Detonar la productividad y sofisticación de los negocios es clave para el crecimiento del país. Conoce los factores que las impulsan y cómo puedes participar en la convocatoria “Clúster más pro” que lanzó Colombia Productiva con el ánimo de mejorar la productividad de las iniciativas clúster del país e incentivar la recuperación económica de Colombia. Los interesados tienen plazo para postularse hasta el 15 de septiembre. Lee más aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Qué es la productividad empresarial?
- Las iniciativas clúster impulsan la productividad 
- Convocatoria “Clúster más pro”: crecimiento en las regiones
- 8 factores clave para elevar la productividad empresarial
- 7 factores clave para elevar la sofisticación empresarial



¿Qué es la productividad empresarial?

Existen diferentes definiciones sobre lo que es la productividad empresarial, pero la de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) refleja de forma sencilla ese desafío al que se enfrentan las compañías en un mercado cada vez más competido.

 

Comillas

“La productividad empresarial es trabajar en forma más inteligente, en vez de trabajar más duro”.

OCDE

 

La productividad empresarial se refiere entonces a la capacidad de los negocios de obtener mejores resultados al combinar su conocimiento y trayectoria con prácticas innovadoras.

En el entorno actual, a esa fórmula se le deben añadir dos ingredientes: la posibilidad de apalancar los procesos empresariales en la tecnología, y la necesidad de que el negocio no solo genere un impacto económico, sino social y ambiental.

De acuerdo con Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “la productividad es indispensable para aumentar el crecimiento de un país. Para desarrollarla, es fundamental volcar los esfuerzos hacia las empresas, pues es allí donde se llevan a cabo las principales acciones que impulsan la productividad y el crecimiento acelerado y sostenido”.

 

5 claves para lograr la transformación empresarial en época de coyuntura

 


Las iniciativas clúster impulsan la productividad 

En el escenario actual, en el que se hace necesario impulsar la productividad, cobran relevancia las iniciativas clúster, estas “son el vehículo para propiciar el crecimiento y desarrollo empresarial porque hacen parte de un ecosistema en el que participan universidades, centros tecnológicos, proveedores y competidores. Esto les permite trabajar en conjunto para generar alianzas y conexiones de valor enfocadas en proyectos para incrementar su productividad, desarrollar nuevos productos y servicios con otras empresas de su sector y acceder a nuevos mercados a nivel local e internacional”, asegura Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Estas iniciativas cuentan con una hoja de ruta y un portafolio de proyectos que no solo responden a las necesidades específicas de los mercados, sino que involucran un importante número de empresas ancla que apalancan e insertan a las más pequeñas en los diferentes segmentos productivos, una labor que es importante seguir profundizando.

Este logro ha sido posible gracias a la gestión proactiva de las Cámaras de Comercio que, en cada región, han direccionado los esfuerzos de diferentes instituciones hacia un mismo objetivo: el desarrollo y crecimiento económico regional a través del fortalecimiento de sus principales apuestas productivas.


Convocatoria “Clúster más pro”: crecimiento en las regiones

Precisamente, con el objetivo de promover la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de las iniciativas clúster del país, Colombia Productiva tiene abierta la convocatoria “Clúster más pro” hasta el próximo 15 de septiembre.

Con esta convocatoria se invertirán cerca de $4.000 millones en el fortalecimiento de las iniciativas clúster a nivel nacional, de manera que las empresas que los componen desarrollen productos o servicios más diversificados y eleven su competitividad en el escenario actual de la reactivación segura de la economía.

De esta forma, se espera lograr un impacto en cerca de 390 de las 12.000 empresas que se articulan a través de las iniciativas clúster, las cuales generan cerca de 582.791 empleos formales. Estas requieren tanto acompañamiento técnico como herramientas que les permitan ser más eficientes.

