¿Ya le creaste a tu marca la página de empresa en Facebook y el perfil comercial en Instagram?, ¿sabías que WhatsApp fue la herramienta estrella de las empresas para vender durante la pandemia? Descubre todas las opciones que ofrecen estas redes sociales de manera gratuita para hacer crecer tu negocio y cómo crear tus redes paso a paso.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- ¿Por qué debería tu marca tener cuentas en Facebook, Instagram y WhatsApp?
- Establece tu presencia digital en Facebook e Instagram siguiendo estos 5 pasos
- WhatsApp Business te ayuda a crecer tu negocio
- 4 recursos para potenciar tu presencia digital en Facebook


Este es un resumen de la primera charla del programa “Impulsa tu negocio con Facebook y Bancolombia” enfocado a apoyar la reactivación de los emprendimientos y pymes en Colombia a través de 5 sesiones de formación:

  1. Presencia digital – páginas y métricas de contenido orgánico.
  2. Contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram
  3. Cómo expandir tu audiencia (anuncios)
  4. WhatsApp Business para pymes
  5. WhatsApp API el medio para que mejores tu comunicación con clientes alrededor del mundo.

 

Aquí podrás revivir las lecciones dadas por Sergio Gómez, Client Partner de Facebook en Colombia, sobre cómo empezar a desarrollar la presencia digital de tu marca en redes sociales. En primer lugar descubrirás la importancia que hoy tiene para los negocios estar en las redes y hacer parte de este mundo social digital y luego podrás paso a paso crear tus cuentas y sacarles todo el provecho. Así que empecemos.


¿Por qué debería tu marca tener cuentas en Facebook, Instagram y WhatsApp?

Porque pueden ayudarte a un mayor crecimiento de tu negocio: conseguir más clientes, más ventas, más oportunidades.

Estas redes sociales y sus herramientas de mensajería instantánea son vitrinas disponibles para muchas más personas de las que puedes abarcar de manera presencial y están abiertas las 24 horas, los 7 días a la semana sin necesidad de doblar turnos de tus empleados. Allí tus clientes potenciales se podrán antojar, asegurar su compra y resolver o compartir sus dudas sobre tus productos o servicios.

Cifras de uso de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram

Ahora que sabes los beneficios y el mercado potencial que puedes atraer para que te encuentren, ten tu presencia digital. Iniciaremos con redes sociales como Facebook e Instagram y finalizaremos con un abrebocas de lo que puedes hacer en WhatsApp Business.

 

Crea desde cero tu propia estrategia de marketing digital
Crea desde cero tu propia estrategia de marketing digital
Sigue el paso a paso de Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercado y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia.

  Empecemos a crear mi estrategia

 


Establece tu presencia digital en Facebook e Instagram siguiendo estos 5 pasos

1. Crea una cuenta de negocio en Facebook y una cuenta comercial en Instagram

Si ya tienes una cuenta, revisa si es personal, en caso de serlo, necesitas crear nuevas cuentas para tu marca pero como negocio. En el siguiente fragmento de la charla, que dura menos de 3 minutos, encontrarás la diferencia que existe entre las cuentas personales y las de negocios; además el experto mostrará cuál es la información más importante que deberás compartir en cada una de estas redes sociales para generar confianza en tus potenciales clientes y aprovechar todos los beneficios de las herramientas:


2. Crea comunidad en tus redes sociales

Ya tienes tus cuentas de negocio en las redes sociales y ahora te preguntas ¿cómo me encontrarán las personas?, ¿cómo atraigo potenciales clientes? En estas redes sociales puedes invitar a las personas a que te sigan, a que compartan tu cuenta y a que comenten. Podrás empezar invitando a todos tus conocidos para que apoyen tu marca. Y no solo eso, en estas plataformas también puedes asociarte o hacer alianzas con otras empresas.


3. Crea contenido e interactúa con tu audiencia

Compartir contenido que le interese a tu audiencia es un paso fundamental para hacer crecer tu comunidad y los potenciales compradores. Además de mostrar tus productos o servicios, crea contenidos sobre los beneficios que encontrarán las personas al usarlos y sobre cómo se puede acceder a ellos. Inspírate en las expectativas que tienen los clientes, en sus dolores que solucionas con lo que ofreces y las dudas frecuentes que puedan tener para adquirir o usar tu producto o servicio. Usa formatos creativos y define la periodicidad para publicarlos.

