¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? Paso a paso con consejos y ventajas

Mayo 12, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Tener acceso a las tarjetas de crédito es una ventaja en tus finanzas personales, de su buen uso depende tu vida crediticia y el aprovechamiento de oportunidades que puedan presentarse ante ti. Aquí te contamos cómo funciona esta herramienta.

En ocasiones anhelamos tener algo sin conocer completamente la responsabilidad que implica conseguirlo y mantenerlo. Entre esos enormes compromisos están las tarjetas de crédito; estas pueden ser grandes aliadas si les damos el uso correcto.

Entender cómo funcionan las tarjetas de crédito, antes de adquirirlas, puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. Conocer qué son y cómo funcionan te dará acceso a productos, protecciones y servicios que no efectivo. Entre más responsable seas en su uso, mejor historial crediticio construirás.

Aquí te contamos cómo solicitarla y cómo gestionarla, para que sea tu aliada siempre.

Qué es una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago que te permite hacer compras y avances nacionales e internacionales. Es “de crédito” porque la suma de dinero que usas cuando haces una compra o avance, corresponde a un que te otorga la entidad financiera.

Con este producto, te autoriza a utilizar cierta cantidad de dinero para el pago de bienes y servicios, este valor lo cobra el comercio y luego tu banco te hace llegar un extracto en donde te notifica los valores de las compras que realizaste, las cuotas a las que la diferiste, la tasa de interés que te será cobrada y los respectivos cobros asociado, tales como compras del mes, intereses mora (en caso de tenerlos), Intereses corrientes y Avances. De igual forma conocer la información de la Tarjeta de Crédito por los diferentes canales de información que el Banco ha habilitado.

Tipos de tarjetas de crédito

Si conoces todas las opciones del mercado financiero estarás en capacidad de elegir la que se adapte a tus necesidades y sacar de ella lo mejor. Actualmente puedes acceder a tres franquicias de tarjetas de crédito en Colombia:

  • Visa: Esta es la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo y ha expedido aproximadamente más de dos billones de plásticos.
  • MasterCard: esta compañía, creada en 1966 en Estados Unidos, está presente en más de 210 países.
  • American Express: cuenta con 1.700 oficinas en 130 países.

Una vez elijas la franquicia, podrás elegir la categoría de la tarjeta dentro de esta. Esto definirá tu cupo y los beneficios que te otorga.

  • Clásica o estándar: es una de las más populares y puede ser el ingreso de muchas personas al mundo de las tarjetas de crédito
  • Gold/Oro: Aquí empezarás a encontrar beneficios, seguros y asistencias. Su cuota de manejo es más alta.
  • Platinum: Los cupos empiezan a ser mayores y en algunas pueden llegar hasta los 300 millones de pesos.
  • Black: Es una tarjeta que brinda todos los beneficios y todas las asistencias. Uno de los requisitos para recibirla es tener ingresos superiores a los 10 millones de pesos. Su cuota de manejo suele ser superior a las de las otras tarjetas.

Ventajas de tener una tarjeta de crédito

Aunque tener una tarjeta de crédito conlleva una gran responsabilidad, son también muchas las ventajas que puedes obtener de su manejo, entre ellas, minimizar el uso de efectivo, comprar artículos o servicios en tiendas físicas, online y pagarlos a cuotas, asistencia en viajes, acumulación de puntos o millas de acuerdo a la tarjeta elegida, descuentos y quizá lo más importante, fortalecer tu historial crediticio.

Incluso, verás que existen ventajas sobre otros productos de crédito:

  • Si tu compra la difieres a un solo pago, con la mayoría de las Tarjeta de Crédito del Banco no te generará intereses.
  • Al realizar tus compras puedes usar tu cupo de crédito en lugar de los recursos con los que cuentes disponibles en tu cuenta de ahorros o corrientes, lo que te da flujo de caja, hasta que llegue el pago de las compras luego del tiempo establecido (cuotas).
  • Tienes beneficios adicionales, como la redención de Puntos o millas, según tu Tarjeta de Crédito, para la compra de artículos, viajes, pago parcial o total de tiquetes u hospedaje y el acceso a promociones y descuentos con comercios aliados.
  • Puedes obtener seguros, como el de asistencia médica, accidentes, de vida, antirrobo, entre otros.
  • Te abre un abanico de posibilidades para acudir a las entidades financieras y obtener respuestas favorables por el buen historial crediticio que obtienes.

Lo que debes saber sobre tu tarjeta

Independientemente del tipo de tarjeta que tengas, es necesario que conozcas e identifiques siempre en tus extractos:

  • Que el extracto es un resumen que contiene los movimientos que ha tenido tu tarjeta de crédito durante un mes. En este puedes ver el detalle de las transacciones que has realizado, los valores que debes pagar, las tasas de interés que aplican a tus compras y avances, entre otros datos importantes.