  • ¿Quiénes pueden participar? Iniciativas clúster consolidadas de cualquier departamento del país que cuenten con proyectos por un valor de entre 200 y 600 millones de pesos. Los postulantes pueden ser:

         » Entidades que, preferiblemente, tengan la secretaría técnica de la iniciativa y cuenten con mínimo tres años de existencia.
         » Empresas con mínimo dos años de existencia que sean líderes tanto en la gestión como en el desarrollo de la iniciativa clúster y tengan capacidad de convocatoria para integrar a su cadena de proveedores.

 

  • Características de los proyectos: deben contribuir a la recuperación económica de las regiones y resolver problemáticas o necesidades de cada iniciativa. Tienen que estar orientados a implementar procesos de sofisticación de la oferta a través de mejoras en productividad, calidad, logística, sostenibilidad, entre otras líneas de trabajo.
  • Categorías: a través de esta convocatoria se entregarán recursos de cofinanciación hasta del 75% a mínimo 11 proyectos en tres categorías:

 

Categorías para participar en la convocatoria Clúster más pro en Colombia

Para ampliar la información sobre esta convocatoria, consulta aquí.

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 


8 factores clave para elevar la productividad empresarial

¿Qué se requiere para que una empresa logre un alto nivel de eficiencia y lo traduzca en resultados tangibles? Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría realizaron el estudio “Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado”, cuyos resultados llevan a afirmar que los empresarios colombianos tienen en sus manos buena parte de los instrumentos para jalonar su crecimiento. Según lo observado, requieren trabajar en los siguientes puntos:

  1. Talento humano que genere nuevas ideas y aporte nuevo conocimiento. Este factor está al alcance de la organización, siempre y cuando se promuevan espacios para socializar y discutir decisiones estratégicas del negocio, con el propósito de enriquecerlas, y conformar grupos interdisciplinarios que participen en la formulación de proyectos, análisis de nuevas iniciativas y solución a problemas internos de la compañía.
     
  2. Innovación. Existe un consenso frente a su papel como fuerza motora del crecimiento de la productividad, pero todavía son pocas las empresas que la hacen, pues la mayoría de los empresarios la ven como una actividad costosa y riesgosa, a tal punto que consideran que los beneficios de innovar no son atractivos en comparación con los costos en que deben incurrir. Sin embargo, es importante que los empresarios entiendan que la innovación no es un proceso complejo o de grandes inversiones, dada las diferentes posibilidades que existen para lograrla, como:

         » Modificar las características o encontrar nuevos usos a productos ya existentes.
         » Adoptar nuevas o mejoradas formas de producción y comercialización.
         » Introducir cambios en los esquemas de organización de los establecimientos o locales.
         » Introducir cambios en empaques, embalajes, diseños o presentación de los productos.
         » Experimentar novedosas formas de promoción o comunicación de los bienes o servicios que se ofrecen.
     
  3. Relaciones transparentes y a largo plazo con proveedores, basadas en la confianza y el beneficio mutuo. Estas alianzas permiten a las empresas explorar nuevos mercados, ampliar sus portafolios de productos y mejorar sus procesos. Por esto, es importante seguir trabajando en la consolidación de las cadenas productivas a través de las iniciativas clúster que lideran las Cámaras de Comercio y fortalecer las capacidades del ecosistema de innovación a nivel regional, ya que, entre los principales retos que enfrentan los empresarios se destaca la falta de servicios especializados y el acceso a un acompañamiento durante los procesos de apropiación a la innovación.
     
  4. Servicio posventa. Es una estrategia para añadir valor y fidelizar a los clientes, satisfaciendo sus exigencias e inquietudes y escuchando sus recomendaciones sobre los productos o servicios ofertados.

 

William Drada, consultor en temas de productividad, afirma que las empresas, adicionalmente, deben abrazar los cambios y tener en cuenta los siguientes aspectos para potenciar su productividad:

 

  1. Reconocer que siempre hay oportunidades de mejorar, ya sea el modelo de negocio como tal o sus procesos, no importa si fueron exitosos en su momento.
     
