×
Corporativos

Ecoflora

Ecoflora
arrow-right
arrow-left

Ecoflora, un laboratorio verde para reconstruir ecosistemas naturales

Desde Bogotá, la empresa maneja cuatro líneas de negocio: paisajismo, fumigación, agroforestal y consultoría ambiental. Además, genera más de 200 empleos e impacta positivamente en la vida y los ecosistemas de varias comunidades en el país.


La vida de Martha Aguilar y Mario Gómez, esposos y socios, está rodeada de verdes infinitos. Plantas de colores que embellecen los paisajes urbanos; jardines compuestos por decenas de flores y aromas, y árboles sembrados para rehabilitar las tierras que han sido deforestadas. Desde la finca de Ecoflora, que también funciona como laboratorio vivo en Monterrey, Casanare, se produce material vegetal, árboles maderables y nativos, que son utilizados en los diferentes proyectos.

Ecoflora ha hecho aportes desde 1992, no solo a partir de proyectos de paisajismo sino con importantes contribuciones para la reconstrucción de los ecosistemas naturales del país. Primero lo hicieron solos Martha y Mario César. Ahora los acompañan sus hijos, César Augusto y Carolina, además de un equipo de más de 200 personas, entre personal de planta, prestadores de servicio y contratistas.

Otro de los programas que viene realizando, junto a empresas privadas, busca incrementar la calidad de servicios que favorecen el medioambiente a través de programas de restauración con plantas nativas y plantaciones comerciales forestales,

además brinda asistencia técnica agropecuaria de una comunidad de 77 familias indígenas y campesinas.

Ecoflora no solo realiza estudio de suelos, asesora técnicamente para revisar qué cultivo se daría mejor y enlaza a las familias campesinas con asociaciones especializadas en comprar sus productos a precios justos.

Ecoflora ha trabajado con el Estado en campañas de salud pública mediante la fumigación de plagas, una responsabilidad que requiere de todo el cuidado y supervisión de Carolina Gómez, hija menor de la pareja y médica veterinaria. Así mismo, la empresa ha asumido proyectos piloto, por ejemplo, con la alcaldía de Puerto Gaitán, en los llanos del departamento del Meta, para el mejoramiento de suministros agrícolas, de gallinas, abono y de ganado, para el fortalecimiento de los resguardos indígenas de la región.

Tanto el trabajo como el impacto de Ecoflora es enorme. Cumplir con la calidad de sus servicios es fundamental, pero para ello ha sido definitivo contar con el respaldo de un banco que crea en sus proyectos. En su caso, Bancolombia ha sido su compañero de fórmula, su leal escudero. “Para crecer es importante tener recursos económicos que permitan invertir en insumos y pagar proveedores, para cumplir a tiempo con los pedidos. Al principio no contábamos con este capital y debimos recurrir a los créditos de Bancolombia que nos ayudó a solventar los gastos mientras llegaban los pagos. Aún hoy, el banco sigue siendo nuestro gran aliado”, dice Martha Aguilar.

Más historias en Video