El contenido es uno de los elementos más importantes en redes sociales para enganchar a tu audiencia. Descubre aquí las recomendaciones de una experta para crear contenidos creativos y relevantes en Facebook e Instagram, potenciar tu marca en el entorno digital y conectar con tus seguidores a otro nivel.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- 1. Crea un plan para empezar
- 2. Publica contenido creativo
- 3. Mejores prácticas para tus imágenes y videos


El contenido que disfrutarás a continuación es un resumen de la segunda charla virtual del programa Aprende con Facebook para impulsar tus ventas. Ten en cuenta que, a través de esta alianza entre Facebook y Bancolombia, buscamos apoyar a los emprendedores y pymes de Colombia con capacitaciones en temas de marketing digital para reactivar su economía apalancándose de Facebook, Instagram y WhatsApp. Las cinco sesiones de formación son:

  1. Presencia digital – páginas y métricas de contenido orgánico.
  2. Contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram.
  3. Cómo expandir tu audiencia (anuncios).
  4. WhatsApp Business para pymes.
  5. WhatsApp API el medio para que mejores tu comunicación con clientes alrededor del mundo.

 

En este segundo módulo, Ángela Gómez Puerto, gerente de Soluciones para la Región Andina en Facebook, nos contará cómo crear contenido creativo y relevante en dos de las redes sociales más usadas en el mundo; así mismo, nos dará algunos tips para definir un objetivo de negocio, clientes y mensajes relevantes, para contar historias, anunciar novedades y capturar la atención rápidamente 😎💨 ¡Empecemos!


1. Crea un plan para empezar

Supongamos que eres un emprendedor y quieres conectar con tu audiencia a través de Instagram y Facebook, contarles historias, vender tus productos y crear tu propia comunidad. Pero ¿por dónde empezar? Claramente debes diseñar un plan y este consta de tres elementos:

A. Define un objetivo claro 🎯

Pregúntate: ¿qué quieres lograr?, ¿para qué estás haciendo ese contenido? ¿cuál es tu meta?
Cuando te plantees esas metas piensa que deben ser objetivos SMART (por las iniciales de las palabras en inglés):

 

[S] Específico [M] Medible [A] Alcanzable [R] Relevante [T] Acotado en el tiempo

 

Así mismo, cuando estés pensando en tus metas hazte siempre estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu objetivo de negocio? Es decir, quieres impulsar el tráfico a puntos de venta específicos, generar oportunidades de venta o dar a conocer tu marca.
  • ¿Quiénes son tus clientes y tu público? Tu producto o servicio está dirigido a jóvenes-amigos o dirigido a la familia. Piensa que no necesariamente tienes un solo tipo de cliente.
  • ¿Qué mensaje es relevante? No puedes llegarle igual a una persona mayor que a un adolescente. Dependiendo de esto debes ajustar tu mensaje.

 

B. Establece un look y una voz 🤘🏼🆒

Sé auténtico, usa recursos visuales y desarrolla mensajes consistentes.

C. Crea una parrilla de contenidos 📅

Planifica cómo vas a comunicar, cuándo y qué tipo de temas. Tu perfil o tu página deben tener la posibilidad de poder contar historias. Pero ¿cómo crear una parrilla de contenidos? Te compartimos un ejemplo en este fragmento de solo un minuto.


Tres aspectos que debes tener en cuenta cuando crees contenidos


2. Publica contenido creativo

Publicación 💬

Puedes hacerlo a través de post (posteos o publicaciones) de fotos o videos que aparecen en tu perfil y que pueden ver tus seguidores tanto en Facebook como en Instagram. En otras palabras, es tu vitrina o escaparate virtual.

Historias -Stories- 🎥

Son fotos o videos cortos en formato vertical que están disponibles por 24 horas. Las encuentras en Facebook e Instagram, además, puedes añadir elementos interactivos como encuestas, preguntas, stickers y efectos. Es un formato muy versátil y que genera mucho enganche.

Reels ⏯️

Son videos cortos que aparecen en el perfil y en la sección o barra de Reels. Está solo disponible en Instagram. Es un tipo de video al que puedes agregarle filtros de audio, efectos y que cuenta con herramientas de tiempo.

Videos en vivo 👁️

Esta opción te permite transmitir en tiempo real para interactuar con tu comunidad. Está disponible en Facebook e Instagram. Puedes agregarle elementos interactivos como preguntas y stickers; además, es muy utilizado por influenciadores.

IGTV 📺

Es la abreviación de “Instagram TV”. Puedes crear contenidos de videos largos y quedan disponibles en tu perfil y en la app IGTV. Está disponible solo en Instagram y permite a tu audiencia añadir productos al carrito con etiquetas de compra.

