Sin duda alguna, la tecnología fue protagonista en el 2020 y continuará en el top of mind de los empresarios este año en la medida en que será fundamental para seguir impulsando la eficiencia de los procesos, facilitará el trabajo desde casa, fortalecerá la innovación en los modelos de negocio y la seguridad en las operaciones.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Soluciones para el trabajo colaborativo
- Blockchain amplía su significado
- Inteligencia Artificial como diferencial para el negocio
- Chatbots para estar siempre conectado con el cliente
- Ciberseguridad: la importancia de controlar riesgos



Soluciones para el trabajo colaborativo

Soluciones para el trabajo colaborativo

Continúa trabajando en equipo, aunque te quedes en casa es la premisa para el 2021. Aplicaciones como Mural y Miro toman cada vez más relevancia en las empresas porque permiten la cocreación y el desarrollo de reuniones dinámicas, con personas que se encuentran en teletrabajo.

Si bien son herramientas por suscripción, tienen versiones gratuitas que facilitan la creación de archivos, tableros colaborativos y el cargue de archivos, fotos y otros elementos que incrementan la interacción entre los usuarios.

En esta categoría también están las herramientas de gestión de proyectos, tipo Asana, Trello y IceScrum, con un nivel de complejidad superior al de las dos anteriores. Todas ellas se basan en el concepto de metodologías ágiles para aportar al desarrollo de proyectos y su seguimiento de manera remota.


Blockchain amplía su significado

Blockchain amplía su significado

Aunque aún queda mucha tela por cortar en cuanto a la infinidad de aplicaciones del Blockchain, en el último año acaparó la atención de millones de empresarios por su promesa de generar huellas digitales en el ciberespacio para garantizar la trazabilidad de un proceso o información.

Mauricio Tovar, CEO y cofundador de Tru Group y representante por Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamérica,  explica que con Blockchain el registro de una información queda en miles de computadores (nodos) a nivel global que están conectados.

Comillas

Si quisiéramos modificar algún registro, tendríamos que hacerlo en la mitad de los nodos al tiempo y derribar barreras de protección, lo cual es bastante difícil. Entonces, Blockchain garantiza que, una vez los datos están en el sistema, no se pueden eliminar. Esa es la seguridad y confianza que da esta tecnología. Si la información, además, es abierta al público, genera transparencia

Mauricio Tovar, CEO y cofundador de Tru Group.
 

Esta garantía de seguridad y transparencia hace que Blockchain, según Tovar, se utilice principalmente para:

  1. Pagos y transacciones: sobre todo internacionales.
  2. Cadenas de suministro: permite hacer la trazabilidad de productos e impide que la información sobre los mismos sea modificada o eliminada.
  3. Protección de datos personales.
  4. Certificación y gestión documental.

 

Tal vez te interese leer:
> 7 prácticas para desarrollar habilidades gerenciales

> Estrategias innovadoras de liderazgo: Steve Jobs, Tony Hsieh y Jeff Bezos

 

 


Inteligencia artificial como diferencial para el negocio

Inteligencia artificial como diferencial para el negocio

 

Carlos Labanda, Socio de Analytics & Cognitive de Deloitte Spanish Latin America, señala que la Inteligencia Artificial les permite a los computadores aprender o razonar como humanos a partir de modelos o procesos tecnológicos como el machine learning, las Redes neuronales y el Deep learning.

 Ahora, la pregunta es ¿cómo se pueden usar para optimizar la productividad o eficiencia de una compañía? Labanda afirma que esto depende de la industria, la estrategia analítica y de negocio, los datos disponibles y el impacto que busca generar la empresa. Sin embargo, a grandes rasgos, los usos de la IA en las organizaciones se clasifican así:

  1. Inteligencia artificial como centro o core del negocio: la ventaja competitiva de la empresa parte de un algoritmo. Por ejemplo, gracias a la Inteligencia artificial, la compañía chilena NotCo sabe qué productos de origen animal se pueden sustituir por elementos de origen vegetal y, con base en estos últimos ingredientes, fabrica innovadores productos.
  2. Integrador de ecosistemas: una empresa puede aglutinar múltiples socios, proveedores, entre otros, para ofrecer un producto o servicio diferencial a los clientes, así como lo hace Rappi.
  3. Compañías centradas en el cliente: un caso de éxito es Amazon, que recopila la data de sus usuarios para comprender sus gustos o necesidades y, con base en esto, personalizar su experiencia.
  4. Innovación en producto/servicio: se puede emplear la Inteligencia artificial para concebir nuevos productos o servicios, como Netflix, que toma como base la información que recopila de sus usuarios para producir sus propios contenidos.
  5. Líder en costos: igualmente, es viable emplear la Inteligencia artificial para lograr mayores eficiencias y procesos automatizados que permitan gestionar más clientes de forma eficiente o darles mejores respuestas sin incrementar los recursos requeridos.

