.

 

Infografía con resumen de cifras de oferta y demanda de vivienda en municipios cercanos a las grandes urbes.

 

Lo que requieren las familias en los municipios

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca afirma que las actuales cifras del sector constructor dan cuenta de que la vivienda se perfila como una inversión segura y un mecanismo de protección al ahorro. Por eso, es clave que esos desarrollos estén acompañados de infraestructura urbana.

Solo de esa forma se pueden atender las necesidades de la creciente población en los municipios; por ejemplo, en 2015, en la Sabana de Bogotá se inauguró el Centro Comercial Fontanar en Chía, que llegó a ampliar la cobertura en entretenimiento de la región con más de 150 locales.

Allí opera una sede del restaurante Semolina. Según Christian Melo, gerente de ese punto de venta, la expansión urbanística fue una de las principales razones de la apertura de este local, que llegó para ofrecer un concepto italiano familiar en una región donde predominaban menús enfocados en la parrilla.

“Desde la llegada de Semolina al municipio, todos los que arrancamos con este proyecto hemos visto su evolución y nuestro desarrollo profesional. Fontanar es el mejor cómplice de esto. Creemos que la fidelización de nuestros clientes y su apoyo fue lo que nos permitió salir adelante durante la pandemia”, dice Melo. Entre Siberia y Cota también realizaron la apertura de Semolina 80, otra sede de la cadena.

En 2018, por otro lado, se inauguró en Chía la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria con una moderna infraestructura para la prestación de servicios de salud de alta calidad a la que se suman iniciativas de Colsanitas, que también le apostó a abrir centros médicos en la región.

El sector hotelero no se ha quedado atrás. En 2019, el grupo español Sercotel inauguró el Hotel Clarion Sabana Park en Cajicá. Desde entonces, este se ha convertido en nuevo destino gastronómico para locales y turistas, pues cuenta con un local de la reconocida cadena Andrés Carne de Res.

La migración de la ciudad al campo también ha alentado a marcas como Centro Corona, que a finales de octubre inauguró una sede en la variante Chía – Cajicá, para atender la demanda de los nuevos vecinos del sector.

Por otro lado, en el sector educativo sobresale la Universidad de la Sabana que, aunque se fundó en 1979, ha experimentado extensiones y mejoras que la posicionan como polo de atracción de estudiantes que enriquecen la demanda tanto de vivienda como de servicios en Chía.

 

Te recomendamos escuchar:
> [Podcast] Modelo de renta o alquiler: tendencias, beneficios y diferencias con el leasing y el crédito

 

El dato

Cabe resaltar que, de acuerdo con el estudio de Camacol Bogotá y Cundinamarca, en el departamento los buenos resultados en los permisos de construcción para edificaciones no residenciales se deben a las bodegas y dotacionales.

A julio de 2021, estas representaron un 85,9% del total de esas licencias, lo que equivale a 268.000 metros cuadrados de construcción que refuerzan la tesis de que invertir en los municipios también redunda en beneficios para los empresarios.

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}