¿Quieres saber el estado de una empresa en materia de finanzas? Estos 6 indicadores te ayudarán a diagnosticar tu salud financiera. Entenderás los conceptos básicos que usan los consultores financieros, bancos o inversionistas, para que lleves el control de las finanzas de tu negocio a nivel de liquidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Test de salud financiera para una empresa
- Liquidez: ¿la empresa tiene el dinero para cancelar las obligaciones de corto plazo?
- Actividad: ¿cuenta la empresa con los recursos disponibles para operar (inventarios y capital de trabajo) y hace uso eficiente de ellos?
- Rentabilidad: ¿genera la empresa utilidades mayores que las que se puede ganar dejando estático el dinero en un banco?
- Endeudamiento: ¿qué porcentaje de la empresa se le debe a terceros?



Test de salud financiera para una empresa

Las finanzas son fundamentales para todo negocio y en este tiempo de coyuntura sí que se han visto afectadas para muchas organizaciones. ¿Sabes cómo está tu negocio a nivel financiero? Entender cómo se encuentra una empresa en esa área permite crear acciones de mejora o tomar decisiones trascendentales como, por ejemplo, cambiar el modelo de negocio.

Por eso consultamos a Daniel Martín, CEO en Equity Advisors, empresa asesora para pymes en temas financieros, sobre algunos de los indicadores básicos que pueden servir para diagnosticar la salud financiera de una empresa y algunas ideas para mejorarla o recuperarla. Los indicadores financieros permiten evaluar la salud financiera de la empresa y el comportamiento de la misma en un momento específico.

 

Comillas

Llevar una serie de indicadores financieros sencillos nos permiten pensar como los doctores. Yo puedo hacer mi propio diagnóstico y con eso saber si estoy enfermo y necesito mayor detalle o si estoy sano y puedo continuar trabajando de la manera como lo estoy haciendo.

Daniel Martín, CEO en Equity Advisors
 

Preguntas para hacer un diagnóstico básico sobre la salud financiera de una empresa

A continuación, compartimos seis indicadores financieros y cómo se calculan e interpretan, según Daniel Martín. Estos indicadores pertenecen a cuatro tipologías: indicadores de liquidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento.


Liquidez: ¿la empresa tiene el dinero para cancelar las obligaciones de corto plazo?

La liquidez mide la capacidad de la empresa para responder ante las deudas y las obligaciones que se vencen en menos de un año. Los indicadores aquí determinan si la empresa tiene o no la fortaleza para lograrlo. Dentro de esta familia o tipología destacamos el indicador de Razón Corriente.

Razón Corriente

Mide la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas de corto plazo (pasivos corrientes) con los activos corrientes que posee. Los activos corrientes constituyen lo que se tiene en la caja, en bancos, en inventarios, en cuentas por cobrar y/o en inversiones. Los pasivos corrientes son las cuentas por pagar, los proveedores, los impuestos, lo laboral y la deuda menor a un año con bancos, terceros y socios.

Cálculo del indicador financiero Razón Corriente y resultado ideal

Si el indicador de Razón Corriente es 1,5 veces significa que por cada peso que se debe (pasivo corriente) se tiene 1 peso para pagar (activos corrientes) y adicional se cuenta con un colchón de 0,5 para responder de forma cómoda con las obligaciones imprevistas.

 

5 claves para aumentar el flujo de caja
Construye el flujo de caja para tu empresa con estas 5 claves y un modelo básico que podrás descargar aquí.

Lo quiero

 


Actividad: ¿cuenta la empresa con los recursos disponibles para operar (inventarios y capital de trabajo) y hace uso eficiente de ellos?

La actividad determina con qué grado de eficiencia la compañía utiliza sus recursos y gestiona sus cuentas. Los indicadores miden qué tan bien funciona una organización en cuanto a cómo maneja sus activos y pasivos en el corto y largo plazo. Algunos de los indicadores que ayudan a determinar esto son el Ciclo de Conversión de Efectivo y la Rotación de Activo Fijo.

