La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió recientemente un concepto relacionado con las obligaciones tributarias de las empresas. También lanzó recientemente la plataforma Radian, que facilita las operaciones de factoring electrónico en el país. Encuentra aquí todo lo que debes saber sobre estos dos temas de actualidad.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Abecé sobre cómo establecer el periodo gravable del IVA
- Plataforma Radian: ¿qué es y cuál es su utilidad?
     - 1. Factura como título valor: requisitos que debe cumplir
     - 2. Radian le abre las puertas al factoring electrónico
     - 3. Los beneficios de Radian para el sector financiero
     - 4. Así pueden aprovechar las empresas las ventajas que brinda Radian
     - 5. Factoring electrónico: los retos de los negocios



Abecé sobre cómo establecer el periodo gravable del IVA

La DIAN expidió el Concepto 283 del 3 de agosto de 2021, relacionado con la periodicidad del IVA. Esto es lo que cambia y lo que se mantiene con respecto a esta obligación, de acuerdo con Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez, vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia y socio en Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados: 

  • Antes de la emisión del Concepto 283 del 3 de agosto de 2021 regía el Decreto 1680 del 2020, que no establecía de manera precisa el monto de los ingresos a tener en cuenta para determinar el periodo gravable. En ese sentido, los ingresos que se debían considerar para la determinación de la periodicidad aplicable incluían los ingresos por operaciones gravadas, exentas, excluidas y no gravadas.
  • Según esos ingresos, existen los siguientes topes para declarar IVA bimestral o cuatrimestral:
     
    1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT.
    2. Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 92.000 UVT.
       
  • El Concepto 283 del 3 de agosto de 2021, por otro lado, dice que “el periodo gravable del IVA será más corto entre mayores ingresos se obtengan” y que “resulta menester interpretar el término “ingresos brutos” – contenido en los numerales 1 y 2 de esta disposición – como aquellos de orden fiscal, provenientes de actividades gravadas y/o exentas con el impuesto sobre las ventas – IVA”.
  • Lo anterior significa que los contribuyentes sólo deberían tomar los ingresos provenientes de actividades gravadas y exentas para conocer el tope que determina la periodicidad de IVA con la cual deben declarar. La interpretación realizada por la DIAN implica que se tendrán en cuenta menos ingresos, lo que afectará de forma sustancial el monto que determina la periodicidad en que deben declarar los responsables.
  • Se debe tener en cuenta que muchos responsables de IVA, luego de la expedición del Decreto 1680 del 2020, fijaron su periodicidad basada en la sumatoria de la casilla total de ingresos brutos de las declaraciones del impuesto sobre las ventas (IVA), por lo tanto deben evaluar si se ajustan a la nueva interpretación de la DIAN porque no se trata de una nueva norma. En ese sentido, se recomienda aplicar lo contenido en los artículos 1.6.1.13.2.30. y 1.6.1.13.2.31. del Decreto 1680 de 2020, ya que este prevalece en la escala normativa frente al resto del ordenamiento jurídico, como los conceptos.
  • Mientras tanto, ante las dudas que suscitó el tema, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia ya solicitó una aclaración a la DIAN para determinar cuál es la aplicabilidad en el tiempo de la interpretación difundida.

 


Plataforma Radian: ¿qué es y cuál es su utilidad?

Como parte del proceso de implementación de la facturación electrónica en Colombia, la DIAN lanzó recientemente la plataforma Radian. Esta registra la hoja de vida de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en Colombia y los eventos asociados a las mismas. Este registro facilita las operaciones de factoring electrónico, figura indispensable para que las empresas -especialmente las pequeñas y medianas- puedan obtener liquidez en un momento determinado.

De acuerdo con José Manuel Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria, “Radian es una herramienta importante porque generará beneficios no solo para los que suministran el servicio de factoring, sino para los clientes, que van a obtener financiamiento a través de este mecanismo”. 

Luz Adriana González, de Bancolombia, sobre el factoring

A continuación, te contamos cinco aspectos importantes sobre la plataforma y las oportunidades que puedes aprovechar para tu negocio.


