La emergencia causada por el covid-19 aceleró los procesos de transformación digital del sector salud. Servicios como telemedicina, atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos en casa son algunos de los avances. Qué beneficios ha representado esto, qué se espera para los próximos años y qué hace falta. Aquí te contamos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- La transformación digital es…
- Los pasos que ha dado la transformación digital del sector salud en Colombia
- Las tecnologías que se esperan adoptar para 2025
- Beneficios de la transformación digital
- Lo que nos falta



La transformación digital es…

La transformación digital es la capacidad de las empresas para analizar su cultura, sus procesos, sus herramientas y detectar qué oportunidades de mejora les permitan reinventarse y aprovechar las tecnologías emergentes para adaptarse así a los cambios del mercado producidos por los nuevos modelos de negocios.

De esta manera procesos como el comercio electrónico, la atención virtual, los pagos en línea, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la automatización de procesos se han impulsado en diferentes sectores como el de la salud.

 

Te recomendamos:
¿Qué tal avanza la transformación digital en tu negocio? Haz un autodiagnóstico con estos indicadores

 


Los pasos que ha dado la transformación digital del sector salud en Colombia

.1 El sector salud empieza a ver los beneficios de la transformación digital

Incursión

 

Las instituciones médicas han tardado en llegar a ver por sí mismas las múltiples ventajas que les aporta el enfoque digital en su día a día, pero desde el momento en el que lo han hecho solo ven más y mas posibilidades de aprovechamiento.

.2 La telemedicina es uno de los grandes avances de Colombia en materia de transformación digital en medio de la pandemia

Exploración

 

Actualmente, las entidades del sector salud vienen adelantando estrategias de telemedicina, atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos en casa, entre otras alternativas. Esto ha permitido que más personas tengan acceso a los servicios de salud, disminuyan sus costos y reduzcan los tiempos de espera por una cita.

.3 La realidad aumentada es uno de los proyectos de la transformación digital del sector salud

Proyección

 

El sector salud trabaja en estos momentos en tecnologías orientadas al usuario, en proyectos pensados hacia la interoperabilidad de la historia clínica, facturación electrónica, autorizaciones electrónicas, big data, entre otros.

.4 La transformación digital del sector salud debe beneficiar a todo el país

Retos

 

El asesor de la oficina de Tecnologías de Información para la Transformación Digital del Ministerio de Salud indicó que el gran reto es trabajar en una meta que beneficie a todo el país, por lo que será necesario seguir avanzando en infraestructura digital.

Avances

En el caso de Colombia se han visto grandes avances en la regulación tras la resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud en la que se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. En 2020 se crearon cerca de 954 canales no presenciales para atender pacientes covid y más de 1.000 canales para no covid.

Cifras de la transformación digital que ha vivido el sector salud en Colombia en medio de la pandemia entre 2020 y 2021 y proyección de adopción de tecnologías para 2025

 

Te puede interesar:
Habilitar las ventas por internet ya sea en tus redes sociales, sitio web o tienda virtual es más fácil con estas soluciones. Conoce la ideal para tu modelo de negocio.

Soluciones para recibir el dinero de mis ventas

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 


Las tecnologías que se esperan adoptar para 2025

 

Comillas

La asimilación económica de la cuarta revolución industrial, la globalización y el impacto por el covid-19, ocasionará transformaciones en el sector salud para 2025, donde se buscan herramientas para facilitarle la vida al usuario.

Foro Económico Mundial

 

Adopción de tecnologías a 2025


Beneficios de la transformación digital

  • Las empresas del sector salud facilitan los procesos y brindan mejores servicios y experiencias a los usuarios.
  • Genera aumento de la productividad, reducción de costos y representa una oportunidad de ofrecer un mejor servicio al paciente.
  • Todos los actores de este sector se van a potenciar, desde el médico de cabecera que accede a la información de sus pacientes con el móvil hasta el cirujano que disponga de nuevas herramientas robóticas para realizar las operaciones más complejas.
  • La creación y el desarrollo de estas herramientas, cada vez más potentes, permite un mayor análisis de grandes cantidades de información tanto de usuarios como de pacientes, lo que mejorará su experiencia y hará que el sector salud, no solo entregue software más eficiente, sino que logrará que los beneficios sean mayores en materia de productividad.

 

 

¿Sin capital para invertir en nueva tecnología, maquinaria, inmuebles o vehículo?
Esto te interesa.

 

 


Lo que nos falta

  • Lograr flexibilidad del marco normativo.
  • Fomentar la cualificación en el mercado laboral local.
  • Atraer talento especializado.
  • Atraer inversión de capital.
  • Garantizar la flexibilidad en la contratación laboral.
  • Tener el interés de los dirigentes.
  • Fortalecer las competencias entre los líderes de la organización.

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}