Leasing vs Crédito
Febrero 22, 2021Aprende a diferenciar cuál es la mejor alternativa entre crédito y leasing según tu necesidad y tiempo para solucionarla. ¡Ingresa aquí!
Comparte este articulo
El historial crediticio es tu perfil financiero, muestra cómo has administrado tus compromisos con entidades financieras en el pasado. Conoce más.
Es un registro del comportamiento de los compromisos financieros que se adquieren a lo largo de la vida. Se trata tanto de las deudas contraídas con las entidades financieras como con los establecimientos de comercio (cuentas de teléfono celular, televisión, almacenes de cadena).
Se encargan de recolectar, almacenar y procesar la información financiera, crediticia, comercial y de servicios.
La información o reporte que almacenan sirve como elemento para que los bancos conozcan y evalúen a sus clientes cuando solicitan un crédito.
Es una carta de presentación porque indica el comportamiento de pago que tengas y, al momento de hacer un estudio de crédito, el banco podrá confiar que en el futuro cumplirás con tus créditos.
Comenzar a tener un historial crediticio te brinda posibilidades de acceder a créditos en el sistema financiero
Si la información es positiva tendrás permanencia indefinida.
Si el incumplimiento (mora) de la deuda es inferior a 2 años, el reporte no podrá exceder el doble de la mora. Por ejemplo: si la mora es de 18 meses, permanecerás reportado el doble del tiempo de la mora a partir de la fecha de pago de la deuda; es decir, 36 meses.
Si por el contrario, la mora es superior a dos años (48 meses), estará reportado como máximo 4 años a partir de la fecha de pago de la deuda.
El reporte sobre incumplimiento de obligaciones a los Operadores de Información, antes Centrales de Riesgo, solo se realizará con previa comunicación al titular de la información.
Solo puedes ser reportado de forma negativa después de 20 días, desde que el banco envíe una comunicación informando que si no te pones al día en el cumplimiento de la obligación, serás reportado de manera negativa.
Al tiempo, podrás demostrar si existe alguna inconsistencia en la información de pago, efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.
Ten presente que a través de Habeas Data, derecho fundamental que tiene toda persona, podrás conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido en archivos y bases de datos de naturaleza pública o privada.
Como banco accedemos a las bases de datos de las Centrales de Riesgos (hoy Operadores de Información) para consultarte en caso de que estés solicitando un crédito; sin embargo, no somos nosotros los que te entregamos el reporte.
Para solicitar la información de tu reporte negativo, debes recurrir a las Centrales de Riesgo (TRANSUNION y EXPERIAN, antes CIFIN Y DATACREDITO, respectivamente). Si el reporte negativo surgió de Bancolombia, te informaremos sobre esta novedad.
Aprende a diferenciar cuál es la mejor alternativa entre crédito y leasing según tu necesidad y tiempo para solucionarla. ¡Ingresa aquí!
¿Sabes cómo transferir dinero de una cuenta a otra desde tu celular? Te enseñamos cómo hacerlo de una forma rápida y segura con Bancolombia.