1. La factura como título valor: requisitos que debe cumplir

Mario Márquez, vocero de Factura Electrónica de la DIAN, explica que las facturas que se pueden convertir en título valor son las facturas electrónicas que ya se masificaron en Colombia. En la actualidad, hay 660.000 facturadores registrados que generan cerca de cinco millones de estos documentos a diario. Estos son los requisitos que deben cumplir:

  1. Registrar un precio o valor. No pueden ser facturas de cero pesos.
  2. Establecer un plazo en días para el servicio o bien que se adquirió.
  3. Ser aceptada por el cliente.

 

“Cuando una factura electrónica de venta cumple los requisitos para ser título valor, puede ser transferida a un tercero para realizar operaciones de factoring electrónico”, aclara María Claudia Cañaveral, CEO de EDN Colombia.


2. Radian le abre las puertas al factoring electrónico

El factoring es una figura mediante la cual una empresa negocia con una entidad financiera la venta de una factura que le van a pagar en un plazo determinado. Así puede obtener liquidez inmediata a cambio del pago de un porcentaje de la factura como comisión a quien la adquirió. En esencia, permite anticipar el pago de sus facturas a plazos.

Las facturas electrónicas, una vez aceptadas por el cliente, pueden convertirse en título valor. De esta forma, adquieren la naturaleza que les permite ser negociadas a través del factoring electrónico.

 

Te recomendamos leer también:
¿Cómo solucionar problemas de liquidez en una empresa?: usa Leasing y factoring

 

“Radian hace que este proceso sea más eficiente y seguro para los actores que intervienen en él. La plataforma cierra una brecha en términos de riesgo operacional. En el futuro, por las economías de escala, seguramente también va a tener efectos positivos de cara al costo de los descuentos que se hacen al comprar esas facturas”, enfatiza Luz Adriana González, de Bancolombia.

Mario Márquez, vocero de Factura Electrónica de la DIAN, explica que para que el factoring electrónico se dé, los negocios que expiden facturas electrónicas solo deben subirlas a la plataforma de su proveedor tecnológico o de su banco. Quien registra la factura en Radian es el proveedor que emite la factura.  Los compradores de los títulos solo podrán hacerlo si obtienen un mandato directo por parte del emisor de la factura.

Cabe señalar que una factura puede venderse varias veces antes de que se cumpla el plazo de pago o, incluso, si ya está vencida.

Los autorizados para interactuar en Radian se clasifican en tres grupos:

  1. Proveedores tecnológicos: son los que hoy envían facturas a la DIAN, están regulados por ella y tienen autorización para realizar estas operaciones.
  2. Factores: son entidades del sistema financiero o empresas que tienen inversiones y están dispuestas a comprar facturas.
  3. Sistemas de negociación electrónica o Fintech: son empresas que cuentan con infraestructura tecnológica y conectan a inversionistas con empresas a cambio de una comisión por la compra de facturas.

 

Cabe aclarar que quienes pueden comprar las facturas son los factores e inversionistas. Una vez estas entidades han analizado las condiciones de los negocios que solicitan el factoring electrónico, pueden proceder a pagarles las facturas mediante esta modalidad.

“En calidad de factor y futuro tenedor legítimo de facturas, Bancolombia está trabajando intensamente con su aliado EDN Colombia en la conexión con Radian, no solo para registrar sus eventos, sino también para poder poner al servicio de todos sus clientes el registro ante la DIAN de sus facturas, endosos y demás eventos requeridos. El gran reto ahora frente a este nuevo modelo es que todos podamos aportar a que el ecosistema completo (proveedores, pagadores, factores, Sistemas de Negociación Electrónica, entre otros) se habilite y, masivamente, utilice la plataforma de la DIAN”, afirma la líder de Línea de Conocimiento de Factoring de Bancolombia.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!


3. Los beneficios de Radian para el sector financiero

La implementación de Radian tiene ventajas adicionales.

Jose Manuel Gómez, Asobancaria, sobre el factoring

Paralelamente, Radian ayudará a conocer las estadísticas sobre el uso del factoring electrónico en el país, pues antes de su lanzamiento era complejo obtener esta información.

