Las pymes y las empresas tienen unas necesidades específicas de parte del sector bancario para acceder a diversos servicios financieros y no financieros, que les ayuden a agregar valor de cara a sus clientes. Por eso, te presentamos las ocho tendencias de la banca en cuanto a la atención y el modelo de servicio para las pequeñas y medianas empresas. Conócelas aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Es un hecho que la historia se partió en dos con la llegada de la pandemia. Nuestras dinámicas sociales y todo lo que nos rodea se vio impactado de una u otra forma.

El sector bancario, por supuesto, no ha sido ajeno a esta realidad y vemos que diversas entidades en el mundo están migrando rápidamente para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores.

Por esta razón, se empiezan a imponer algunas tendencias con mucha fuerza en el sector bancario, las cuales podrían redundar en mejores prácticas para garantizar una mejor atención a las pymes y empresas, dos segmentos con unas necesidades muy puntuales tanto en temas financieros como no financieros. Incluso, si tú o tu empresa hacen parte de un sector distinto pero que tenga un modelo de servicio similar también podría interesarte este tema. ¿Cuáles son esas tendencias? Aquí te contamos:

1. Integración de la banca con otros sistemas

A través de APIS, los bancos comerciales están integrando aplicaciones bancarias dentro de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para automatizar y agilizar los procesos de finanzas y tesorería para un intercambio de datos más fluido, de tal forma que puedan brindar servicios financieros en el punto de necesidad. Esto les permite a las empresas administrar transacciones bancarias y pagos al interior de su entorno sin iniciar sesión en múltiples plataformas para diferentes funciones.

2. Tecnología en la gestión del riesgo

Las evaluaciones inciertas del riesgo crediticio de los clientes empresariales y pymes dentro de las condiciones actuales impulsaron a muchos bancos a cambiar a tecnologías cognitivas. Esto les permite mejorar su precisión predictiva a lo largo de la cadena de valor de la gestión del riesgo de crédito desde el origen hasta el servicio. El Machine Learning también se utiliza para el monitorear la cartera de la empresa permitiéndoles a los bancos recibir alertas tempranas de incumplimientos.

3. Renovación del modelo comercial pymes

La renovación de los modelos comerciales heredados mediante la innovación de productos ayudará a los bancos a abordar las expectativas cambiantes de las pymes. El aumento de la competencia de las entidades no bancarias (que vienen mejorado el desarrollo tecnológico) está impulsando a los bancos hacia la digitalización en su modelo de negocio. El préstamo digital es el producto ofrecido generalmente por los actores no tradicionales y ha sido el principal producto adquirido por las pymes durante la crisis sanitaria.

4. Transformación de CX a digital

Los bancos comerciales están impulsando la eficiencia operativa, invirtiendo en capacidades y ofertas tecnológicas orientadas al cliente para crear jornadas intuitivas y mejorar su experiencia general en cada punto de contacto. Por eso, buscan emprender iniciativas de transformación empresarial para aprovechar oportunidades estratégicas, por ejemplo, en las operaciones comerciales o de tesorería y brindar una forma más sencilla de rastrear y administrar las finanzas y gastos de los negocios.

 

Te recomendamos leer:
> Medios de pago digitales: tendencias, principales jugadores y cambios en el escenario global y nacional
> [Vídeo] Tendencias innovadoras del eCommerce en Colombia
> [Video] 10 tendencias del consumidor en el nuevo panorama local y mundial

 

5. Inversión en soluciones Fintech

La coyuntura alentó a los bancos a invertir en plataformas de préstamos comerciales impulsadas principalmente por Fintech, las cuales les permitan satisfacer las crecientes demandas de los clientes, buscando evolucionar con sistemas más modernos y ágiles, y de paso, logrando capacidades de comercialización más rápidas. Para ello, están utilizando tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Big Data, computación en la nube, Blockchain y KYC digital, en iniciativas para la evolución del riesgo crediticio, personalización del producto y mejorar seguridad.

6. Nuevas formas de negocio

La banca se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia debido a las bajas tasas de interés y a los altos niveles de morosidad de los clientes. Esta situación empujó a los bancos a crear una nueva normalidad mediante la adopción de herramientas digitales. Así mismo, los sistemas heredados están sobrecargados porque el aumento de las solicitudes de los clientes ha afectado la velocidad y los procesos bancarios. Por esto, los clientes buscarán que les brinden servicios continuos, ofertas personalizadas y gestos de solidaridad.

7. Agregar valor con servicios financieros y no financieros

Las pymes y empresas buscan en los bancos una oferta amplia de productos y servicios financieros y no financieros. Para lograr una ventaja competitiva, los productos bancarios deben satisfacer las necesidades comerciales diarias de los clientes. Por ello, las entidades bancarias necesitan, ofrecer servicios con valor agregado que satisfagan las expectativas de los clientes. Para robustecer la oferta no bancaria deben unir fuerzas con los actores no tradicionales como Fintech y Bigtech. Entre los beneficios de ofrecer servicios bancarios y no bancarios se incluye la generación de un espacio único para conjunto completo de ofertas, nuevas fuentes de ingresos, ecosistema integrado (marketplace) y aumentar la fidelidad del cliente.

8. Evolución del Open Banking al Open X

Los bancos comerciales están explorando la colaboración Open X para impulsar las capacidades, el alcance del mercado y la rentabilidad. Este es un modelo integrado de intercambio de datos y recursos potenciado por un ciclo rápido de innovación de productos que mejora de forma continua la experiencia del cliente. En colaboración con Fintech y Bigtech se ha logrado innovar los procesos de comunicación para crear un equipo de respuesta al cliente totalmente integrado que pueda responder a la afluencia de llamadas.

Te presentamos las ocho tendencias que se imponen en 2021 en el sector bancario para garantizar una mejor atención a las pymes y empresas.

¿Quieres saber más sobre las tendencias de la banca en 2021?

Si quieres conocer más detalles como, por ejemplo, los beneficios de cada tendencia, las necesidades que las impulsan y ejemplos concretos de algunas entidades en el mundo que están implementando estas innovaciones, descarga nuestro informe completo en PDF.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}