 

Te recomendamos leer este especial de dos entregas:
> [Parte 1]: ¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla?
> [Parte 2]: Cómo crear una estrategia de marketing digital

 


3. Mejores prácticas para tus imágenes y video

Según nuestra experta invitada Ángela Gómez, cuando vayas a crear una imagen o video para Facebook e Instagram, debes tener en cuenta algunas recomendaciones a nivel de tamaño del formato, sonido, duración, logo y objetivo. ¡Conócelas!

Estas son las mejores prácticas que debes tener en cuenta cuando vayas a crear imágenes y videos para Facebook e Instagram

Otras recomendaciones para poner en práctica

Además de las recomendaciones anteriores, nuestra experta invitada nos recomienda contar historias, poner siempre a las personas en primer lugar, anunciar las novedades y ser auténticos. Aquí te compartimos un resumen de sus recomendaciones:

  • Cuenta historias: sé exclusivo, destaca las cosas que solo tú ofreces o que más les gusta a las personas. Habla de tu negocio, cuenta quién eres, qué haces y por qué lo haces. Además, habla sobre la calidad de tus productos y servicios y, explica qué necesidades solucionas de ellos.
  • Personas en primer lugar: destaca al equipo de trabajo porque son la cara de tu negocio, cuenta historias donde evidencies por qué son especiales. Así mismo, destaca a tus clientes; si son tus seguidores, seguramente amarán aparecer en tu página. También, utiliza testimonios pues la recomendación de clientes y colaboradores dan credibilidad a tus productos y servicios.
  • Anuncia las novedades: publica promociones y no olvides indicar la fecha en la que finaliza cada oferta. Además, anuncia cambios de horarios, una nueva dirección o nuevos productos y servicios. También aprovecha para dar a conocer eventos y fechas de celebración. ¡Promuévelos!
  • En texto menos es más: tienes que ser auténtico y pensar en esto: si tu negocio fuese una persona, ¿cómo hablaría? Así mismo, usa textos cortos, preferiblemente hasta 90 caracteres para que no se corte en los celulares. También fíjate un objetivo de qué quieres decir con un texto: puedes informar, entretener, educar. Y no olvides decirle a tu público lo que quieres que haga, por ejemplo: ¡Visita mi sitio! ¡Ven a mi tienda!

 

Te puede interesar:
> [Guía] Cómo usar Google My Business para mi negocio
> Claves para hacer networking en redes sociales
> ¿Qué es Whatsapp Business y cómo funciona para impulsar tu negocio?

 

Tres puntos clave al momento de crear contenidos

Crea imágenes atractivas

  • Crea un solo punto focal: busca que el producto o lo que quieras destacar esté ubicado en un lugar específico.
  • Usa colores contrastantes: busca que resalten algunos elementos.
  • Experimenta con diferentes ángulos y perspectivas: hay diversas formas de tomar una misma foto.
  • Destacada tu producto o servicio: haz que se note lo que quieres mostrar.

 

Utiliza mensajes para invitar a la acción

  • Mantén a las personas interesadas.
  • Procura hacer mensajes concisos.
  • Etiqueta a personas y ubicaciones.
  • Usa hashtags.

 

Estadísticas

  • Mide la efectividad de tu contenido: cuando tienes una cuenta de Instagram for Business puedes consultarlas en la opción “Insights”. Allí encuentras métricas tales como interacciones, seguidores, algunos detalles demográficos, etc.
  • En Facebook las estadísticas de la página son una herramienta gratuita que proporciona información sobre el rendimiento de la página de tu negocio. Consulta datos demográficos de tu público, cómo se conectan las personas con tu página, qué publicaciones generan una mayor interacción, entre otros.

 

¿Te interesa el contenido de la charla?
No te pierdas aquí el video completo del módulo 2: “Contenido creativo y relevante en Facebook
e Instagram” con Ángela Gómez, gerente de Soluciones para la Región Andina en Facebook.

Quiero ver el video completo

 

Recomendaciones de cierre

Recomendaciones de cierre
  1. Número 1Crea tu plan, sigue las mejores prácticas creativas y utiliza un calendario de contenidos para mantener a tu audiencia interesada.

     
  2. Número 2Utiliza publicaciones, historias, Reels, videos en vivo y videos de IGTV para contar la historia de tu negocio y mantener a la audiencia interesada en tu marca.
     
  3. Número 3
    Rastrea tu desempeño y mejora tu contenido.
     

 

Lo que necesitas saber para empezar a vender por redes sociales Cómo crear anuncios en Facebook Ads (5 pasos)

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}