En agosto inició la inscripción de los actores interesados en usar Radian, los cuales deben radicar unos documentos y superar pruebas para obtener el aval de la DIAN. Según la entidad, se espera que en un año haya 50 actores interactuando en la plataforma.

“Lo interesante es que Radian genera un ecosistema alrededor de la factura electrónica, que implica retos para que los autorizados puedan inscribirlas y entren al mercado de la circulación”, afirma la líder de Línea de Conocimiento de factoring de Bancolombia.


4. Así pueden aprovechar las empresas las ventajas que brinda Radian

Radian también abrirá oportunidades para el sector empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que registran un alto nivel de endeudamiento. Según Acopi, cerca del 60 % de las pymes tienen necesidades de financiación.

“Somos proveedores de empresas grandes y teníamos inconvenientes con el flujo de caja y el pago de impuestos porque el tiempo para recibir pagos era extenso. Sin embargo, hoy hay dos temas que se alinean a nuestro favor: la Ley de pagos a plazos justos y Radian, una mesa tecnológica donde convergen la demanda y la oferta, lo que va a permitir a las pymes tener mayor liquidez para enfrentar la reactivación económica y mantener la generación de empleo”, expresa Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi.

Radian no solo permitirá que las entidades interesadas en el factoring electrónico comprueben la idoneidad de las empresas que emiten facturas sino que reducirá trámites manuales asociados a esas operaciones. Esto, dice Quintero, ayudará a incrementar la productividad de las pymes y a hacerlas más competitivas en la medida en que automatizan sus procesos.

Cabe aclarar que, según Acopi, el factoring representaba el 2 % de las herramientas financieras utilizadas por las pymes antes de 2020, pero al cierre de ese año la participación creció al 8 %, lo que evidencia el alto potencial que tiene en el país.

Mario Márquez, de la DIAN, sobre el factoring

En el caso de Bancolombia, si las empresas ya son clientes del servicio de factoring, solo deberán acceder a la plataforma y cargar la información de la factura que quieren negociar para aprovechar las ventajas de Radian. Quienes aún no están vinculados, pueden hacerlo mediante un sencillo procedimiento. Una vez quedan habilitados y surta el proceso, pueden acceder a los desembolsos. La meta es que estos se hagan en el mismo día en que se recibe la solicitud, como ahora.

“Este modelo abre oportunidades para que las empresas puedan obtener un acceso fácil y rápido a recursos en un entorno en el que estaremos tanto los bancos como los sistemas de negociación electrónica dispuestos a comprar sus facturas”, concluye Luz Adriana González, líder de Línea de Conocimiento de factoring de Bancolombia.


5. Factoring electrónico: los retos de los negocios

María Claudia Cañaveral, CEO de EDN Colombia, manifiesta que Radian reta a los clientes a rediseñar sus procesos. En ese mismo sentido, Acopi aconseja tener presentes estos retos para aprovechar las ventajas del factoring electrónico:

.1 Retos y oportunidades del factoring electrónico

 

 

Ver la tecnología como un aliado que facilita el acceso a esta herramienta de financiamiento, lo que a su vez puede garantizar a los negocios mantenerse vigentes en el mercado.

.2 Retos y oportunidades del factoring electrónico

 

 

Ver al factoring como un instrumento que, si bien exige el pago de una tasa, a corto plazo permite el acceso a recursos financieros y evita perder oportunidades de negocio que compensan el costo de la transacción.

.3 Retos y oportunidades del factoring electrónico

 

 

Desarrollar, apoyar y participar en campañas de sensibilización con respecto a las ventajas del factoring electrónico y de Radian, mesa abierta y transparente donde convergen la necesidad y la oferta para atender esa demanda.

 

Ten presente estas novedades tributarias y, de gestión de tu facturación que te permitirán cumplir oportunamente con las normatividades y encontrar nuevas oportunidades para crecer.

¿Te interesa acceder a las ventajas del factoring para tu negocio?

Conoce más aquí

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}