Logo Bancolombia

La pandemia ha sido una generadora y aceleradora de negocios virtuales: en los últimos dos años en Colombia nacieron o se potenciaron empresas que han revolucionado el sector gastronómico con las cocinas ocultas, se han convertido en líderes en venta de vivienda por internet, y han surgido negocios dedicados a la telemedicina y especialistas en educación online. Conoce cómo ha sido la evolución de estos nuevos modelos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Las cocinas ocultas
- Nuevas formas de comprar vivienda
- Los problemas de salud se resuelven por internet
- Educación en línea: la mejor forma para capacitarse



Las cocinas ocultas

La pandemia sacó a relucir nuevas necesidades de los consumidores -o nuevos placeres- como disfrutar de exquisitas comidas en la comodidad del hogar y convertir el desayuno, el almuerzo o la cena en un espacio de entretenimiento en medio de las dificultades y preocupaciones del momento.

Esto revolucionó la dinámica de las empresas: favoreció la creación de marcas totalmente digitales, otras que ya existían se adaptaron a la virtualidad y otras encontraron la oportunidad de lanzar nuevos conceptos o ideas de negocio. Una de las más novedosas fue la de las cocinas ocultas donde se produce una oferta gastronómica que solo se vende por canales digitales.

Fue así como se potenció Foodology, fundada en 2019. “Creamos marcas desde cero entendiendo las necesidades del consumidor, la competencia y las oportunidades del mercado. Usamos la tecnología como nuestro aliado para simplificar procesos, recolectar data y operar más de 10 marcas en una misma cocina. Tenemos aliados como Rappi, Ifood y Didi, al igual que canales propios, para llegar al cliente final”, dicen los fundadores de esta empresa, Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero.

Gracias al “empujón” que representaron las cuarentenas, esta startup logró crecimientos en ventas de más del 50% mensuales entre junio de 2019 y marzo de 2020. Ese último año lo cerró con más de 13 cocinas ocultas. En la actualidad, cuenta con más de 40 cocinas ocultas en Colombia, México, Perú y Brasil.



Te recomendamos leer también:
6 aceleradoras para emprendimientos y empresas en Colombia en 2022



Nuevas formas de comprar vivienda

La venta de vivienda fue otro de los servicios que se digitalizó en los últimos dos años: ante la dificultad de recibir público en los apartamentos modelo, las constructoras o inmobiliarias optaron por ofrecer los tours virtuales para exhibir los espacios y aprovechar una demanda que siguió activa a pesar del Covid-19.

Poco a poco los compradores, que estaban impedidos para salir de casa, se fueron adaptando a esta nueva realidad, especialmente porque la pandemia los hizo privilegiar el hogar como el único lugar seguro y una inversión que requería de todo su cuidado.

En este contexto, se fortaleció la transformación digital de las inmobiliarias, incluso se propició el nacimiento y fortalecimiento de empresas como LaHaus, Houm, Habi y LQN, entre otras, que buscan facilitar la compra y venta de inmuebles, o la renta de los mismos.

Respondiendo a esta nueva necesidad de personas y empresas, nació en Bancolombia Tu360Inmobiliario que brinda servicios inmobiliarios especializados. Este portal brinda información sobre cientos de proyectos de vivienda en el país, así como toda la información sobre subsidios disponibles para la compra de vivienda, además de las opciones de financiación y de ahorro para compra de este tipo de inmuebles. También, ofrece una experiencia personalizada para acompañar a sus clientes en la adquisición de su vivienda.





Los problemas de salud se resuelven por internet

Antes de 2020, la telemedicina avanzaba a paso lento en Colombia. Existían iniciativas de la empresa privada tendientes a digitalizar servicios como el de recepción de resultados radiológicos, pero ni los médicos ni los pacientes habían dado el salto hacia la consulta virtual.

La aparición del Covid-19 cambió ese panorama, pues el sistema de salud se volcó a atender a los pacientes contagiados y suspendió servicios médicos no esenciales. Mientras tanto, en los hogares había necesidades relacionadas con la salud que no daban espera.

