Cómo utilizar saludablemente una tarjeta de crédito

Julio 2, 2020 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Una tarjeta de crédito puede ser una valiosa herramienta en tus finanzas personales, pues esta te permitirá contar con una línea de crédito para utilizarla cuando la necesites, sin embargo, para disfrutar de todos estos beneficios es muy importante que te asegures de estar haciendo un buen uso de tu producto.

Una tarjeta de crédito puede ser una valiosa herramienta en tus finanzas personales, pues esta te permitirá contar con una línea de crédito para utilizarla cuando la necesites, y además en algunas tarjetas podrás contar con asistencias o seguros sin que te cueste más, acumular puntos que luego podrás canjear por productos o servicios que sean de tu interés, entre muchas otras posibilidades.

Sin embargo, para disfrutar de todos estos beneficios es muy importante que te asegures de estar haciendo un buen uso de tu producto.

Aquí te mostraremos cómo saberlo.

Tener una tarjeta de crédito es una gran oportunidad si la administras de forma responsable, para ello debes estar al tanto de todo lo relacionado con su manejo, como: costos, características, formas de facturación y plazos. Por ejemplo, saber cuánto es el interés de las tarjetas de crédito te permitirá elegir entre un abanico de opciones de mercado, eligiendo entre bancos, franquicias y categorías o colores.

Para empezar a utilizar correctamente tu tarjeta, asegúrate de elegir la adecuada para ti. Para esto, consulta la diferencia entre las tres franquicias disponibles (Visa, Mastercard, American Express) y las categorías a las que puedes acceder en cada una (clásica, gold, platinum, etc.).

Cada categoría tiene unos beneficios y unas asistencias, pero al mismo tiempo unos costos que pueden variar. Pregúntate siempre que busques beneficios en tus tarjetas de crédito si realmente los vas a utilizar, o si es mejor tomar un producto de otra categoría para ahorrar más dinero, debido a que cuesta menos.

Luego averigua bien el interés mensual que el banco te cobrará por tus compras y los demas costos asociados al producto como el valor de la cuota de manejo -en caso de que la haya-.

Conocer los detalles de tu tarjeta de crédito es el primer paso para sanear tus finanzas. Pero ten en cuenta estos asuntos, fundamentales para hacer un manejo saludable de esta:

  • Si compras con la Tarjeta de Crédito recuerda que deveras pagar según las cuotas que definas. Es un préstamo que debes utilizar con responsabilidad.

  • No es, una extensión de tus ingresos mensuales.

  • Te recomendamos que definas las cuotas según el tiempo del bien o servicio que pagaras, revisa cuanto dinero tienes disponible mes a mes para poder determinar las cuotas de tu compra.

Calcula siempre los intereses de tus compras con tarjeta de crédito

Para la mayoría de nuestras Tarjetas de créditos no quieres pagar intereses puedes diferir tus compras a una sola cuota. Siempre que lo hagas, podrás tener hasta 45 días según el calendario de tu tarjeta para pagar el mismo precio del producto que compraste.

Cuando difieres a dos o más cuotas tendrás que empezar a pagar intereses por tu compra (excepto las tarjetas de la franquicia Amex que generan intereses desde el primero día de compra). Ese interés se expresa en un valor anual y mensual que podrás conocer en las condiciones de tu Tarjeta de Crédito. Sin embargo, todos los meses se calcula la porción correspondiente al tiempo que ha transcurrido desde que financiaste tu gasto.

Ingresa a nuestro simulador de tarjetas de crédito donde podrás ver un estimado de cómo se calcularía tu compra, según la tasa del simulador (recuerda que la tasa puede variar).

Cómo se paga una tarjeta de crédito

Recuerda que cuando usas tu tarjeta de crédito, tu banco es quien paga le paga al establecimiento de comercio que eliges el valor de tu compra. De esta manera adquieres una deuda con tu banco y es a este a quien debes pagar las utilizaciones en el plazo que decidas al momento de usar la Tarjeta de Crédito.

Todos los meses, tu entidad financiera generará un resumen de los movimientos que has hecho con tu tarjeta de crédito. Este resumen lo conocemos con el nombre de “extracto”. Actualmente, la mayoría de los extractos son digitales y te son enviados a tu correo electrónico. Al igual que una factura, conocer el detalle de las operaciones, los costos por el uso del productos y tendrás una fecha límite para pagar.

Después de recibir tu extracto, o consultarlo a través de tu sucursal virtual, podrás efectuar el pago de la misma manera desde la comodidad de tu celular o computador por la Sucursal Virtual Personas o la App Bancolombia.

El pago también se puede realizar en sucursales físicas e incluso, cajeros automáticos. Ten presente la fecha límite de pago indicada en tu extracto, pues si no lo haces dentro del tiempo establecido, empezarán a correr intereses de mora.

Mitos de las tarjetas de crédito

Existen falsas creencias sobre el uso de las tarjetas de crédito, conoce cuál es el mito y su correspondiente realidad para que quedes bien informado, y hagas un buen uso de ellas.

  • Mito: Dicen que el pago mínimo corresponde a un porcentaje del valor de la deuda, que generalmente es del 5%.

  • Realidad: El pago mínimo se calcula mes a mes, en función de consumos realizados en el mes actual, los meses anteriores, a la tasa de interés vigente a la fecha y el plazo seleccionado al momento realizar las compras, sumado la cuota de manejo y comisiones.

  • Mito: Al igual que los fantasmas, es una creencia entre las personas que no se puede realizar un abono extra a la deuda de la tarjeta de crédito porque debes esperar las cuotas que definiste desde el principio.

  • Realidad: Falso. Recuerda que en cualquier momento puedes abonar a la deuda de tu Tarjeta de crédito, así la pagaras en menos tiempo y podrás ahorrar intereses.

  • Mito: Existe un personaje que roba los extractos para que no tengas que pagarlos, porque supuestamente si no los ves o recibes no los tienes que pagar.

  • Realidad: No recibir el extracto de la tarjeta no te exime de realizar el pago. Recuerda que puedes consultar a través de la Sucursal Virtual, Sucursal Telefónica, Banca Móvil y App Bancolombia.

  • Mito: Existe un virus que ronda en algunas personas a la hora de definir el plazo de las compras, haciendo que todas se paguen a más de una cuota.

  • Realidad: Falso. Lo ideal es no elegir plazos de más de un mes para las compras que suplen necesidades o deseos de corto plazo, o que sean recurrentes como la comida, el mercado, la gasolina y los servicios públicos. Para otras necesidades y deseos de largo plazo como la ropa, tecnología, viajes y artículos para el hogar puedes utilizar plazos superiores según tus necesidades. Recuerda que todo es según tus necesidades y realidad financiera.


Recuerda que el uso de tus tarjetas de crédito debe ir bajo un uso consciente del flujo de plata que recibes. Úsala siempre responsablemente. Una buena forma de hacerlo es controlar tus gastos por medio de Día a Día, la funcionalidad de App Bancolombia que categoriza los ingresos y gastos de tu cuenta de ahorros o tarjetas de crédito.

Solicitar tarjeta de crédito

Contenido relacionado


¿Se puede tener un crédito sin vida crediticia previa?
Febrero 25, 2021

Si necesitas un préstamo y no tienes vida crediticia lee este artículo para enterarte cómo puedes solucionar tu situación con Bancolombia.



Importancia de ahorrar
Febrero 22, 2021

Ahorrar es muy importante para priorizar gastos y organizar el dinero, y de esa forma distribuir bien tus gustos y responabilidades. Lee más aquí.


${loading}