La educación a distancia creció en la pandemia, pero puede quedarse a largo plazo. Para fomentarla se requiere de acciones concretas que ayuden a cerrar las brechas existentes, incluso antes de la coyuntura sanitaria, en cuanto a conectividad y fortalecer las habilidades, capacidades y recursos de los docentes e instituciones. Conoce aquí 3 herramientas para apoyar esa misión y cómo los clientes Bancolombia pueden acceder a ellas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Desafío del sector educativo

  • Cerca de 60,2 millones de docentes han sido afectados por los cierres de las escuelas a nivel global. Estos han adaptado sus clases y materiales para facilitar la continuidad, en la medida de lo posible, del proceso de aprendizaje desde casa.
  • No obstante, la falta de conectividad o de acceso a dispositivos para ver clases genera fallas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y aumenta las brechas que ya existían antes de la pandemia. En América Latina menos del 30% de los hogares vulnerables tienen acceso a un computador en el hogar para realizar las tareas de la escuela.

 

Por eso, debemos ver la educación a distancia como una oportunidad hacia la transformación de las instituciones académicas, no solo por el tiempo que dure la pandemia sino como una nueva normalidad en el sector educación.

 

Te recomendamos:
E-learning: cómo crear una estrategia de educación en línea para tener colaboradores mejor preparados

 

Tres herramientas para fortalecer la educación a distancia

Una tarea fundamental de las instituciones educativas, académicas, culturales, deportivas y artísticas es fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos de su comunidad, adaptándose a las nuevas tendencias educativas y de formación conforme la sociedad va cambiando, al igual que la forma de comunicarse con padres de familia y estudiantes usando nuevas tecnologías.

 

Comillas

La docencia ha cumplido un papel fundamental en la sociedad. Toda vez que el maestro adquiere herramientas para aumentar su conocimiento y luego compartirlo, también permite guiar, innovar, crear y poner todos sus saberes al servicio de los demás y así fortalecer los saberes de sus estudiantes.

Bancolombia cuenta hoy con tres aliados que acompañan la formación de maestros, directivos y personal administrativo pues son quienes deben poseer alta flexibilidad al cambio y a la adopción de nuevas metodologías, implementación de procesos e interiorización de normas educativas para que sus programas se mantengan vigentes, motiven a sus alumnos, y en especial para el desarrollo de la academia y la toma decisiones.


alaU: plataforma online especializada en educación para jóvenes y docentes

alaU: plataforma online especializada en educación para jóvenes y docentesEsta es la primera plataforma 100% online para estudiantes de bachillerato, docentes y en general instituciones educativas en Latinoamérica. Cuenta con más de 6 años de experiencia en innovación educativa, entornos virtuales de enseñanza y una comunidad de más de 250 mil jóvenes.

Representa un apoyo importante para el maestro para complementar el contenido de su clase, fortalecer los conocimientos de sus estudiantes, quienes, desde cualquier lugar, pueden fortalecer, practicar y prepararse para el ICFES Saber11 y exámenes de admisión a universidades con más de 5.000 preguntas en simuladores y más de 1.700 video-clases explicativas de todas las asignaturas y habilidades requeridas.

Tanto estudiantes como maestros pueden desarrollar habilidades tecnológicas, educativas y financieras; con un foco especial para directivos y profesores acerca de la gestión escolar, fomentar el estudio eficiente y cómo adaptar una clase presencial a la metodología virtual.

Conocer los beneficios de la alianza

 


HackU: educación a través de WhatsApp

HackU: educación a través de WhatsAppFormar a profesores y aliados desde WhastApp es mucho más fácil con Hacku, quien pone a disposición un coach educativo personal a través de cápsulas  educativas de 10 minutos en promedio.

Hacku te acompaña en la capacitación de tus colaboradores usando recursos educativos abiertos, con un contenido educativo más actualizado y de calidad.

Ofrece contenidos sobre liderazgo, marketing digital, desarrollo e innovación, desarrollo personal, entre otros, y permite la posibilidad de personalizar la ruta educativa, según la necesidad.

Esta es una opción para aprender sin necesidad de plataformas, aplicaciones, usuarios ni contraseñas que logra enganchar a los usuarios con facilidad.

Conocer los beneficios de la alianza

 


Pencil-Colegium: comunicación con padres, estudiantes y profesores en un solo lugar

Pencil-Colegium: comunicación con padres, estudiantes y profesores en un solo lugarLa aplicación móvil y web de Pencil permite a cualquier institución educativa centralizar la comunicación con padres, estudiantes y profesores, generar reportes académicos, contenido educativo, salones virtuales y mucho más en un solo lugar.

Los docentes pueden usar recursos como videos, fotos y documentos para crear actividades de trabajo en casa para los estudiantes. Así mismo, esta plataforma les permite dar sus clases magistrales en forma remota desde un celular, tableta o computador.

Los padres pueden estar conectados e involucrados en la educación de sus hijos y cerca de la institución. Además, Pencil puede integrarse con las plataformas educativas y administrativas que trabajen en la institución (como Google Classroom, Canvas, Moodle, etc.). Es una plataforma que transforma la institución educativa en digital y le apoya para adaptarse a las nuevas modalidades de aprendizaje.

Conocer los beneficios de la alianza

 


También te puede interesar:

  • 5 tendencias que han transformado la educación en pandemia: aprender a aprender se convirtió en la competencia más importante a desarrollar por los estudiantes, mientras que para los docentes significó aprender  a generar contenido digital y promover experiencias dinámicas.
  • [Charla virtual] Pensamiento divergente: qué es, beneficios y cómo desarrollarlo: conoce los beneficios de desarrollar los dos hemisferios del cerebro, cuatro ejercicios que puedes poner en práctica desde ya y las nueve técnicas para que desarrolles el pensamiento divergente en tu forma de liderar y en tu equipo de personas. 
  • [Podcast] Educación: el elemento más poderoso para cambiar el mundo: conversación entre Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, y Ricardo Pineda, CEO de Vansa (institución de formación para el trabajo), sobre el poder de la educación como un componente fundamental para transformar el mundo. 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}