 


Chatbots para estar siempre conectado con el cliente

Chatbots para estar siempre conectado con el cliente

Los chatbots son sistemas que recogen las intenciones de los usuarios, las procesan en un “cerebro” único y entregan una respuesta al cliente. Según Henry Fernández, CEO de Cari AI, estos son multicanal: pueden operar a través de Whatsapp, Telegram, FB Messenger, Twitter, páginas web, mensajes de texto o correos electrónicos.

Sin embargo, el cambio en las políticas de privacidad de Whatsapp, que comparte con Facebook algunos datos de los usuarios, hace que muchos se pregunten si es el canal idóneo para implementar sus chatbots. Telegram tiene menos usuarios, y cuenta con más componentes visuales y botones que permiten que sus chatbots brinden una mejor experiencia a los usuarios.

En cualquier caso, hoy existen empresas y plataformas de e commerce en línea que habilitan los chatbots a precios muy módicos, incluso para emprendedores nacientes, garantizando con ello la atención en línea de todas las necesidades de sus clientes.

 

¿Quieres incrementar tus ventas con soluciones de mercadeo digital?
Conoce nuestra alianza con Blue Caribu, especialista en mercadeo digital y los descuentos que obtienes por ser cliente Bancolombia.

Conocer más

 

 


Ciberseguridad: la importancia de controlar riesgos

Ciberseguridad: la importancia de controlar riesgos

Las tecnologías de mayor protagonismo este año giran en torno a la ciberseguridad, a través de una estrategia de contención, mitigación y respuesta de ciberataques.

Fredy Bautista, asesor de ciberseguridad de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los empresarios y las personas suelen tener ciertas prácticas que impacta su seguridad informática, como no actualizar los equipos o no configurar la seguridad en sus equipos, cuentas y conexiones.

También se abren ventanas de riesgo cuando no se actualizan los sistemas operativos de los equipos, no se cuenta con un antivirus actualizado o no se cuenta con un firewall que impida el acceso de personas, enlaces o urls maliciosos.

 Si bien el primer paso es la capacitación y la concientización de todo el equipo de trabajo sobre la manera de prevenir riesgos informáticos, es clave diseñar una estrategia de ciberseguridad y establecer las alternativas más adecuadas para mantener actualizados los equipos y las aplicaciones al servicio de la empresa.

En la mira de los ciberatacantes

La necesidad de trabajar en casa, que aumentó en 2020 y sigue siendo una tendencia en alza, condujo a que millones de trabajadores usarán sus equipos personales para mantener la continuidad de los negocios.

Sin embargo, la mayoría no estaban protegidos y esto abrió una gran brecha de seguridad: los ciberataques a las empresas se incrementaron en un 48%, de acuerdo con Daniela Álvarez de Lugo, gerente general de Kaspersky para Norte de Latinoamérica.

Por eso, ella recomienda a las empresas estar pendientes, principalmente, de dos amenazas cibernéticas que pueden poner en riesgo a las organizaciones e, incluso, a su cadena de valor:

 

Phishing

  • Usa la ingeniería social: los atacantes buscan atraer la atención de los incautos para que, al hacer click en un link, les abran la puerta de entrada al dispositivo que usan y, a su vez, al negocio.
  • Es el ataque más certero, común y fácil de realizar a las organizaciones. Vulnera al usuario más pequeño, como un colaborador, para entrar a través de él a la empresa, sus clientes o proveedores.

 

Ignorar las actualizaciones de software

  • Generalmente, cuando los softwares alertan al usuario para que ejecute actualizaciones, y se aplazan, esta es una falla grave porque permite la fácil entrada de los atacantes a los sistemas del negocio.

 

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

  • La experta de Kaspersky recomienda hacer uso de soluciones de protección de punto final o dispositivos o las soluciones basadas en la nube que permiten implementar actualizaciones de software remotas, tener copias de seguridad de la información e invertir en la capacitación de los colaboradores.

Entender y aplicar estas herramientas tecnológicas para que los procesos sigan siendo eficientes, atiende a la premisa para el 2021 de continuar trabajando en equipo, aunque te quedes en casa. La contención, la mitigación y la respuesta a ciberataques son estrategias que cobran protagonismo este año, en torno a la ciberseguridad.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}