Como resultado del afianzamiento del trabajo en casa y el teletrabajo, los procesos de reclutamiento y contratación de personal se han volcado al mundo virtual. Conoce las mejores prácticas de expertos y empresas que sacan el mayor provecho de los medios digitales para atraer y enganchar a nuevos talentos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.



Contenido del artículo
- ¿Qué es el reclutamiento virtual?
- ¿Cómo hacer la selección de personal de forma virtual?
- ¿Cómo hacer la contratación virtualmente?
- Procesos de inducción a distancia: creatividad a prueba
- El reto: la veracidad de las pruebas específicas o técnicas
- Ley de trabajo en casa: los principales puntos de la norma



¿Qué es el reclutamiento virtual?

Tanto las empresas cazatalentos como los departamentos de recursos humanos de las compañías han tenido que afinar su experiencia y ser creativos para atraer y seleccionar el mejor talento valiéndose de plataformas virtuales. Este cambio a la virtualidad ha traído grandes ventajas.

Eliana López, gerente ejecutiva de la consultora de recursos humanos y selección Michael Page, afirma “a nosotros, como ‘head hunters’, y a las empresas, la virtualidad nos ha permitido hacer una selección sin fronteras, acceder a candidatos a los que por las limitaciones geográficas no accedíamos y atraerlos con salarios más competitivos”.

A pesar de haber eliminado el contacto físico, la virtualidad también brinda la ventaja de hacer una selección “a ciegas” o de enfocarse en las capacidades del candidato más que en su apariencia física, dejando de lado variables que antes alteraban la percepción del postulado, como la forma en que se vistió para asistir a la entrevista y la manera en que dió la mano, entre otros.

Foto de Eliana López, gerente ejecutiva de la consultora de recursos humanos y selección Michael Page.

También es cierto que encontrar talento con una mezcla de habilidades blandas y técnicas que demandan hoy las empresas en proceso de transformación digital es una tarea difícil, pero la virtualidad también ayuda y agiliza esa búsqueda.

Foto de Marcela Sánchez, gerente de Recursos Humanos de Telecenter, empresa BPO encargada del Centro de Servicio al Cliente de DIRECTV.


¿Cómo hacer la selección de personal de forma virtual?

Las expertas comparten los siguientes consejos a las empresas que se enfrentan a procesos de reclutamiento a través de medios virtuales:

 

Consejos para seleccionar personal de forma virtual con éxito:

  • FlechaDarles a los procesos de reclutamiento virtuales la misma importancia que se les da a los presenciales.
  • FlechaEmplear redes sociales como LinkedIn para hacer las convocatorias a los cargos.
  • FlechaUtilizar herramientas de robótica para hacer filtros demográficos de las hojas de vida y así optimizar el proceso de selección.
  • FlechaRealizar las entrevistas a través de plataformas como Zoom, Teams o Meet. Se recomienda un máximo de 15 personas por sesión.
  • FlechaProponer a los candidatos la realización de video entrevistas pregrabadas donde hablen sobre su experiencia, pues esto les permite a los reclutadores verlos en un ambiente natural.
  • FlechaEn las entrevistas directas, buscar la manera de sostener una conversación tan cercana como cuando se realizan de forma presencial.
  • FlechaEn todo el proceso es clave tener una comunicación constante con los candidatos para que se sientan cercanos a la organización desde su primer contacto y puedan prepararse para participar en el proceso en términos de adecuar el espacio desde donde presentarán las entrevistas o sus recursos tecnológicos.
  • FlechaAcudir a herramientas digitales para hacer el proceso de referenciación y validación de antecedentes.
  • FlechaSer flexible, pues nadie está exento de sufrir inconvenientes por cortes de energía, caída de su conexión a internet o fallas en sus equipos tecnológicos.

 

Te puede interesar:
[Videopodcast] ¿Por qué vigilar a tus empleados puede ser mala idea?

 


¿Cómo hacer la contratación virtualmente?

Una vez culmina el proceso de reclutamiento o selección virtual y el candidato es elegido, inicia la contratación. Desde 2020, Telecenter migró hacia la virtualidad en este sentido y asegura que la mantendrá porque ha observado notables ganancias.

“Se evitan los desplazamientos de los candidatos para llevar sus papeles a los reclutadores, pues esto se puede hacer por medios digitales. A varios de nuestros colaboradores los contratamos a través de empresas de empleo temporal, que se han digitalizado de manera paralela a la nuestra”, afirma la gerente de Recursos Humanos de Telecenter, Marcela Sánchez.


 

Herramientas útiles para la contratación virtual:

  • Es clave acudir a herramientas como DocuSign, que permite hacer una firma de contratos de manera digital y tener seguridad acerca de la identidad de los firmantes.
  • Los estudios de seguridad e, incluso, una parte de los exámenes médicos de admisión se pueden hacer de forma virtual. Gracias a estas herramientas, Michael Page ha realizado más de 700 procesos de contratación desde marzo de 2020.

 

Cabe aclarar que esta modalidad se puede combinar con la presencial cuando la empresa permite las reuniones físicas o cuando se trata de personas que ocuparán posiciones operativas y, necesariamente, deben acudir a su lugar de trabajo.

 


Procesos de inducción a distancia: creatividad a prueba

Luego de que el candidato firma el contrato, inicia el proceso de inducción u “onboarding” mediante el cual no solo se le da la bienvenida al nuevo integrante del equipo, sino toda la información necesaria para que pueda cumplir con su rol en la empresa.

“Las compañías han tenido que poner a prueba su creatividad para brindarles una experiencia positiva a las personas que se están vinculando, algo que no se puede perder por más distancia física que exista entre ellas”, explica Eliana López, de Michael Page.

