Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GK5
Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GC4
Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GC6

Beneficios de comprar segunda vivienda

Abril 28, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GC5
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


compra segunda vivienda

Comprar una segunda vivienda puede responder al deseo de tener un lugar de descanso o de asegurar el futuro de tu familia. Sin embargo, aumentar el patrimonio puede generar mayores cargas tributarias, te contamos como esta decisión puede tener impactos en tu declaración de renta.

Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GS1

La declaración de renta puede ser un dolor de cabeza para muchos contribuyentes, no solo porque exige pagar y responder por una obligación extra, sino también por los costos y trámites que representan cumplir con esta obligación.

Para empezar, determinar si una persona debe o no ser declarante depende de varios factores, que permiten a su vez conocer el valor sobre el que declarará.

Estos son algunos de los requisitos que debes tener en cuenta cada año, ya que con solo cumplir uno de estos estarás en la obligación de presentar la declaración de renta:

  1. Un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT al año inmediatamente anterior.

  2. Ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT durante el año anterior.

  3. Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT durante el año anterior.

  4. Compras y consumos totales superiores a 1.400 UVT durante el año anterior.

  5. Haber recibido consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a 1.400 UVT durante el año anterior.

La UVT es una medida equivalente a pesos que es modificada cada año*. Te invitamos a consultarla y hacer la conversión necesaria.

Pero, cómo afecta el pago de esta obligación al comprar vivienda, y si vamos más allá, ¿existe alguna implicación a nivel tributario si se adquiere una segunda vivienda?

Efectos de adquirir una segunda vivienda en la declaración de renta

No importa si compras tu segunda vivienda y ya estás pagando un crédito sobre otra con hipoteca a nombre de una entidad financiera, el elemento fundamental es el tope máximo del patrimonio.
Ahora bien, si ya tienes una vivienda y compras la segunda, aumentas tu patrimonio, si este es el requisito por el que estás declarando renta, ten en cuenta que a más activos y propiedades, mayor será el valor a declarar.

¿Te interesa adquirir una segunda propiedad?

Descubre más aquí.

*Este documento es con fines informativos y no puede tenerse en cuenta como una asesoría por parte del Grupo Bancolombia, para más detalles te recomendamos comunicarte con tu asesor tributario de confianza.

Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0GS7

Contenido relacionado


¿Cómo ahorrar para comprar vivienda y hacer remodelaciones?
Marzo 9, 2022

Haz realidad uno de tus sueños con un ahorro programado, conoce tips, pasos y herramientas que te ayudarán para lograr tu objetivo.



requisitos credito hipotecario
¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a un Crédito de Vivienda?
Mayo 24, 2022

Conoce los requisitos que debes cumplir para acceder de manera exitosa a un crédito de vivienda.


Z7_OHHGG4G0POLV90606F73DK0G22
${loading}