  2. Medir. Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla cuesta dinero. Al medir el desempeño de sus procesos, las organizaciones pueden reconocer con mayor facilidad qué factores las hacen exitosas y diseñar estrategias para potenciar sus negocios. 
     
  3. Moldear la cultura organizacional hacia una cultura del mejoramiento continuo porque solo así se pueden retar los resultados obtenidos hasta la fecha en aras de potenciar los procesos e indicadores del negocio.
     
  4. Adoptar transformación digital y la automatización de procesos, estas indispensables para potenciar la productividad empresarial, especialmente si se tiene en cuenta que, en los próximos años, se continuarán viendo avances en temas como los de la inteligencia artificial. Este debe ser el norte de las empresas que no solo quieran sobrevivir en el tiempo, sino hacerlo con rentabilidad.

 


7 factores clave para elevar la sofisticación empresarial

Sin embargo, aumentar su productividad no es el único reto que enfrentan las empresas colombianas. También le deben hacer frente a la sofisticación.

Comillas

“La sofisticación es el proceso para aumentar el valor agregado de los bienes y servicios que producen las empresas”

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras

 

La sofisticación se refiere a lograr la conjunción perfecta entre sus propias capacidades y las capacidades productivas de su territorio con el fin de generar nuevos productos con un mayor valor agregado, de acuerdo con Bancoldex.

 

Teniendo presente esto, para elevar su sofisticación, las empresas están llamadas a:

  1. Capacitar su capital humano, pues es el activo más importante en las organizaciones. Esta tarea debe ser constante para que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos y puedan desarrollar eficientemente las tareas asignadas.
  2. Incorporar nuevas tecnologías que les permitan elevar el valor agregado de su oferta, mejorar su productividad y adaptarse a la nueva realidad del mercado.
  3. Innovar constantemente en la generación de nuevos procesos, productos y servicios para generar valor agregado a su producción, al tiempo que satisfacen las necesidades de sus clientes o consumidores.
  4. Incrementar su productividad, ya que, al apostarle a la mejora continua, pueden identificar oportunidades para elevar la sofisticación de sus productos y servicios y lograr eficiencia en la producción, reducir costos de operación y aumentar la rentabilidad. Esto las hace más competitivas en el mercado, para lo cual es clave invertir en estandarizar los procesos.

 

Adicionalmente, según William Drada, quien a través de la consultora GEA y en alianza con ARG Gestión Integral acompaña a algunas de las empresas que participan en el programa Fábricas de Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es indispensable que las compañías aprovechen:

  1. La inteligencia de negocios. Hoy más que nunca es relevante tener información sobre el sector y los clientes para profundizar en el conocimiento y entendimiento que se tiene de ellos. Gracias a estos datos, el negocio puede saber cuáles son las necesidades del mercado y ajustar su oferta a ellas. Es fundamental validar las tendencias en términos de negocios o tecnología, pues la sofisticación está atada a los cambios que experimenta la humanidad. 
     
  2. La propiedad intelectual y las patentes existentes. No solo pueden asegurar las creaciones propias, sino sacar ventaja de las que se pueden adquirir mediante el pago de derechos. Para generar nuevos productos o servicios las empresas deben capacitar a sus colaboradores en innovación, así como fomentar la creación de equipos de investigación y desarrollo que lideren el ejercicio de innovar.
     
  3. El talento humano. Los directivos deben involucrar a todos los niveles o jerarquías de la organización, incluyendo a los de la base. Este personal tiene valor que agregar a los nuevos productos o servicios no solo porque cuenta con el conocimiento, sino porque a diario se enfrenta a los procesos productivos. Además, puede hacer una buena dupla con los miembros de la empresa que han sido formados en metodologías como “design thinking” para maximizar la competitividad a partir de la implementación de estas herramientas.

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}