Realizar acciones para mejorar la productividad genera impactos reales sobre la eficiencia y la rentabilidad de las empresas. El programa Fábricas de Productividad ofrece esta oportunidad a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que desean crecer de manera sostenible. Aprende aquí cómo funciona este programa, cómo puedes postularte y qué beneficios puedes tener cuando decides ser más competitivo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás:

- Productividad: un imperativo para las organizaciones
- ¿Cómo funciona Fábricas de Productividad?
- Por qué participar en Fábricas de Productividad?
Pasos para participar en Fábricas de Productividad
- Cifras clave de Fábricas de Productividad



Productividad: un imperativo para las organizaciones

La necesidad de acelerar el crecimiento económico y la generación de empleo ha propiciado que las empresas se vuelquen como nunca hacia el mejoramiento de su productividad, eficiencia y rentabilidad, especialmente, porque el 65 % de las mejoras en productividad que puede hacer una compañía corresponde a esfuerzos internos, según estudios de la Universidad de Los Andes y el Consejo Privado de Competitividad.


Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva

"Hoy las compañías reconocen la importancia de mejorar sus procesos; reducir los desperdicios de tiempo, recursos y materia prima; elevar la calidad y sofisticación de su oferta; generar encadenamientos; ser sostenibles y acelerar su transformación digital”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva


En ese sentido, las empresas colombianas enfrentan desafíos importantes, según lo revelan cifras recopiladas por esa entidad:

Seis datos que reflejan los retos de las empresas colombianas.

Por esto, Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera desde 2018 el programa Fábricas de Productividad. Este se ejecuta en las regiones de la mano de aliados como las cámaras de comercio con el fin de acompañar a las empresas para que produzcan más y mejor.

¿Cómo funciona Fábricas de Productividad?

Fábricas de Productividad brinda asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas y lograr mejoras internas como:


El programa opera bajo el modelo de extensionismo tecnológico, que permite implementar rápidamente estrategias a la medida de las compañías en nueve líneas para mejorar su productividad interna de la mano de expertos y obtener resultados en corto tiempo. Las líneas son:

  • 🔋 Eficiencia energética.
  • 💯 Productividad operacional.
  • 🧍 Productividad laboral.
  • ✅ Gestión de la calidad.
  • 📦 Logística.
  • 🛒 Gestión comercial.
  • 💡 Desarrollo y sofisticación de producto o servicio.
  • 🌱 Sostenibilidad ambiental.
  • 💻 Transformación digital.


Considerado como el mejor programa de asistencia empresarial del país y el de mayor impacto en América Latina y el Caribe, cubre 32 departamentos y ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica personalizada a las empresas beneficiarias, dice Camilo Fernández de Soto.

Evaluaciones de diversas instituciones han señalado que este es un programa referente de atención a empresas en la región, por su eficiencia, impacto y alcance. Según Fedesarrollo, es “más eficiente que los de Japón, Estados Unidos, Chile o Marruecos si se compara la inversión de recursos públicos vs. empresas atendidas”.

Econometría, por su parte, señala que tiene un NPS (Net Promoter Score o Índice de Servicio al Cliente) de 76, superior al promedio del sector real que es del 52 en Intel y 47 en Apple. El DANE, por su parte, ha encontrado que las empresas participantes en Fábricas de Productividad mejoran sus procesos y sus productos con más rapidez que las empresas que no participan.

Dadas las oportunidades de mejora productiva en los negocios, también Bancolombia estableció una alianza con Elévate, consultora especializada en el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Los clientes de Bancolombia reciben el 15 % de descuento en una suscripción mensual que les da acceso a dos asesorías con un experto.


Te recomendamos leer:
> 6 aceleradoras para emprendimientos y empresas en Colombia en 2022
> Productividad empresarial: ¿qué es y cómo alcanzarla?


¿Por qué participar en Fábricas de Productividad?

Con corte al 7 de julio de 2022, a través de Fábricas de Productividad se había atendido a 4.435 empresas de diversas regiones del país que incrementaron su productividad interna un 31,6 % en promedio y ahora son más rentables, eficientes y competitivas. La meta era el 8 %.

La productividad empresarial y la gestión comercial, que son condiciones básicas de productividad, son las líneas de intervención que más solicitan los empresarios; las líneas de gestión de calidad y transformación digital han ganado preferencia en los últimos meses.

Como resultado de su participación en este programa, las empresas han logrado:

  • Disminución de productos no conformes.
  • Reducción de costos por no tener estándares de calidad.
  • Ahorros en tiempos de producción por uso de herramientas digitales.
  • Nuevos clientes y mayores negocios por tener una oferta más sofisticada.
  • Menores tiempos de producción y desperdicios de materia prima.


Otros ejemplos concretos del aumento de la productividad de las empresas gracias al programa son:

  • Mejoramiento de la eficiencia energética: se ha logrado reducir la huella de carbono empresarial en más de 2.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a lo que absorben más de 60.000 árboles anualmente. Esto equivale a ahorros acumulados por más de $1.000 millones.
  • Mayor productividad operacional: las empresas han logrado disminuir sus tiempos de no valor agregado en 31,8 % en promedio, a través de la identificación y reducción de desperdicios tanto en tiempo como en recursos.
  • Gestión de la calidad: los costos asociados a la falta de calidad se redujeron en 47 % en promedio. Empresas de agroindustria disminuyeron en 43 % sus productos con fallas de calidad, mientras que las de manufactura lo hicieron en 64 %.
  • Transformación digital: el uso efectivo de las herramientas tecnológicas en las intervenciones ha permitido un ahorro de 4.727 horas, equivalentes a 472 vuelos entre Bogotá y Madrid.

“Este programa fue incluido en el Conpes de Reactivación, que pide ampliar la atención a empresas para llegar a 5.000 intervenciones por año a 2026. Vamos a llegar a cinco veces más empresas por año al trazar un camino sólido para la productividad empresarial. Para lograrlo, desde este año incluimos la atención a microempresas en los 32 departamentos”, dice el presidente de Colombia Productiva.


También te puede interesar:
> Consejos para retener al personal de tu empresa
> ¿Cómo administrar los recursos de tu empresa eficientemente?


Pasos para participar en Fábricas de Productividad

Fábricas de Productividad está abierto a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que tengan al menos dos años de constituidas y hayan renovado su matrícula mercantil este año. Para participar en el programa deben:

Siete pasos para participar en Fábricas de Productividad.


Cifras clave de Fábricas de Productividad

Participación por tamaño Porcentaje
Pequeñas 56 %
Medianas 29,8 %
Grandes 14,2 %
Horas de asistencia técnica brindada: 225.000

* Empresas atendidas: 4.435


Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}