Las redes sociales son y serán vitales para la nueva normalidad y la gestión de redes sociales y de medios propios serán las herramientas más utilizadas para reforzar la visibilidad y la reputación de las marcas. Te explicamos las razones aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Uso de redes sociales en pandemia
- Las oportunidades de las compañías
- Redes sociales y finanzas
- Las redes sociales como determinantes en el estudio crediticio
- La confianza del consumidor
- El futuro de las redes sociales


Las redes sociales son una revolución comunicativa que le ha permitido al ser humano configurarse de una manera en la que puede tener su propia identidad digital. En esta confluyen deseos, emociones, sentimientos, expectativas, y potencian el acercamiento a otras personas u organizaciones con intereses en común desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es importante conocer el origen de este concepto. Desde la sociología, una red social se refiere a las redes de relaciones que nos permiten desenvolvernos dentro de un contexto y mediante las cuales logramos establecer nuestra identidad y personalidad; en este sentido, las redes sociales han existido desde mucho antes de la aparición del internet y la digitalización.

Las redes sociales como las conocemos hoy se han convertido en una nueva forma de relacionarse, mostrarse y construir una identidad en el mundo digital, impactar o influir positiva o negativamente sobre los demás, comprar, vender, hacer religión, política, humor, crear tendencias, ver y ser noticia. Además, se han convertido en grandes oportunidades para las distintas empresas y organizaciones alrededor del mundo, pues a través de estas redes no solo pueden comunicarse y darse a conocer, sino que también pueden tener un conocimiento detallado y profundo de sus clientes, de sus necesidades y expectativas, para de esta manera brindarle el producto, servicio o solución adecuada.


Uso de redes sociales en pandemia

En 2020, un año marcado por la pandemia por el Covid-19 y por los distintos cambios que esto supuso en la vida de las personas como el teletrabajo, la educación virtual, las restricciones de movilidad y de hacer vida social como de costumbre, se evidenció un notable crecimiento en el uso de las redes sociales, según Expansión. De acuerdo con el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We are social, a enero de 2021 casi un 60% de la población mundial (4.660 millones de personas) son usuarios de Internet, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo periodo en 2020. Además, ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13% (490 millones de usuarios nuevos)

Uso de redes sociales a nivel global

Fuente: Expansión

 

El crecimiento del uso de las redes sociales se da en todos los segmentos poblacionales. Durante el 2020, millones de adultos mayores alrededor del mundo hicieron su primera compra online, abrieron cuentas en Facebook o Instagram, descargaron su primer juego, etc.

Un artículo de Pew Research Center encontró la siguiente actividad frecuente en redes sociales en sus encuestados:

  • El 88% tiene entre 18 y 29 años
  • El 78% tiene entre 30 y 49 años
  • El 64% tiene entre 50 y 64 años

 

Por su parte, se estima que los niños y adolescentes entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales en un 76% durante en 2020. (América Retail, El Espectador)

 

Creemos que te puede interesar:
Informe de digitalización en Colombia en 2021

 

Separador redes sociales en pandemia

 


Las oportunidades de las compañías

La consultora Axon Marketing & Communications realizó el estudio Tendencias y necesidades de los Dircom en América Latina para el 2021. En él participaron directores y encargados de las comunicaciones y estrategias digitales de compañías con sede en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, pertenecientes a las industrias del turismo, retail, TIC, educación y servicios profesionales. El estudio demostró que la gestión de redes sociales y de medios propios serán las herramientas más utilizadas por los directores de comunicaciones de las empresas para reforzar la visibilidad y la reputación de las marcas en la nueva normalidad.

Asimismo, la investigación evidenció cambios en los comportamientos de las personas antes y después de la pandemia:

  • 17.5% de los encuestados consideraba que las redes sociales eran canales importantes para comunicarse con el público.
  • Durante el confinamiento obligatorio la cifra ascendió a 45%.
  • 50% consideran que las redes sociales son y serán vitales en la nueva normalidad​​​​​​​.

 

Comillas

“La estrategia de construcción reputacional de las marcas en 2021 se centrará en las redes sociales y la creación de contenidos que visibilicen los valores y rasgos específicos de cada negocio”.

Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications.
 

Fuente: Totalmedios

 


Redes sociales y finanzas

Karat Black Card es la primera tarjeta de crédito exclusiva para influenciadores, fue desarrollada por Eric Wei, esta mide el número de seguidores que se tienen en Instagram, TikTok, Twitch y YouTube para ser aprobada en lugar del historial crediticio de sus aspirantes, se debe contar con un mínimo de 100 mil seguidores para adquirirla. Esta tarjeta además dará a sus usuarios beneficios dependiendo de sus estadísticas de seguidores y su alcance en las redes, así, a mayor actividad como creador de contenido o influencer, mayores beneficios en el producto.

Esta tarjeta busca alejarse del modelo financiero convencional, en esta medida, Karat no tiene un mínimo de pago mensual, solo se debe cubrir lo que se gaste cada mes y en caso de no realizar el pago no hay intereses adicionales ni penalización. Además, promete límites de crédito más altos, devolución de dinero de entre 2 y 5%, exención de tasas de interés y más, según Hipertextual.

Separador redes sociales en pandemia


Las redes sociales como determinantes en el estudio crediticio

Los bancos digitales y Fintech han optado por hacer uso de la tecnología para determinar el perfil de riesgo de una persona que solicita un crédito, de esta manera, con el uso de las redes sociales se utiliza el Machine Learning y Big Data con el fin de relacionar una mayor cantidad de variables y poder llegar a predecir la capacidad de prepago de una persona, según iproUP. Esta se convierte una herramienta novedosa de score para las personas con poco o nulo historial crediticio, ya que sus huellas digitales al navegar por redes sociales permiten obtener información valiosa que pueden hacerlas acreedoras de un crédito, posibilidad que suele ser baja con los sistemas tradicionales de scorings. Algunos ejemplos de esto son entidades como Afluenta, Findo (vende esta tecnología a los bancos para ampliar su cartera a personas no bancarizadas y sin historial crediticio), Moni: Argentina.
 


La confianza del consumidor

​​​​​​​De acuerdo con el Barómetro de confianza de Edelman 2021, que encuesta a 33.000 personas en 28 mercados, la confianza en la información alcanzó nuevos mínimos (solo el 35% confía en las redes sociales). Para los usuarios de redes sociales es muy importante la sensación de privacidad que experimentan al utilizar una App ya que, para la mayoría, son espacios íntimos en donde manejan una información personal y, en ocasiones, confidencial. Es por esto que las apps necesitan una garantía en sus políticas de privacidad con el fin conservar sus usuarios y evitar la migración a otras plataformas, según WGSN.
 


El futuro de las redes sociales

De acuerdo con MIT Technology Review, "el futuro de las redes sociales podría estar en el audio", ya que las comunidades basadas en la voz están ganando poder y popularidad.

Un ejemplo de esto es Clubhouse, APP que funciona como un chat de audio en vivo que viene a reemplazar la tradicional conversación de conferencias, reuniones o cenas, su éxito se da probablemente debido a la saturación que tienen los usuarios con las imágenes, videos y videollamadas que se han vuelto cotidianas a raíz de la actual coyuntura y que intervienen no solamente en las interacciones sociales sino en las laborales. Este cambio a las redes sociales sonoras también viene respaldado por Twitter, que en diciembre lanzó su propia versión de prueba de una red social basada en voz llamada Spaces, afirma WGSN.

 

Las redes sociales están cada vez más involucradas en la vida de las personas. Los negocios deben construir contenidos que muestren sus valores y que los diferencien en esta nueva normalidad.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}