Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIN4
Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIN5
Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIN7

¿Qué son los gastos vitales?

Septiembre 22, 2022 Tiempo de Lectura: 3 min
Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIF4
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


¿Qué son los gastos vitales?- Finanzas personales

Conoce cómo hacer seguimiento a lo que gastas para que te rinda la plata, reduzcas los gastos y ahorres para lo que sueñas.

Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIF1

EL SECRETO DE UN BUEN EQUILIBRIO FINANCIERO: PRIORIZAR TUS GASTOS 

A diario nos encontramos frente a decisiones de gasto, pero en el afán de nuestra rutina, pocas veces reflexionamos sobre cuáles son realmente vitales y cuáles no lo son.

Esta diferenciación nos ayuda a poner límites que nos facilitan el manejo de nuestra plata. Así podemos priorizar los gastos con los que cubrimos nuestras necesidades básicas del presente, la construcción de un futuro financiero estable y el disfrute del día a día.

¿Cuáles son los gastos vitales?
Son aquellos que son esenciales para nuestra supervivencia y bienestar. Estos gastos incluyen alimentación, hogar, transportes y salud. Sin ellos, no podríamos mantener nuestro bienestar físico y mental.

Alimentación: este gasto es el más básico y esencial de todos. Es importante priorizar nuestra alimentación de manera responsable y hacer compras en función de nuestras necesidades reales y no de nuestros antojos.
 
Hogar: todos necesitamos un lugar para vivir y descansar. Es importante que busquemos uno que se ajuste a nuestro presupuesto. En este punto, también debemos incluir los pagos que hacemos de servicios públicos tales como: agua, energía, gas y alcantarillado.
 
Transporte: desplazarnos para ir a trabajar o estudiares un gasto vital. Es clave identificar alternativas para reducir o eliminar este gasto, tales como: usar el transporte público, compartir nuestro vehículo, usar la bicicleta o vivir cerca de nuestro trabajo o lugar de estudio.

Salud: es otro gasto vital que no debemos descuidar. Este incluye las visitas al médico y los medicamentos. El cuidado de nuestra salud siempre debe ser nuestra prioridad, hagamos lo necesario para mantenerla en buen estado.

Los expertos en finanzas personales nos recomiendan usar máximo el 50% de nuestros ingresos para los gastos vitales, incluso si estamos pagando las cuotas para comprar nuestra vivienda propia.  


¿Cuáles son los gastos no vitales?
Los gastos no vitales son aquellos que son opcionales, pues no son indispensables para nuestra supervivencia. Entre ellos se encuentran los relacionados con entretenimiento, moda, viajes, mascotas y tecnología. 

Entretenimiento: es la plata que destinamos para actividades recreativas, culturales o de ocio. Aquí se incluye lo que usamos para practicar nuestros hobbies o pasatiempos. 

Moda: incluye la compra de ropa, calzado, joyería y accesorios de moda. En este punto podemos incluir los gastos de peluquería.

Viajes: son los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación cuando visitamos lugares lejanos a nuestro hogar, con fines de diversión.

Mascotas: comprende los gastos asociados al sostenimiento de nuestras mascotas tales como alimentación, juguetes, peluquería, visitas al veterinario y medicamentos.

Tecnología: en esta categoría de gastos no vitales, se incluye la compra de celulares, tabletas, computadores, televisores, consolas de vídeo y suscripciones a plataformas de streaming.

Si bien este tipo de gastos son importantes para nuestra calidad de vida y el bienestar emocional, no debemos descuidar nuestros gastos vitales o nuestros objetivos de ahorro, por ellos. Por esto es clave definir un límite en nuestro presupuesto para cada uno de estos gastos y hacer un seguimiento periódico, para evitar sobrepasarlo. 

Día a día de la App Bancolombia nos ayuda a crear nuestro presupuesto y nos facilita controlarlo para alcanzar las metas financieras que nos proponemos. Ten presente que, para mantener hábitos financieros saludables, los expertos nos recomiendan destinar hasta el 30% de nuestros ingresos para este tipo de gastos.


Ahora que ya sabemos cómo diferenciar nuestros gastos, la invitación es a acogernos a la regla 50 - 30 – 20, que nos invita a que nuestros gastos vitales no superen el 50% de nuestros ingresos, los no vitales el 30% y a que el 20% restante lo destinemos a la creación de un fondo de emergencias y a un ahorro constante para construir nuestro plan de inversión a largo plazo. 
 

Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIF7

Contenido relacionado


¿Se puede tener un crédito sin vida crediticia previa?
Febrero 25, 2021

Si necesitas un préstamo y no tienes vida crediticia lee este artículo para enterarte cómo puedes solucionar tu situación con Bancolombia.



¿Qué es historial crediticio?
Febrero 22, 2021

El historial crediticio es tu perfil financiero, muestra cómo has administrado tus compromisos con entidades financieras en el pasado. Conoce más.


Z7_OHHGG4G0P01LF0629ORDM9IIV2
${loading}