La transformación digital es un tema que debe estar en la agenda de todos los empresarios este año y, para acompañar en este proceso a las empresas, existen los Centros de Transformación Digital Empresarial, que ya abrieron la segunda fase de la convocatoria para iniciar la transformación digital, sin costo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.



Contenido del artículo
- ¿Qué son los Centros de Transformación Digital Empresarial?
- ¿Qué ofrecen los Centros de Transformación Digital Empresarial?
- ¿Cómo acceder a los CTDE?
- Brechas que buscan cerrar los CTDE
- ¿En los CTDE me permiten implementar tecnologías?
- Ubica tu Centro de Transformación Digital Empresarial más cercano


Hace un par de años, Iván Camilo Córdoba fundador de Camicol Dotaciones, en Risaralda, recibió una invitación de la Cámara de Comercio de Dosquebradas para participar en la primera fase de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) y la aceptó sin dudar. Esto impulsó el crecimiento de su empresa, dedicada a la fabricación y venta de prendas de vestir como jeans, camisas en dril, overoles, delantales y uniformes médicos hospitalarios, entre otros.

Quote de camicol dotaciones

El suyo fue uno de los 11.264 negocios atendidos en la primera fase de esta estrategia, que se desarrolló entre 2018 y 2019. Y este año arrancó la segunda fase en la que se convocan más empresarios para que se apoyen en los 25 CDTE para realizar su transformación digital, sin costo.


¿Qué son los Centros de Transformación Digital Empresarial?

Los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) son una iniciativa es liderada por iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quienes cuentan como principales aliados a las Cámaras de Comercio, gremios y universidades.

Las Cámaras de Comercio, cuentan con la metodología para aportar a la consolidación del ecosistema empresarial en sus territorios a partir de procesos de aprobación tecnológica.

¿Qué ofrecen los Centros de Transformación Digital Empresarial?


¿Qué ofrecen los Centros de Transformación Digital Empresarial?

En los CTDE, los empresarios pasan por un proceso que incluye cuatro etapas:

  1. Sensibilización: reciben atención y asesoría sobre la importancia de la apropiación de las TIC para su negocio.
  2. Diagnóstico: el corazón de los CTDE es el Modelo de Madurez Digital, que incluye un autodiagnóstico. Este se aplica a las compañías para saber cuál es su estado actual con respecto a dos temas. Por un lado, se indaga si la empresa cuenta con habilitadores como la estrategia, la capacidad y la cultura para lograr la transformación digital. Por el otro, se revisa cuáles son las prioridades digitales en términos del negocio.
  3. Ruta de Transformación Digital: se genera a partir del autodiagnóstico y consiste en capacitaciones que permiten a los empresarios desarrollar habilidades y competencias digitales. Si el análisis arroja que la empresa requiere mejoras en infraestructura e implementación de herramientas tecnológicas, se establece una ruta en torno a esta necesidad.
  4. Implementación de soluciones TIC: a quienes así lo requieren y están preparados para esta fase, se les facilita la implementación de soluciones TIC como los CRM (Customer Relationship Management–Gestión de Relaciones con los Clientes) y los ERP (Enterprise Resource Planning–Planificación de Recursos Empresariales). Estos son otorgados por proveedores aliados sin ningún costo para la empresa durante el primer año y medio.

 

De forma transversal, los asesores de los CTDE están preparados para hacer un seguimiento a cada empresa desde que llega a estos centros hasta que, según el caso, implementa o instala una herramienta tecnológica y empieza a hacer uso de ella.


¿Cómo acceder a los CTDE?

Para acceder a los CTDE ingresa al portal https://www.centrosdetransformaciondigital.gov.co/695/w3-channel.html o acuda a la Cámara de Comercio de su ciudad o región; a los principales gremios empresariales, como Acopi, y algunas universidades vinculadas a la iniciativa.

Algunos centros operan de forma virtual y otros ya tienen la opción presencial. En cualquier momento del año se puede acudir a los CTDE para buscan acompañamiento.

 

Comillas

La meta al final del 2021 es llegar a los 32 departamentos del país.

Ctde en cifras en 2021


Brechas que buscan cerrar los CTDE

Uno de los objetivos de los Centros de Transformación Digital Empresarial es ayudar a las empresas a superar las barreras para la apropiación de tecnología y que, según Víctor Galindo, director del área de Capital y Economía Digital de iNNpulsa Colombia, son cuatro:

  1. Falta de capacidades básicas en torno a la transformación digital y al conocimiento de tendencias.
  2. Desconocimiento respecto a quién las puede asesorar.
  3. La percepción de que la implementación de tecnología es costosa.
  4. Una oferta tecnológica que no se ajusta a las necesidades de las empresas.

 


¿En los CTDE me permiten implementar tecnologías?

Quote de victor galindo de innpulsa Colombia

Camicol Dotaciones fue uno de los negocios que sí logró implementar esas herramientas y ahora, casi tres años después de haber llegado a los CTDE, comprueba día a día sus ventajas. Iván Camilo Córdoba, su fundador y gerente, tiene claro que estas le ayudan a mantener organizada y actualizada la información de la empresa.

“Lo que nos permite el ERP es tener la información está ahí disponible para la consulta de quien lo requiera. Así, solo basta con mirar los registros anteriores para saber a quién se le vendió, qué se le vendió y cuánto se le vendió para saber qué se le puede ofrecer ahora y tomar decisiones de forma más rápida”, explica.

Incluso, este sistema ha sido útil para que la empresa pueda usar de mejor manera la factura electrónica y cumplir con los requerimientos de la DIAN. 

“En un principio este proceso me demandó tiempo, pero a largo plazo me dio mucha tranquilidad y libertad”, concluye el empresario.

 

Tal vez te interese leer:
> Centros de Transformación Digital Empresarial impulsan la competitividad
> Iniciativas para promover la innovación empresarial en Colombia

> 5 tendencias en tecnología para las empresas en el 2021

 


Ubica tu Centro de Transformación Digital Empresarial más cercano

Conoce más sobre los Centros de Transformación Digital Empresarial y consulta aquí la lista de los CTDE más cercanos: 

Mapa de los ctde en Colombia en 2021

En 2021 inició la segunda fase en la que se convocan más empresarios para que se apoyen en los 25 CDTE para realizar su transformación digital, sin costo. No te pierdas la oportunidad de ser parte de los Centros de Transformación Digital Empresarial y apalancar el desarrollo y crecimiento de los negocios con el uso y apropiación de las TIC.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}