Smart city es un nuevo concepto de desarrollo de ciudad que está transformando las dinámicas urbanas y organizacionales. Aquí te contamos de qué se trata y cómo es su impacto en los negocios.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Ciudad inteligente (en inglés smart city) es un concepto moderno que se utiliza para definir aquellas urbes que sacan el máximo provecho de la tecnología con el objetivo de transformar sus espacios de forma sostenible. Las ciudades inteligentes se caracterizan por leer las señales de crecimiento y analizar la data para producir soluciones basadas en el comportamiento de las personas. El reto: brindar una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo.

Esto no siempre se cumple porque las ciudades no están creciendo al mismo ritmo de la población, lo cual representa un serio problema y a la vez un gran reto para los gobernantes. Un ejemplo de esto es que por cada millón de personas que llegan a las grandes urbes no se están construyendo nuevas líneas del metro, autopistas, parques ni redes de servicios públicos.


Infografía sobre cómo ha crecido la población del planeta entre 1950 y 2018.

El crecimiento de las ciudades y el enorme desarrollo de la tecnología, hace que las urbes y, lógicamente los negocios que allí coexisten, deban cambiar sus propuestas de valor para incorporarse en estos nuevos modelos de ciudades y así, responder a las necesidades de clientes cada vez más exigentes. Aquí te presentamos cuatro grandes ejes de desarrollo de ciudad que exigen la transformación de muchos negocios:

4 ejes de desarrollo de las smart cities

Una smart city busca solucionar diversas problemáticas de sus habitantes, por lo cual, es una muy buena oportunidad para que los negocios transformen sus propuestas de valor y así, impacten los ejes de desarrollo de las ciudades a través de la tecnología:

.1 Movilidad en smart cities

Movilidad

 

La movilidad es una de los temas neurálgicos en las ciudades y por eso, parte de la sostenibilidad urbana se centra en gestionar el tráfico; de ahí, la importancia de soluciones como:

  • Apps: aplicaciones como Waze y Google Maps, ayudan a distribuir el flujo vehicular por diferentes vías, señalándoles a los conductores la ruta que les toma menos tiempo para llegar a un destino, además de suministrar otra información valiosa en tiempo real.
     
  • Car sharing: esta es una solución en donde los usuarios cuentan con una app para contratar el servicio de vehículos por horas para trasladarse en ciertas zonas de la ciudad.
     
  • Vehículos eléctricos: la movilidad es un reto tan importante que ha impulsado el crecimiento de la industria eléctrica. Según la BBC, países como Noruega, Islandia, Suecia, Bélgica y Finlandia tienen un gran número de autos, bicicletas y patinetas eléctricas.
     
  • Vehículos autónomos: propuestas como Waymo, están actualmente en pruebas en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Estos vehículos brindarán servicio a ciudadanos con limitaciones visuales o físicas.

 

Tu360Movilidad, una solución para encontrar vehículos sostenibles que apoyarán
el desarrollo de las smart cities.


Quiero conocer más

.2 Gestión urbana smart cities

Gestión urbana

 

En las smart cities hay que revisar aspectos como la vivienda, alimentación, educación y recolección de basuras, entre otros. La tecnología brinda opciones de alto impacto para que los negocios desarrollen servicios más eficientes:

  • Transformación digital: en Brasilia se creó el Sistema Electrónico de Informaciones (SEI!) el cual fue adoptado por diversas instituciones gubernamentales. Esto permitió tener mayor facilidad y rapidez para enviar procesos entre distintas unidades e instituciones y una mayor seguridad de la información.
     
  • Drones: antes los topógrafos debían hacer grandes inversiones en maquinaria pero con la llegada de estos equipos se redujo de manera sustancial el costo de sus operaciones. De otro lado, en el sector de la vigilancia, esta tecnología les permite a estas compañías hacer revisiones nocturnas de un lugar, especialmente en zonas de difícil acceso.
     
  • Mensajería: a través, justamente, de tecnologías como los drones, una compañía como Bancolombia está probando nuevas formas de hacer llegar las tarjetas de crédito a sus clientes. Aunque este servicio está en periodo de prueba, lo que contempla la entidad es que en el futuro solo se requeriría pactar un lugar y hora de entrega con el cliente. El dron llegaría hasta estas coordenadas y dejaría ahí el paquete con las tarjetas.
.3 Medio ambiente en smart cities

Medio ambiente

 

Registrar los niveles de contaminación de las ciudades es otra ventaja competitiva de las smart cities. En ese sentido se han creado tecnologías que permiten monitorear el estado del aire y adoptar hábitos para reducir la contaminación que cada persona genera.