Tips e ideas para crear procesos de inducción a distacia:

  • Enviar un kit de bienvenida al nuevo empleado que le permita, de alguna manera, saber qué se siente trabajar para la empresa.
  • Involucrar a las familias en ese proceso al incluir en el kit de bienvenida para ellas un mensaje u objeto que explique el rol que cumplirá el nuevo trabajador en la compañía.
  • Hacer llegar al nuevo trabajador todas las herramientas tecnológicas y de papelería necesarias para el desempeño de su papel.
  • Acudir a herramientas tecnológicas a las que se pueda acceder desde cualquier dispositivo y faciliten el acceso del colaborador a toda la información necesaria para su cargo.
  • Brindarle un acompañamiento permanente, por lo menos durante las dos primeras semanas, para que sepa cuál es su plan de entrenamiento, agenda, reuniones, clientes internos, stakeholders, etc. Es clave darle una lista de contactos.
  • Aparte del jefe, se aconseja nombrar un mentor que haga seguimiento y resuelva las dudas del nuevo miembro del equipo.

 

En Telecenter, estrategias como esta se aplican a diario. Los directivos, por ejemplo, grabaron videos para presentarse ante los nuevos colaboradores. Cuando estos ingresan a la empresa, se les da el beneficio de contar con la señal de Directv, se les brinda información sobre la programación de los próximos días y unas crispetas para que disfruten en familia.

La compañía, adicionalmente, cuenta con una plataforma interna en la que se alojan dos tipos de contenidos: los propios y los que obtiene mediante alianzas con la Universidad de Harvard, entre otras entidades. Esto permite darles a los colaboradores herramientas de autoformación, formación con un instructor y horas de práctica que se pueden hacer desde casa.

“Este modelo lo empezamos a implementar el año pasado. Al hacer un balance vemos que los grupos de personas que han pasado por ese proceso virtual tienen buenos resultados en el desarrollo de su trabajo. Esa efectividad del entrenamiento nos deja tranquilos”, afirma Marcela Sánchez, gerente de Recursos Humanos de Telecenter.

¿Necesitas apoyo con los procesos de selección y cursos virtuales de aprendizaje en tu empresa?

Cuenta con el talento que impulse el crecimiento de tu negocio a través de nuestra alianza con Ezenza, una empresa experta en el tema. Por ser cliente Bancolombia recibes hasta un 15% de descuento según tu solicitud.

Quiero saber más


El reto: la veracidad de las pruebas específicas o técnicas

En este proceso de digitalización del reclutamiento, la contratación y la inducción de nuevos colaboradores, tanto los cazatalentos como las empresas se han enfrentado a un reto: asegurarse de que el candidato es quien responde las pruebas específicas o técnicas que se le solicitan y no un tercero. Sobre el tema, Michael Page sugiere:

  • Emplear herramientas tecnológicas con reconocimiento facial para validar quién está suministrando la información.
  • Usar software que permite hacerle preguntas de seguridad al candidato para verificar su identidad.
  • Asignar a una persona del equipo de reclutadores para que supervise las pruebas o realice las preguntas en vivo.

 

“Sí ha pasado que los reclutadores se dan cuenta de que al candidato le están ayudando a responder las pruebas. Por eso es importante que los observadores estén entrenados y preparados para identificar o manejar estas situaciones, y que existan otros mecanismos de validación de la idoneidad de un candidato en las diferentes etapas del proceso de selección”, concluye Telecenter.

 

¿Sabías que a partir del segundo semestre de 2021, todas las empresas en Colombia que cuenten con al menos un empleado en nómina deben implementar el mecanismo de nómina electrónica? Te contamos cómo implementarla.

 


Ley de trabajo en casa: los principales puntos de la norma

En la actualidad, los procesos de contratación de personal deben concebirse a la luz de la Ley de trabajo en casa, aprobada recientemente por el Congreso de la República. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, esta estipula que:

 


6 puntos principales de la Ley de trabajo en casa

Conoce lo que cobija esta ley para tus contrataciones.

La modalidad de “trabajo en casa” debe acordarse por escrito

La modalidad de “trabajo en casa” debe acordarse por escrito entre el empleador y sus colaboradores.

Las condiciones y derechos de los empleados se mantienen con el trabajo en casa

Las condiciones y derechos de los empleados se mantienen, aunque no desempeñen su labor en una oficina.

La empresa puede pactar con el trabajador la entrega de los elementos para laborar

La empresa puede pactar con el trabajador la entrega de los elementos necesarios para la ejecución de sus labores.

Ley de trabajo en casa respeta los tiempos de descanso de los empleados

Los colaboradores tienen derecho a la “desconexión laboral” o a que se respeten los horarios de trabajo y descanso pactados en el contrato.

El auxilio de conectividad digital en la ley de trabajo en casa

Quienes ganan hasta 2 salarios mínimos y reciben el subsidio de transporte pueden recibir a cambio un auxilio para la conectividad digital.

La modalidad de trabajo en casa es diferente al teletrabajo

El “trabajo en casa” no es lo mismo que el “teletrabajo”, pues para este último aplican otras disposiciones.


 

Aunque desde hace varios años la búsqueda de los candidatostodas las alianzas y el acceso a sus hojas de vida se centraba en medios virtuales, la pandemia obligó a las organizaciones a migrar la totalidad de ese proceso al entorno digital. Esta es una oportunidad para optimizar este y muchos otros procesos internos de los negocios. Conoce todas las alianzas que tenemos para apoyarte en ese camino.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}