Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SUBF3
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SUBV2
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SUBV1

10 cosas que preguntarse antes de invertir (Parte 1)

Marzo 23, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SUBV3
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


10 Preguntas Antes De Invertir

Si estás leyendo esto es porque sabes que tienes que invertir, pero es posible que todavía tengas algunas preguntas. Sabemos que empezar puede ser intimidante y puedes estar lleno de temores. Por eso queremos contarte 10 preguntas que te deberías hacer antes de invertir o si ya inviertes, antes de hacer una nueva inversión.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SUR05

Si estás leyendo esto es porque sabes que tienes que invertir, pero es posible que todavía tengas algunas preguntas. Sabemos que empezar puede ser intimidante y puedes estar lleno de temores. Por eso queremos contarte 10 preguntas que te deberías hacer antes de invertir o si ya inviertes, antes de hacer una nueva inversión.

1. Primero lo primero: ¿Entiendes la diferencia entre ahorrar e invertir?

Ahorrar es el primer paso, es donde reúnes tu plata, quincena a quincena, para tener un fondo de emergencias o el monto mínimo que te piden para una inversión. Invertir es la forma en la que tus ahorros crecen y empiezan a trabajar duro para generar más dinero. En la inversión por lo general hay riesgo, pero ese mismo riesgo es el que permite que el dinero crezca más. Invertir es más importante de lo que realmente creemos porque es la manera de que nuestro dinero crezca, no solo por el sudor de nuestra frente. ¿Por qué? Por algo maravilloso llamado interés compuesto. Mientras más rápido empieces a invertir, más rápido podrás beneficiarte de él y consolidar un colchón lo suficientemente grande para tener con qué vivir cuando ya no quieras o puedas seguir trabajando.

2. ¿Debes invertir en este momento?

Querer invertir y tener plata disponible para hacerlo no significa que debas invertir. Considera primero lo siguiente: ¿tienes tus deudas bajo control? Recuerda que una inversión no siempre te dará un rendimiento que sea mayor al interés que pagas por una deuda por lo que, si tienes deudas (especialmente en tarjeta de crédito o deudas con otras personas con intereses altos) deberías concentrarte en pagarlas antes de comenzar a invertir. Por otro lado, ¿ya tienes un fondo de emergencia de al menos 3 meses? Aunque se recomienda que un fondo de emergencia te permita cubrir 6 meses de gastos, tener al menos 3 meses ahorrados te da un colchón para que comiences a dividir tu ahorro mensual entre inversión y fondo de emergencia. Si la respuesta es un gran sí, a todas las anteriores, entonces continúa leyendo.

3. En una inversión hay posibilidad de que tengas pérdidas, ¿qué tan cómodo/a te sientes con eso?

En pocas palabras te estamos preguntando cuál es el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. El riesgo es la posibilidad de perder dinero en una inversión y por lo general está atado a cuánto podrías ganar (de ahí el dicho “a más riesgo, más rentabilidad”). Para esto, debes definir el perfil de riesgo de la inversión, que podría ser de riesgo bajo si necesitas ese dinero pronto, riesgo medio si tienes un tiempo para dejar la plata o de riesgo alto si tienes posibilidad de esperar mucho tiempo o estás dispuesto a perder dinero por la posibilidad de ganar mucho más. Antes de invertir debes preguntarte, ¿cuánto es lo máximo que podría perder en esta inversión? Y debes estar tranquilo con esta respuesta. Si te parece que la pérdida máxima es muy alta, posiblemente debes buscar una inversión de menor riesgo.

4. ¿Sabes qué tipos de inversión existen?

El espectro es grande y nunca debes invertir todo tu dinero en un solo tipo de inversión, recuerda tener los huevos siempre en canastas diferentes. Aquí te mencionamos los principales tipos de inversiones para que te vayas familiarizando con ellos:

  • Inversiones en renta fija: como CDT, inversión virtual o bonos. Usualmente son inversiones de riesgo bajo o medio.

  • Inversiones inmobiliarias: como compra/venta/arriendo/valorización de inmuebles o también a través de Fondos inmobiliarios. Usualmente son inversiones de riesgo medio.

  • Inversiones en renta variable: como fondos colectivos que invierten en índices accionarios o inversiones en acciones específicas en Colombia o en otros países. Estas inversiones puedes hacerlas a través de un comisionista como Valores Bancolombia, plataformas especializadas o de nuestros Fondos de inversión colectiva. Usualmente son inversiones de alto riesgo.

  • Inversiones en FOREX (o monedas de otros países): son inversiones donde se compran y venden otras monedas, por lo general en cortos periodos. Usualmente son inversiones de alto riesgo.

  • Inversiones en criptomonedas: se hace a través de plataformas especializadas. Usualmente son inversiones de alto riesgo y se deben tener cuidados extra con los aspectos legales de la inversión.

5. ¿Tienes claros cuáles son los requisitos de la inversión, en especial, si hay montos mínimos para invertir? 

¿Tienes claros cuáles son los requisitos de la inversión, en especial, si hay montos mínimos para invertir?  montos mínimos de inversión inicial y/o de inversión mensual. Si existen montos mínimos y aún no tienes la plata, entonces aún no es el momento de invertir sino de seguir ahorrando. Si la inversión mensual no funciona con tus ingresos disponibles mensuales, entonces primero debes revisar cómo estás gastando tu plata para liberar más dinero para la inversión o considera otras inversiones, existen opciones desde $50 mil, así que revisa la inversión mínima de las opciones que te llaman la atención.

Por ahora, te dejamos estas 5 primeras preguntas para que las analices y tengas en cuenta antes de realizar cada nueva inversión. Si estás listo, recuerda que puedes iniciar abriendo tu primera inversión en un Fondo de Inversión Colectiva desde 50 mil pesos. Acá te explicamos cómo

Si ya tienes un millón para invertir, Inversí es para ti. Acá te explicamos cómo empezar

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SURG0

Contenido relacionado


Mercado global
¿Cómo acceder al mercado global sin cuenta en el exterior y con bajos montos de inversión?
Marzo 23, 2022

Si tu intención es acceder al mercado global sin tener una cuenta en el exterior, aquí aprenderás cómo hacerlo.



Las estrategias de inversión en activos digitales son cada vez más relevantes
Diciembre 15, 2021

Las estrategias de inversión son cada vez más relevantes, en especial si hablamos de activos digitales. Conoce el porqué aquí.


Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SURG6
${loading}