  • Aplicaciones móviles: la calidad del aire en Ciudad de México no es la mejor. Para prevenir daños en la salud a causa de la contaminación, investigadores de la UNAM crearon tres apps para monitorear el nivel de contaminación por metales pesados en la ciudad. Estas tecnologías monitorean los suelos, plantas y el polvo para conocer el grado de metales pesados acumulados. Tal como ocurre con otras aplicaciones de este tipo, se espera que la data recopilada pueda tener efectos preventivos en la generación de la contaminación y en las consecuencias que puede tener en los seres vivos.
.4 Seguridad en smart cities

Seguridad

 

Este es un punto neurálgico en las smart cities, en la medida en que permite involucrar a las comunidades a través de diversas soluciones para lograr un monitoreo en línea de los diferentes centros urbanos.

  • Suapp: esta es una aplicación móvil que se lanzó en 2015 para el municipio de Soacha (obtuvo el Premio ExcelGel en la categoría TIC para servicios), la cual permite involucrar a los ciudadanos a través de la tecnología para prevenir acciones delincuenciales.

Innovaciones en medios de pago en un entorno smart

Los medios de pago innovadores son fundamentales en las smart cities. Un ejemplo de esto son los medios de pago sin contacto, como las manillas o stickers de Bancolombia.

Los ciudadanos de las smart cities también desarrollan una relación diferente con la tecnología, buscando agilidad en los procesos de compra y seguridad en las transacciones. De hecho, el avance en este aspecto permite la inclusión financiera de grupos que antes no tenían acceso a la banca, como los niños, jóvenes y pequeños comerciantes formales e informales.

Por eso, Bancolombia ha desarrollado en los últimos años un portafolio innovador de medios de pago que facilitan, el ingreso ágil a los sistemas de transporte masivo y el manejo de transacciones en mecanismos sencillos y de fácil acceso.

  • Manillas de pago: tienen integrado un chip que permite realizar pagos sin contacto en datáfonos (que cuenten con esta funcionalidad). Para montos inferiores a $ 50.000 no solicitan clave. Este producto nació por sugerencia de un estudiante de un colegio en Medellín que deseaba tener un medio de pago sencillo, que pudiera llevar a todas partes y que les diera seguridad a sus padres.
     
  • Sticker: este adhesivo facilita el acceso a múltiples usuarios; se puede pegar en superficies como el teléfono móvil, un cuaderno o una escarapela. Es un medio de pago que nunca sale de la mano, lo que permite simplificar las cosas al salir de casa.
     
  • Tarjetas de transporte: esta solución integra dos chips, uno para pagos como tarjeta débito y otro para el pago de transporte en los torniquetes del Metro, el SITP o el Transmilenio. Así se agiliza el ingreso a las estaciones de estos medios.
     
  • Código QR: es un código a través del cual se pueden hacer transferencias. Está incorporado en la App Personas; en el código QR están los datos de la cuenta en Bancolombia para que los clientes le transfieran a los comercios el monto de la compra. Este medio de pago se diseñó para vendedores informales que comercializan helados, aguacates y otro tipo de productos.
     
  • Billetera Móvil: está integrada con la App Personas. Con ella se tienen todas las tarjetas débito en el celular para usarlas en comercios que tienen datáfono y reciben pagos con el código QR. Próximamente también se habilitarán las tarjetas de crédito en esta misma herramienta.
     
  • Flypass: el pago electrónico de peajes que Bancolombia habilitó mediante Flypass, es un chip que se adhiere al carro y sirve para pagar peajes y parqueaderos.

 

Las empresas tienen un rol protagónico en la construcción de smart cities porque pueden desarrollar tecnologías propias de este tipo de ciudades y beneficiarse de ellas. Por otro lado, deben comenzar a monitorear los cambios que experimentarán las urbes para ajustarse a las nuevas condiciones de operación, incluidos los Planes de Ordenamiento Territorial que plantean los lineamientos de desarrollo que predominarán en las ciudades durante un periodo de 12 años.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}