Doctoralia fue una de las empresas que aprovechó la oportunidad. Mediante esta plataforma digital, con presencia en Europa, Asia y Latinoamérica, se agendan cada mes 65 millones de citas médicas y los médicos atienden teleconsultas pagando una anualidad que les permite usar las funcionalidades.

Borys Syczewski de Doctoralia

Borys Syczewski, director general de Doctoralia Colombia, afirma que desde abril de 2020 se han realizado más de 260.000 reservaciones de consultas en línea. Actualmente, se generan más de 80.000 citas mensuales en promedio, aunque en marzo de 2022 fueron 100.000. Las especialidades más solicitadas para consultas en línea son sicología (45%), psiquiatría (9%) y ginecología y obstetricia (5%).


A partir de la tecnología y la normatividad existente, el sistema de salud colombiano también pudo continuar atendiendo pacientes durante la emergencia sanitaria por medio de la telemedicina. Sin embargo, en ese sentido hay retos por superar, pues a diciembre 31 de 2021 solo el 4,27% de los prestadores de servicios de salud ofrecían servicios de telemedicina, según el Ministerio de Salud.

Lo cierto es que estos negocios no podrían sobrevivir si no fuera por medios de pago electrónicos, como los que ofrece Bancolombia para los negocios. Algunos de ellos son el recaudo mediante PSE y Wompi, que permite impulsar las ventas al ofrecer diferentes formas de recibir pagos por internet sin comisiones.


Conoce las innovaciones para los pagos en línea:
¿Cuáles son las tendencias de medios de pago digitales para 2022?



Educación en línea: la mejor forma para capacitarse

El boom de internet y la alta penetración de los teléfonos inteligentes condujo a que en la última década alrededor del mundo se fundaran empresas como Crehana, que ofrece cursos virtuales, y a que entidades públicas, privadas y académicas le apostaran a esta modalidad para impartir conocimientos.

Sin embargo, la pandemia obligó a reinventarse y adaptarse a la virtualidad a las empresas que aún ofrecían cursos o diplomados presenciales. Este fue el caso de Geekboss, que en los últimos dos años creó una plataforma de e-learning a tu ritmo.

Alejandro Velásquez de Geekboss

“La virtualidad nos impulsó a ampliar nuestra capacidad de operación y ahora llegamos a clientes en países como España y Chile”, asegura Alejandro Velásquez, gerente general de Geekboss.

Hoy la empresa ofrece un modelo de formación virtual y presencial, según la necesidad del cliente.


A este segmento de formación virtual también pertenece HackU, compañía que creó un modelo de negocio antes de la cuarentena que consiste en el envío de cápsulas de aprendizaje por Whatsapp.

Valentina Ospina, líder del equipo de gerentes de cuentas clave de HackU.

“Hemos pasado de enviar 200 cápsulas a un millón de cápsulas a personas ubicadas en 20 países”, afirma Valentina Ospina, líder del equipo de gerentes de cuentas clave de HackU.

Estas dos empresas suscribieron una alianza con Bancolombia para generar beneficios a los clientes del segmento pyme. Geekboss ofrece descuentos que van del 10% al 20% en las formaciones personalizadas, cursos y diplomados. HackU, por su parte, ofrece a las pymes descuentos del 30% en la compra de licencias para educar a quienes lo requieren.


Asociado también a los nuevos modelos de ventas por internet y consumo en casa, se fortalecieron las empresas logísticas. Aquellas empresas que tienen la necesidad de contar con una adecuada estrategia de despachos han buscado aliados como Aveonline, con quien Bancolombia tiene una alianza para sus clientes.

Esta plataforma digital permite generar envíos, recaudar pagos contra entrega y contar con asesoría personalizada para mejorar los procesos logísticos.

Conoce aquí beneficios especiales para clientes de Bancolombia; puedes obtener un 100% de descuento en la el pago mensual de la plataforma y tarifas exclusivas en transporte.


Ver alianza con Aveonline





Te recomendamos seguir leyendo:
¿Qué se puede aprender de los unicornios?

Por qué desafié a mis hijas a empezar empresas antes de la universidad



Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}