Cumplir con los protocolos de bioseguridad, migrar sus ventas al entorno digital, mantener una relación por Whatsapp con sus clientes son algunas de las medidas que el comercio ha implementado para lograr su reactivación económica y, al mismo tiempo, favorecer la positiva evolución de otros sectores.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- El comercio les apuesta a la bioseguridad y la transformación digital
- Todo en uno, la estrategia ganadora de los discounters
- Supermercados y tiendas: de la adaptación depende su éxito
- Ventas online: alternativa de reactivación económica para los comercios
- Soluciones y servicios para el sector comercio


El comercio le apuesta a la bioseguridad y la transformación digital

Pese a datos de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) como que el 12% de los establecimientos comerciales colombianos ha cerrado definitivamente por cuenta de la pandemia y un 20% lo ha hecho temporalmente, el sector está haciendo esfuerzos para reactivar la actividad comercial y evitar que se destruya el tejido empresarial construido durante décadas.

Echando mano a recursos como el comercio electrónico para ampliar su mercado, ofrecer domicilios o mantener contacto con sus clientes por Whatsapp y cumplir con los protocolos de seguridad para darles confianza a los consumidores, los empresarios pudieron navegar por la etapa de aislamiento. Sin duda, estas estrategias se continuarán implementando con la llegada de la ‘normalidad’.

  • Protocolos de bioseguridad: “Las empresas están entusiasmadas cumpliendo con protocolos de bioseguridad”, dice Rafael España, director económico de Fenalco. Hacerlo, no solo les da el aval de las autoridades municipales donde están ubicadas para operar, sino que genera un sentido de protección y confianza a las personas que llegan a estos establecimientos. En ese sentido, son responsables al acatar medidas que van desde el pico y cédula hasta el control de aforos.Encuentra aquí los protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores económicos.
  • Virtualidad, domicilios y facilidades de pago: en el caso de la reactivación del sector de vehículos y autopartes ha sido vital la implementación de estrategias, que también resultaron ganadoras en otros sectores, como el fortalecimiento de canales virtuales de atención al cliente. Los concesionarios, por ejemplo, robustecieron sus portales web al incluir no solo la información de los vehículos, sino la posibilidad de solicitarlos por este medio.

    Igualmente, acudieron a la generación de contenidos para mantener la marca cercana a los clientes a través de las redes sociales. Así mismo, diversas marcas empezaron a ofrecer servicios a domicilio, algo que no siempre es común en este sector, para que los clientes no tuvieran que desplazarse hasta los concesionarios o talleres.

    Reforzar las políticas de pago, que permiten adquirir el vehículo hoy, pero empezarlo a pagar después, o pagar bajas de tasas de interés durante los primeros meses tras la compra también aportó al dinamismo del sector.

    Según Andemos, en julio de 2020 se registraron 14.481 vehículos nuevos, un 20,9% más con respecto a junio. Los talleres de reparación también muestran un comportamiento positivo que, aunque lento, es mejor que el registrado en meses como mayo, afirma Fenalco.
  • E-commerce: la pandemia, así mismo, está impulsando la transformación digital de los comercios. De acuerdo con España, en seis meses se ha avanzado en e-commerce lo que se tenía previsto lograr en tres años. “Gracias a este apoyo tecnológico, las empresas han logrado capotear el temporal”, afirma el experto. Para él, los empresarios están saliendo bien librados de esta prueba.

    Descarga el paso a paso para crear tu eCommerce eficiente, efectivo y económico
     
  • Días sin IVA: sumarse a las jornadas del Día sin IVA propuestas por el Gobierno Nacional en 2020 fue útil para estimular sectores como los de electrodomésticos, muebles e implementos para el hogar. Incluso, durante estas jornadas se dinamizó la cadena de vestuario, de acuerdo con el experto. Aunque la mayoría de los establecimientos trabaja al 30% de su capacidad instalada, estas jornadas dinamizaron sus ventas.

    En el segundo Día sin IVA, realizado el 3 de julio, las transacciones en comercios crecieron un 34% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los valores transados crecieron un 68% con respecto a la misma fecha de 2019, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Medidas económicas nacionales: tampoco se puede desconocer que medidas en 2020 como los subsidios a la nómina, los subsidios para el pago de la prima de mitad de año, las facilidades para negociar entre arrendadores y arrendatarios, las líneas de créditos con garantías, entre otras iniciativas promovidas por el Gobierno, han menguado el efecto negativo que la crisis pudo haber causado en el comercio.

 

Todo en uno, la estrategia ganadora de los discounters

Otro tipo de establecimiento que resultó ganador a lo largo de 2020 es el de los hard discounts que, en los meses recientes, es el único que ha crecido a doble dígito en el segmento del consumo masivo. Un 42,8% fue la variación de ventas que registró en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hoy, este formato es el responsable del 18,2% de las ventas del sector y, por consiguiente, aporta a la reactivación económica de otras cadenas productivas. ¿Cómo lo hace?

  • Todo en uno: de acuerdo con Paola López, ejecutiva del área de analíticos de Nielsen, lo anterior se explica porque continúa creciendo la industria de alimentos y bebidas en polvo, que conforman la canasta básica familiar. Además, los consumidores prefieren comprar todo el surtido en un solo lugar y, si es con descuentos del 15% o el 20%, con facilidades de pago como las tarjetas débito y con la seguridad de que los productos no han sido manipulados por alguien más, mejor.
  • Nuevos productos: a favor de este formato también juega su estrategia de captar consumidores al ofrecerles productos como vinos y productos para el cuidado facial, como pañitos húmedos. Sin embargo, estas categorías no son las que más aportan a sus ventas y, en el caso de los licores, aún no tienen la fuerza de las marcas líderes. “Este canal empezó con un ticket promedio de $11.000 y va en $22.000. Es una tienda más grande y económica”, afirma López.