Ciclo de Conversión de Efectivo

Este indicador mide el número de días que le toma a la empresa recuperar el dinero empleado para la producción y venta de productos o prestación de servicios. La rotación de cartera representa cuántos días se demora una empresa para cobrar a sus clientes. La rotación de inventarios es el número de días que se toma para convertir su inventario o materia prima, según sea el caso, en producto terminado y venderlo. Si es una empresa de servicios, no se considera el tiempo de inventarios. Por su parte, la rotación de proveedores es cuán rápido se les paga a los proveedores.

Cálculo del indicador financiero Ciclo de Conversión de Efectivo y resultado ideal

Si el resultado del Ciclo de Conversión de Efectivo es un número negativo, significa que los días para transformar y vender los inventarios y los días para cobrar lo fiado a los clientes son menores que los días en pagar a proveedores.

Para ello, la empresa podría negociar con sus proveedores para manejar los recursos de cartera y transformar los inventarios en producto final antes de pagar. Asimismo, es posible mejorar las políticas de cobro e implementar soluciones financieras como el Factoring (traspasar las cuentas por cobrar que se tengan a una entidad financiera a cambio del dinero de manera inmediata) y el Confirming (gestionar los pagos para los proveedores a través de una entidad financiera, quien se encargará de ofrecer incluso la opción de que el proveedor adelante su cobro. Esto ayuda a mantener una buena relación con los proveedores). Adicional, se puede optar por ofrecer descuento por pronto pago a los clientes.

Rotación de Activo Fijo

Mide qué tan eficientemente genera la empresa ventas a partir de sus activos fijos. Un activo fijo es un bien necesario para la operación de una empresa; puede ser tangible o intangible y no se destina a la venta. Aquí se incluyen vehículos, muebles, inmuebles, maquinaria, patentes, marcas, inversiones en acciones o bonos, etc.

Cálculo del indicador financiero Rotación de Activo Fijo y resultado ideal

Entre mayor sea el resultado es porque la empresa está generando más ventas con los activos fijos, es decir, que está haciendo un uso eficiente de los mismos. Un resultado menor representa que la empresa es ineficiente y no está maximizando las ventas con los activos fijos que posee. Se espera que una empresa con activos fijos más modernos y costosos tenga mayores ventas.

Considerando que las compañías se apalancan en sus activos para generar las ventas, es ideal que las empresas puedan revisar cómo emplear de mejor forma los activos y que la capacidad instalada esté siendo usada en su totalidad. El uso eficiente de los activos es determinante para el retorno de los accionistas, quienes son los que invierten en esos activos para lograr las ventas esperadas.


Rentabilidad: ¿genera la empresa utilidades mayores que las que se puede ganar dejando estático el dinero en un banco?

Los indicadores de rentabilidad permiten identificar la capacidad de la compañía para generar utilidades a partir de las ventas, las inversiones en activos y el capital. Entre los indicadores más conocidos de este tipo están el EBITDA y el Margen Neto.

EBITDA

Se usa para calcular realmente cuánto dinero le queda a la empresa una vez se descuentan costos y gastos operacionales. Se diferencia de la utilidad operacional debido a que el EBITDA no considera los gastos de depreciación ni amortización, pues dichos gastos no generan un egreso real de dinero. Los gastos operacionales de ventas es lo que se invierte para que haya ventas en la empresa como la publicidad, el mercadeo y las comisiones, por ejemplo. Los gastos operacionales de administración incluyen el arrendamiento de oficinas, servicios públicos, material de oficina, salarios, seguros, honorarios, entre otros.

Cálculo del indicador financiero EBITDA y resultado ideal

Si una empresa tiene un EBITDA mayor a cero quiere decir que tiene utilidad. El resultado obtenido de una empresa debe compararse con los niveles ideales de la industria y/o sector al que pertenezca.

Margen Neto

Permite ver qué porcentaje de las ventas, sin incluir el IVA (ingresos operacionales), queda como utilidad neta, que es la que se dividiría entre los inversionistas, si así se desea. La utilidad neta se halla sumando los ingresos no operacionales (obtenidos por fuera de la actividad económica principal de la empresa) y descontándole todos los costos y gastos necesarios para llevar el producto al mercado (como los costos operacionales, gastos de ventas y administrativos, los gastos financieros, impuestos y demás gastos no operacionales) a los ingresos operacionales o ventas.