  • Para las Tarjeta de Crédito Mastercard y American express puedes recibir un extracto en pesos y uno en dólares, siempre y cuando hayas tenido consumos en ambas monedas. Si solo tienes consumos en pesos, recibirás el extracto en pesos. Si solo tienes consumos en dólares, recibirás el extracto en dólares.

  • Para las Tarjeta de Crédito Visa el extracto será en pesos sin importar si el consumo se hace en dólares, ya que la facturación siempre será en pesos.

  • La cuota de manejo. Este es un valor cobrado periódicamente por la administración de tu tarjeta. Este valor lo puedes conocer en este link

  • El pago mínimo es el valor o cuota que debes cancelar para un determinado mes, diferente al pago total que es el valor completo de la deuda que tienes en tu tarjeta de crédito.

  • El saldo disponible es el valor que hay en tu tarjeta para realizar compras o avances. Lo puedes consultar a través de los diferentes canales que tu entidad financiera tenga disponible.

  • El cupo es el valor que tienes aprobado por el banco para realizar compras o avances con tu tarjeta.

  • La fecha de facturación es el día en el que el banco realiza el proceso de facturar las compras y avances que hayas realizado durante el mes con tu tarjeta. Todas las compras y avances realizados desde la fecha de facturación del mes anterior hasta este día serán tenidas en cuenta para calcular el valor a pagar, en pago mínimo y en pago total.

  • La fecha límite de pago es el día máximo en el que debes realizar el abono de tu tarjeta de crédito. Si el pago lo realizas después de esta fecha pueden ocasionarte intereses por mora.

  • Cuando realices una compra con tu tarjeta de crédito, debes tener en cuenta que en la primera facturación no se generan intereses, en la segunda se generan los de la primera más los de la segunda, por lo tanto, son más altos, normalizándose a partir de la tercera facturación, se debe tener en cuenta que hay tarjetas de crédito que generan intereses desde el primer día por lo tanto es importante consultar antes de elegir el producto.

También ten presentes algunos aspectos importantes tu tarjeta:

  • Puedes utilizar débito automático. Esto eso que puedes programar el pago de tu Tarjeta de Crédito, mensualmente y de forma automática desde tu cuenta de ahorros o corriente, así nunca te olvidaras de pagarla.

  • Puedes hacer avances de efectivo. Esto es, dinero en efectivo a través de un cajero automático, sucursales físicas o la Sucursal Virtual con tu tarjeta de crédito, el diferido de los avances queda automáticamente diferido a 36 cuotas mensuales, si el avance es por sucursal física puedes elegir la cantidad de cuotas a diferir.

  • Para que tu experiencia de compra sea más cómoda y confiable, elige tú el número de cuotas de tus compras entre 1 y 36 meses, si te arrepientes del número de cuotas que dijiste en una compra, podrás cambiarlo por la Sucursal Virtual.

Otras recomendaciones en el uso de tus tarjetas de crédito son:

  • Existen algunas comisiones que debes tener en cuenta: la cuota de manejo, los avances y consultas de saldo en cajeros de otros bancos y en el exterior son algunas de ellas. Consúltalas en tus extractos.

  • Recuerda consultar periódicamente tu saldo para tener información oportuna y evitar el rechazo de tus transacciones de avances, compras o transferencias.

  • En nuestra App Personas tendrás acceso a Día a Día, una funcionalidad que te permitirá tener una vista completa del manejo de tu plata. De manera fácil y ágil sabrás cuáles son tus entradas de dinero y en qué lo gastas para que estés informado.

  • La seguridad es muy importante, nunca pierdas de vista tu tarjeta ni se la prestes a nadie, evita recibir ayuda de desconocidos a la hora de pagar o realizar avances.

  • Para realizar uso responsable de la tarjeta el banco dispone de un simulador de compras y avances para que proyectes tus gastos, lo puedes encontrar en este enlace.

Requisitos para tarjeta de crédito

No son muchos, pero dependen de la tarjeta que quieras solicitar.

  • Ser mayor de edad.

  • Certificación de ingresos (copias de colilla de pago, por ejemplo).

  • Un buen historial crediticio.

Para conocer más de nuestras Tarjeta de Crédito puedes ingresar a tarjetas de crédito Bancolombia


Comparar tarjetas de crédito


Contenido relacionado


Tipos de crédito
Febrero 22, 2021

Conoce cuáles son los tipos de crédito que se adaptan a tus necesidades. Lee todo sobre ellos y elige el mejor aquí.



La importancia de la salud financiera y el bienestar financiero
Julio 22, 2021

Tranquilidad. Eso es lo que te permite tener un crédito asegurado.


${loading}