Dos errores frecuentes que cometen las marcas es crear cuentas y no usarlas o publicar contenidos, pero no interacturar con las personas. Por eso, en el siguiente fragmento el experto nos da un abrebocas de cómo generar contenidos y qué herramientas hay en estas plataformas para interactuar con la audiencia.

Conocerás cuáles son los formatos más exitosos, cómo puedes garantizar la frecuencia de tus publicaciones, cómo administrar desde un solo lugar todos los mensajes y comentarios que puedan llegarte en tus redes sociales. También descubrirás cómo puedes automatizar mensajes y respuestas para que el negocio se atienda mientras tú o tus empleados no están al frente, así como la opción para invitar a la audiencia a tus eventos como el de un lanzamiento, por ejemplo.


4. Crea oportunidades para vender

Para generar más ventas en los negocios, estas redes sociales ofrecen diferentes herramientas: puedes tener un botón en tus cuentas a través del cual las personas pueden contactarte directamente por chat o llamar a la línea telefónica que definas. Puedes crear una tienda virtual que incluya las fotos de los productos, su descripción y precio. Puedes incluso permitir que los clientes agenden citas con tu marca, perfecta para quienes ofrecen servicios. Descubre algunas de las herramientas más atractivas de estas redes para impulsar tu negocio:


5. Mide el éxito en cada red social

Facebook e Instagram generan un reporte con las estadísticas de cada cuenta. Podrás conocer quién es tu público, qué tanto atraen tus publicaciones, qué tanta interacción estás generando y de qué tipo. Esta información es muy importante, porque a partir de ella puedes tomar decisiones sobre qué formatos gustan más y cómo mejorarlos, qué tan recurrente debes ser, cuál es el enfoque más exitoso de tus publicaciones y cuál es la herramienta que atrae más clientes para cerrar ventas.

Con las estadísticas puedes incluso descubrir que cada red social tiene una audiencia diferente o puede que no, qué tipo de contenido funciona más en cada plataforma o si te es mejor solo una de las redes y no ambas. Lo que aconseja Sergio López es empezar tanto con Facebook como Instagram y moverlas por igual durante un periodo, para luego tomar decisiones según las métricas.



WhatsApp Business te ayuda a crecer tu negocio

WhatsApp ofrece mucho más que chatear. Su posicionamiento es cada vez mayor. Según cifras a abril de 2018, en el mundo habían:

  • 1,5 billones de cuentas de WhatsApp activas por mes.
  • 2 billones de minutos de llamadas por día.
  • 450 millones de usuarios compartiendo estados diariamente.
  • 5 millones de personas (empresas o marcas) utilizando activamente la app de WhatsApp Business para probar soluciones de negocios.

 

Y a raíz de la pandemia, WhatsApp se convirtió en una herramienta de ventas para las pymes y empresas. Además, los usuarios consideran que las conversaciones por este medio son más personalizadas, ágiles y prácticas. Aprende a nivel general lo que ofrece WhatsApp Business para tu negocio y cómo crear tu cuenta de la mano del experto:



Una guía práctica para sacarle todo el provecho a WhatsApp:
¿Cómo usar WhatsApp Business?

 


4 recursos para potenciar tu presencia digital en Facebook

Para continuar tu proceso formativo, Sergio Gómez nos comparte estas cuatro herramientas donde encontrarás información valiosa para promover mejor tus redes sociales y hacer marketing digital exitoso con ellas:

  1. Cursos virtuales gratuitos sobre cómo hacer marketing digital con esta red social: Facebook Blueprint.
  2. Perfil donde encontrarás más detalles sobre las herramientas que Facebook ofrece para los negocios: Facebook para empresas.
  3. Centro de ayuda para resolver las preguntas más frecuentes de la plataforma: Facebook Help Empresas.
  4. Herramientas prácticas como estadísticas, estudios de sectores, tendencias de comportamiento de usuarios para que tomes mejores decisiones: Centro de recursos para pequeñas empresas

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}