Cálculo del indicador financiero Margen Neto y resultado ideal

Entre mayor sea este porcentaje de Margen Neto significa que la empresa vende a un precio alto sus productos sin necesidad de vender mucha cantidad para obtener buenas ganancias, que ha logrado ser más eficiente con el manejo de los gastos o que tiene costos fijos en mayor volumen.

 

Te puede interesar:
Cómo planear la rentabilidad en los negocios

 


Endeudamiento: ¿qué porcentaje de la empresa se le debe a terceros?

El endeudamiento determina cómo se encuentra constituida la deuda de la empresa. Los indicadores de esta familia permiten ver qué tan endeudada está la empresa, la capacidad que tiene para responder a esa deuda de forma general y la capacidad que tiene para endeudarse de nuevo. En esta categoría resaltaremos el indicador de Deuda/EBITDA.

Deuda/EBITDA:

Determina a cuántos EBITDA equivale la deuda de la empresa, es decir, cuántos periodos se deben cursar con la finalidad de poder pagar las obligaciones financieras, considerando el EBITDA anual.

Cálculo del indicador financiero Deuda/EBITDA y resultado ideal

Un resultado superior a 3,5 puede interpretarse como una capacidad reducida para pagar las deudas. Estadísticamente, si es superior a 6 es complejo tener capacidad de pago.

Se espera que con la disminución de la deuda en el tiempo este indicador también disminuya. Es importante recordar que la deuda es necesaria para hacer crecer la empresa y hay que aprovechar los fondos de terceros, pero siempre que la rentabilidad que se genere con ello sea mayor que los intereses.

Algunas recomendaciones para recuperar o mejorar la salud financiera de una empresa

  1. Monitorear. Lo primero es llevar un control periódico de estos indicadores, mínimo una vez al mes, para comparar los resultados con periodos previos, con el mismo periodo del año anterior y contrastarlos también con el desempeño de empresas del sector o competencia.
  2. Priorizar. En estos tiempos lo importante es la caja, es decir, tener la liquidez suficiente para tener un colchón durante los meses difíciles sin tener que depender de terceros.
    • Efectivo. Lo ideal es poder quedarse con la mayor cantidad de dinero por mayor tiempo para maniobrar mejor en medio de las crisis. Esto puede conseguirse si se logran reducir costos y gastos, hacer nuevos acuerdos de pago, revisar la política de cartera para generar cobros más oportunos, prescindir de activos fijos que no estén generando rentabilidad y usar Factoring para tener dinero inmediato a cambio de traspasar a una entidad financiera las cuentas por cobrar que se tengan a favor. Asimismo, se podría intentar aplicar descuentos a los clientes por pronto pago, negociar un plazo más amplio para el pago de los proveedores y/o hacer uso de Confirming.
    • Ventas. Para sostener o aumentar las ventas se podría pensar en dar precios más bajos, empezando por los inventarios que tengan menor rotación, o hacer descuentos en los meses iniciales, diversificar en otras geografías o incluir nuevos servicios.
    • Invertir. Si se tiene buena caja y se puede invertir, es recomendable invertir en vehículos seguros que tengan flexibilidad a la vista, con bajo riesgo y buena liquidez, como por ejemplo CDTs o Fiducuentas.
  3. Renunciar. Además de saber priorizar, hay que saber dejar, por ejemplo, las planeaciones a largo plazo, pues ya no son viables en este entorno cambiante y volátil, así como renunciar a lo que no está dando rentabilidad. Este es un tiempo para estar abiertos y ser flexibles.

 

Los indicadores financieros son una herramienta útil para saber si una empresa ha mejorado o desmejorado a nivel financiero. El primer paso es perderles el miedo y medirlos periódicamente. El análisis no debe enfocarse en uno solo, se requiere una visión integral para obtener un diagnóstico claro y para tomar acciones que ayuden a balancearlo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}