Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GO7
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0G46
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0G45

Asset Swap, una alternativa con rentabilidades superiores

Mayo 5, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0G47
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


alternativas de inversión

Ante un entorno económico, político y social retador de una combinación de factores se vuelve un reto cada vez mayor tener una diversificación en los activos de los portafolios para maximizar rentabilidades.

Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GK3

Ante un entorno económico, político y social retador de una combinación de factores como elecciones a nivel local, una inflación desbordada, un alto desempleo y una tasa de intervención por parte del Banco Central en niveles relativamente bajos, se vuelve un reto cada vez mayor tener una diversificación en los activos de los portafolios para maximizar rentabilidades y disminuir los riesgos idiosincráticos de la economía, buscando exposición en monedas fuertes que mitiguen la devaluación histórica que hemos evidenciado, donde nuestros patrimonios no pierdan su competitividad en el exterior.

Ahora bien, si nos trasladamos al entorno internacional, tenemos una situación coyuntural igualmente desafiante, con perspectivas de desaceleración de la demanda, inflaciones en diferentes países ubicadas en máximos de las últimas décadas, una guerra latente que podría desencadenar en la Tercer Guerra Mundial y un panorama de tasas bajas por los distintos bancos.

Según Callan Associates, en el año 1995, era sencillo obtener una rentabilidad esperada en un portafolio de inversión por medio de un bono, donde bastaba con comprar este título con un 7.5% E.A. Luego de 10 años, es decir, sobre el 2005, para obtener la misma rentabilidad esperada del 7.5% E.A. para el portafolio, era necesario recomponer los activos incluidos, teniendo en cuenta cierta participación en activos como bonos (52%), pero adicionar acciones en EE. UU. de alta y baja capitalización (25%), acciones internacionales (14%), activos inmobiliarios (5%) y de capital privado (4%). Si continuamos con la línea del tiempo, en el 2015, buscando el mismo retorno esperado, era necesario aumentar aún más los pesos en activos inmobiliarios (13%) y de capital privado (12%).

Basado en un panorama descrito no tan positivo, se tiene una estrategia que demuestra que es posible obtener retornos atractivos en el mercado de capitales, a través de una oportunidad de inversión con derivados financieros: Asset Swap. Si traducimos este nombre, nos dice que es un intercambio de activos, el cual tiene como finalidad cambiar la tasa fija en dólares por tasa fija en pesos.

Para abarcar esta estrategia de una forma simple, debemos ubicarnos en que tenemos un portafolio en dólares, donde el primer paso será la compra de un bono en dólares, el cual nos entregará cupones o intereses semestrales en dólares. A la figura anterior del bono, debemos adicionar la negociación de un swap con la mesa de dinero del banco, a través del cual, el inversionista le entregará al banco los intereses en dólares que está recibiendo semestralmente del bono comprado anteriormente, y a cambio, recibirá del banco unos intereses fijos en pesos colombianos.

En pocas palabras, está intercambiando flujos de dólares por flujos en pesos. Se estarán preguntando, ¿a costa de qué un inversor quiere entregar dólares americanos y recibir pesos colombianos? La respuesta está sustentada en una maximización en la rentabilidad percibida en pesos, la cual podría ubicarse, en momentos coyunturales, alrededor de 100 a 200 puntos básicos por encima de lo que ofrece el mercado local.

Es importante conocer a profundidad los riesgos de esta inversión, entre los cuales encontramos el riesgo de crédito por parte del emisor del bono y por parte del banco como contraparte del derivado. Asimismo, ante movimientos naturales del mercado, se abre un costo de oportunidad al sostener una estrategia con una rentabilidad fija, la cual podría desempeñarse peor a otras estrategias en el mercado que muestran rentabilidades más atractivas. Por último, al ser productos independientes (compra del bono y cierre del swap), podrían materializarse pérdidas si el inversor quiere vender el bono antes del vencimiento o deshacer el negocio con la mesa del banco.

Para concluir, la estrategia mencionada anteriormente se vuelve interesante en momentos puntales de mercado, donde el exceso en los retornos para un inversionista es tan atractivo en términos de rentabilidad, que decide intercambiar unos flujos iniciales de dólares para quedar invertido en una tasa en pesos, sujeto a una posible devaluación de la moneda local. Por lo anterior, es importante monitorear esta estrategia, donde se evidencian oportunidades interesantes a inversionistas que son indiferentes en cambiar su moneda funcional y mantenerse invertidos hasta el vencimiento del bono.

Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GC4

Contenido relacionado


¿Qué es la rentabilidad y por qué la rentabilidad es como una ilusión óptica?
Octubre 22, 2021

Conoce aquí qué es la rentabilidad y cómo medirla de manera adecuada, aprende aquí todo lo que debes saber para invertir sabiamente.



Mercado global
¿Cómo acceder al mercado global sin cuenta en el exterior y con bajos montos de inversión?
Marzo 23, 2022

Si tu intención es acceder al mercado global sin tener una cuenta en el exterior, aquí aprenderás cómo hacerlo.


Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GC1
${loading}