Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F3200B4
Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F3200B5
Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F3200B7

¿Cómo funciona el Mercado Cambiario en Colombia?

Septiembre 16, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F3200R4
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


como funciona el mercado en colombia

Lo primero que debemos decir es que en Colombia contamos con flexibilidad cambiaria, es decir, el precio del dólar no lo fija ni el gobierno ni ninguna otra autoridad. El precio del dólar depende de las condiciones del mercado, es decir, de la oferta y de la demanda que haya por esa moneda.

Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F320070

Se han establecido dos mercados, en donde es posible hacer negociaciones: el cambiario y el libre. En el mercado cambiario, se hacen todas las operaciones que la regulación ha establecido como obligatorias de registro (importaciones, exportaciones, endeudamientos e inversiones, entre otras). Esto puede hacerse a través de las cuentas de compensación, o de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).

Bancolombia es uno de esos IMC, al igual que otros establecimientos de crédito, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, sociedades comisionistas de bolsa, entre otros tantos.

El mercado libre, por otra parte, es el lugar donde se negocian los dólares que no debieron negociarse a través del mercado cambiario. Un buen ejemplo de esto, son las casas de cambio, donde las personas naturales pueden comprar y vender dólares. Es decir que allí, el precio del dólar depende de las condiciones de oferta y demanda que haya entre las personas naturales, entre las casas de cambio, y los demás agentes que participan allí.

Así que, ni en el mercado cambiario, ni en el mercado libre, tenemos un precio fijo del dólar. Ni tampoco los precios entre ellos son iguales, dado que cada uno de esos mercados tiene sus propias condiciones. Ninguno es más caro ni más barato, ni mejor ni peor, simplemente son diferentes.

Y esto nos lleva a un último concepto, que es la Tasa Representativa de Mercado (TRM). La TRM es un precio de referencia que calcula la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de las operaciones en el mercado cambiario, y entra en vigencia el día posterior a esas operaciones, es decir, que la TRM es una guía, no es una tasa obligatoria de negociación. Tampoco significa que en el mercado cambiario o en el mercado libre, se deba negociar a esos niveles.

Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F320076

Contenido relacionado


trading online
e-Trading, un mundo de posibilidades
Julio 28, 2022

Si quieres aprender de todas las posibilidades y beneficios que tienen las plataformas de eTrading Bancolombia, haz clic aquí.



¿Cómo funcionan los fondos de inversión colectiva?
Octubre 22, 2021

¿Fondos de inversión colectiva? Aprende aquí qué son y cómo funcionan. Entérate de todo lo que tienes que saber sobre inversión.


Z7_OHHGG4G0P0FJ606OST4F320073
${loading}