Hoy más que nunca los trabajadores independientes y las empresas necesitan planear y ejecutar estrategias de mercado digital para llegar a sus clientes. Te compartimos en un contenido de dos entregas las herramientas necesarias para que crees tu propia estrategia. Aprende aquí cómo hacerlo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Aunque antes de la pandemia muchos emprendedores, pymes y empresas venían apropiándose de las ventajas que ofrece la digitalidad, muchos otros dieron ese paso de forma obligada cuando comenzó la coyuntura sanitaria y, con ella, los confinamientos, que aceleraron los procesos digitales en sus emprendimientos o negocios.

Sin importar que seas independiente o hagas parte del equipo de mercado de una empresa, debes tener muy claro tu plan de marketing digital no solo para vender en línea, sino para acompañar a tu cliente en todos los puntos de contacto que tengas con él.

Por esta razón, inspirados en el libro digital: ‘Paso a paso: cómo crear una estrategia de marketing digital’, de Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercado y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia, nuestro equipo editorial recopiló algunas de sus principales lecciones para entregarte herramientas que te permitan desarrollar de forma sencilla tu propia estrategia.

Para hacerte más fácil la lectura, decidimos partir este contenido en dos entregas: en la primera abordaremos temas generales, mientras en la segunda, te compartiremos en detalle cuáles son los pilares y las etapas de desarrollo. Así que, vamos por partes:

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la planificación de diferentes pasos para alcanzar unos objetivos a través de medios online. Esta estrategia debe estar encaminada a generar atención, conversación, conversión, adquisición, profundización, diferenciación, eficiencia y fidelización. En medio de cada uno de estos componentes hay múltiples acciones y consideraciones que, de acuerdo con cada negocio, cliente y entorno, tendrán validez y serán protagonistas de distintas etapas.

Para todos los escenarios es igual, pero especialmente en digital, el auge del comportamiento de consumidor, la llegada de grandes marcas a los mercados y la gran variedad de posibilidades, son un llamado para recordar que es necesario competir con inteligencia y no solo con inventiva.

Por esto, tener una estrategia clara es fundamental: debes saber a dónde quieres llegar y dibujar un mapa del cómo. Luego, considera factores fundamentales que te permitan aprovechar al máximo cada oportunidad, evitar el desperdicio de recursos, maximizar la ocasión de cada encuentro con las personas siendo consistente y evaluar con cuidado qué funciona para repetirlo y qué no, para dejar de hacerlo. Suena complejo, pero en la vida todo depende de una estrategia y es la práctica la que te permite superar las barreras de la costosa comodidad de no crearla.


¿Por qué es importante crear una estrategia de marketing digital?

5 razones para crear una estrategia de marketing digital

 

Creemos que te puede interesar:
> Lo que necesitas saber para empezar a vender por redes sociales
> [Vídeo] Tendencias innovadoras del eCommerce en Colombia
> Cómo hacer un chatbot de ventas y ventajas para las empresas

 

Mercadeo digital: ¿qué es y qué no es?

Ten en cuenta que el mercadeo digital es estrategia y acción en función de un resultado concreto. Este parte de tener unos objetivos definidos y se apalanca en las herramientas digitales para alcanzarlos, tales como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.

Su base de operación son los datos, la segmentación y el seguimiento al comportamiento son clave para su desarrollo. Requiere de capacidades técnicas y estratégicas, pero, además, flexibilidad y agilidad para incorporar los cambios que demanden los usuarios y las tendencias en cambio constante. Recuerda: mercadeo digital es estrategia, estructura, datos y creatividad para lograr resultados de negocio.


¿Qué no es mercado digital?

Adriana Arismendi, VP de Mercadeo y Ventas Digitales Grupo Bancolombia
 


8 motivos para hacer mercadeo digital

Ahora que tienes claro qué es y qué no es el mercado digital y que entiendes qué es una estrategia de marketing, te compartimos ocho razones para hacer mercadeo digital en tu empresa, negocio o emprendimiento. Entonces, ¿para qué hacer mercado digital?

  • Estar presente para tus clientes en su entorno.
  • Competir con mayor presencia y menor costo.
  • Incrementar el alcance de tu negocio; llegar a nuevas geografías.
  • Reducir costos operativos e incrementar la eficiencia.
  • Vender, vender y vender.
  • Complementar tu negocio físico.
  • Crecer más rápido.
  • Mantenerte en tendencia y actualidad.

 

Una de las principales reflexiones de la vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia, Adriana Arismendi, es que “sin importar tus razones la estrategia de marketing digital debe asegurar que entregue valor a las personas y a tu negocio”.

La estrategia de marketing digital debe entregar valor a las personas y a tu negocio.

Lograr el equilibrio entre materializar el valor para las personas y el que entrega el marketing digital a los negocios es fundamental porque garantiza la sostenibilidad del modelo. Si creas una relación cercana y de conexión con tus usuarios, pero no logras hacer eficiente tu distribución, por ejemplo, será muy difícil sostener el modelo. Y si, por el contrario, vendes más pero no entregas una excelente experiencia a tus usuarios, ellos no serán tan indulgentes como para fidelizarse con tu marca. Recuerda que el mundo digital corre a gran velocidad y compites con muchos jugadores que van tras el interés de las mismas personas.

Ser vigilante y accionar con rapidez, flexibilidad y mente abierta, te permitirá mantenerte vigente cada día, con balance para asegurar la llegada de una nueva jornada. No caigas en la tentación de creer que en algún momento eres exitoso y eso supone que alcanzaste tu meta y dejas de esforzarte. El mundo digital cambia constantemente y las personas también variamos nuestros comportamientos en este entorno. Una vez decides entrar, asumes el reto de mantenerte actualizado y fiel a garantizar un mejor beneficio para tus usuarios al tiempo que lo haces para tu negocio.

¿Qué debo definir en una estrategia de marketing digital?

  • ¿Qué quiero? En otras palabras, cuál es tu objetivo, qué sueñas, a dónde quieres llegar. ¡Piensa en grande!
  •  ¿Para qué lo quiero? Es decir, ¿cuál es el motivo de lograr ese objetivo? Esto te permite tener muy claras tus ambiciones y qué tan importante es ese negocio para ti.
  •  ¿Contra quién me enfrento? Cuál es tu competencia, qué hace, en qué son buenos, cuáles son sus oportunidades de mejora, qué crees que el cliente valora de ellos.
  • ¿Con qué cuento? Qué recursos tienes, no solo técnicos, sino también económicos. Esto te permite saber qué necesitas para lograr lo que quieres.
  • ¿Cómo lo hago? Es decir, cuál es la hoja de ruta para lograr esos objetivos, qué acciones vas a implementar, cuándo, qué recursos vas a asignar, qué puedes hacer tú y para qué cosas necesitas apoyo.

 

 

Ten en cuenta

Una estrategia de marketing digital tiene que conectarse al propósito de lo que haces. Responder a objetivos claros y balancear el beneficio para tus clientes y tu negocio.

Adriana Arismendi, VP de Mercadeo y Ventas Digitales Grupo Bancolombia

* Recuera que este contenido está basado en el e-book: ‘Paso a paso: cómo crear una estrategia de marketing digital’, escrito por Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercado y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia. En la próxima entrega te compartiremos qué definiciones debes hacer, cuáles son los pilares y las etapas de desarrollo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}