 

Supermercados y tiendas: de la adaptación depende su éxito

Los supermercados y las tiendas no se quedan atrás. Esto es lo que hacen ahora para promover su reactivación:

  • Ofertas virtuales: en sus mejores días, antes de la emergencia, implementaban estrategias como ofertas en punto de venta para atraer tráfico. Ahora se enfrentan a un consumidor que solo compra lo básico, pero que quiere tener la opción de hacerlo por internet y a los mejores precios. Por eso, su capacidad de adaptarse al e-commerce ha sido clave. Han logrado mejorar sus tiempos de entrega, cumplir con un mayor volumen de órdenes y alinearlas con los domiciliarios. Gracias al Día sin IVA también lograron incrementos en ventas de electrodomésticos y centros de hogar, como escritorios.
  • Cambio del concepto del negocio: otros canales, así mismo, cambiaron su razón social para poder vender bebidas en polvo, café o arroz, en vez de licor. “Se trata de la misma tienda tradicional que empezó a ofrecer domicilios por Whatsapp y que le apostó a su transformación digital para tener un porcentaje de ingresos”, explica López. No obstante, como sus productos clave son bebidas alcohólicas y tabacos, puede demorarse su reactivación y, paralelamente, la de estas industrias.

 

Ventas online: alternativa de reactivación económica para los comercios

Las dinámicas del comercio durante la emergencia económica permiten clasificar a los establecimientos en tres grupos:

  1. Los que se han visto favorecidos por la coyuntura como los grandes retailers, supermercados y farmacias.
  2. Los que buscan sobrevivir como centros comerciales y negocios de venta de vestuario.
  3. Los comercios afectados por la pandemia como los hoteles, bares y restaurantes.

 

Según Valentina Gómez, analista de sector comercio, servicios y manufactura de Bancolombia, es transversal a ellos la necesidad de migrar al entorno digital porque, entre otras cosas, sus socios comerciales o clientes también le apuestan a ella. Por eso, con el fin de ser aliados de estos comercios en la coyuntura actual el banco ha generado alternativas de pago que no solo se convierten en soluciones  digitales para resolver sus necesidades, sino que están en línea con las políticas de prevención del contagio del covid-19. Conoce los  3 servicios diseñados para que puedes recibir el dinero de las ventas y ofrecer nuevas alternativas de pagos electrónicos y transferencias en tu negocio.

Para Bancolombia, los clientes de este sector son:

  • Personas naturales o jurídicas que comercializan un servicio o producto terminado para distribución o consumo, pertenecen a los segmentos B2B o B2C y realizan ventas por medios físicos, virtuales o ambos canales. Dentro de los principales sectores de consumo masivo están grandes distribuidores, retailers, canales tradicionales, ferreterías, depósitos, empresas químicas o farmacéuticas, estaciones de servicio y ventas de automotores - repuestos, vestuario - textiles, accesorios, tecnología y cosméticos.

 

Soluciones y servicios para el sector comercio:

  1. Portafolio para ventas digitales: código QR Bancolombia disponible para clientes con cuenta de ahorros o corriente que facilita el cero contacto entre cliente y vendedor. El negocio obtiene un código propio, el cliente lo lee a través de su teléfono móvil en la tienda, Whatsapp o redes sociales y paga su compra. Descubre los 9 beneficios del código QR Bancolombia.
  2. Adquirencia o datáfonos sin contacto (“contactless”): dispositivo al que se acerca la tarjeta débito, crédito, manilla o sticker de Bancolombia para que no exista contacto entre cliente y vendedor.Pagos sin contacto: opción en auge para las ventas durante la pandemia
  3. Pasarela de pagos Wompi: disponible para ventas físicas y virtuales. Los clientes pueden pagar sus compras con tarjeta débito, crédito, Nequi o PSE.
  4. Botón Bancolombia: facilita la recepción de pagos digitales a través de un link de pagos o por medio de la aplicación del banco.

 

Adicionalmente, el banco ofrece el acceso a:

  1. Plink: plataforma propia para comercios con adquirencia Bancolombia que les brinda información sobre sus clientes en términos de género, edad o rango socioeconómico, además de datos sobre el día en que más vende o cuánto dinero gastan sus principales clientes. Estas cifras son fundamentales para los negocios porque, a partir de ellas, pueden generar estrategias comerciales.
  2. Blue Caribu: en alianza con esta compañía, Bancolombia ayuda a sus clientes a montar su página web, según lo que requiera cada comercio. La primera modalidad es gratuita y no transaccional, mientras que la segunda es transaccional y más robusta. Con esta alianza puedes crear una tienda virtual por 99.000 mensuales. Más aquí.

 

La reactivacion economica ante el covid-19 del sector comercio se ha visto enmarcada por la transformación digital. Más negocios se suman a las ventas por internet. Otra de las estrategias exitosas han sido las redes sociales y ofrecer descuentos. ¿Ya creaste tu tienda virtual? Mantente al día con las tendencias que compartimos en nuestro blog para llevar esta transformación con éxito.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}