Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242KO2
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242KO3
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242K40

Criptomonedas: Una realidad que no debe ser pasada por alto, pero con cuidado por su alto nivel de riesgo

Marzo 25, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242K42
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


mercado criptomonedas

Si de una cosa estamos muy seguros es que, nosotros y el mundo, es uno antes de la pandemia y después de ella.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242KK4

Seguramente, para una gran cantidad de cosas, la pandemia declarada en el año 2019 por parte de OMS, va a ser un punto de inflexión en el mundo moderno, cosas que antes imaginábamos que iban a tardar años en desarrollarse, por necesidad tuvimos que adaptarnos a los nuevos cambios que nos trajo este nuevo mundo.

Un mundo donde sin duda, la tecnología y las nuevas formas de generar valor con la virtualidad tienen una gran importancia, generando cambios disruptivos en la forma de pensar de muchas personas, en especial los jóvenes, uno de estos hechos es el mundo de las criptomonedas. Este artículo no pretende dar una recomendación, sino simplemente una opinión sobre este tema del cual aún existen muchas dudas e interrogantes.

Hoy en día el mercado de las criptomonedas es un mercado que tiene un tamaño el cual no es para nada despreciable. A finales del año 2021, antes de la caída que sufrieron gran parte de las criptomonedas, era un mercado que superaba los 3 billones de dólares. Existen alrededor de 10.500 criptomonedas de las cuales el Bitcoin, Ethereum, Tether y Binance Coin representan cerca del 65% de la capitalización bursátil del mercado de cryptos.

Al escribirse este artículo el Bitcoin, que es la criptomoneda con mayor cantidad de operaciones realizadas en el mundo, y la de mayor capitalización bursátil alcanzando un valor cercano al billón de dólares, cifra comparable con compañías como Facebook, Tesla, Google, Amazon, Apple.

Lo que queremos es transmitirte el contexto de lo que hoy es el mundo de las criptomonedas, la evolución y el desarrollo que han tenido especialmente los últimos 2 años después de la pandemia, demostrando que es una realidad de la cual no debe ser pasada por alto. Al mismo tiempo pretendemos que el consumidor de este artículo despeje los miedos que hay al respecto, entendiendo la naturalidad del activo y sus posibles consecuencias.

Las criptomonedas son consideradas como activo, por sí solas, es finalmente eso, un activo como cualquier otro. Por ejemplo, las acciones de una compañía. En términos más específicos, las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales o criptodivisa, son dinero digital.

Sus usos pueden ir desde hacer pagos de una manera fácil y ágil por medio de una billetera virtual, hasta usos de inversión. Al ser un activo, este tiene un precio, el cual es determinado por las leyes naturales de mercado de oferta y demanda. En la medida en que haya una mayor demanda por el activo, el precio de este debería incrementar.
También es cierto que el mundo de las criptomonedas ha sido perjudicado por personas malintencionadas que buscan estafar a personas sin conocimiento en el tema, una razón más por la cual se redacta este artículo. Hemos escuchado mucho de redes de mercadeo y compañías multinivel que utilizan las bondades de las criptomonedas en temas publicitarios para llamar la atención, pero no se centran en lo que es propiamente la adquisición en el activo.

La primera lección entonces es que el mercado de criptomonedas no está relacionado con temas de multinivel o redes de mercadeo. Una persona común y corriente como tú, puedes comprar cualquier criptomoneda sin tener que estar expuesto a los engaños que utilizan personas malintencionadas para jugar con la confianza de las personas. Ten mucho cuidado con aquel que le garantice una rentabilidad o que te prometa altos rendimientos en muy corto plazo o algo similar.
Finalmente, el precio de las criptomonedas es como el precio de cualquier otro activo, se vuelve casi imposible predecir con exactitud el valor futuro, todo se basa en temas de expectativas y las leyes naturales de oferta y demanda.

La pregunta entonces se centra en: ¿cómo comprar una criptomoneda? Para esto existen un sinfín de plataformas de compra y venta de criptomonedas en el mundo, simplemente es hacer el registro en una de estas plataformas y ya. Las formas más comunes que utilizan estas plataformas para el fondeo de la cuenta son por medio de una tarjeta de crédito o vía PSE.

Dejamos algunas recomendaciones de plataformas, aprovechando el aval que dio la Superintendencia Financiera de Colombia en el año 2021 con el inicio de operaciones de algunas entidades financieras con criptomonedas y alianzas con plataformas de compra y venta de crypto. Algunas de estas son: Binance, Buda y Gemini.

Sobre su evolución son varios los puntos que a nivel general ha venido incorporándose en el mercado de criptomonedas, más que todo en el Bitcoin al ser esta las más relevante de este mercado. A nivel local, grandes pasos se están haciendo en este frente, aun más con lo anteriormente mencionado del aval otorgado por la Superintendencia Financiera de Colombia en el año 2021 para empezar proyectos piloto con entidades financieras en Colombia. Algunos hitos importantes son:

  • Adopción del Bitcoin por parte de El Salvador como moneda legal en curso.

  • Wells Fargo, uno de los principales bancos americanos más importantes, dice que la velocidad con la que se está comenzando a utilizar esta tecnología es comparable a la adopción de Internet en los 90’s

  • Inversionistas internacionales ya empiezan a tener exposición a este tipo de activos con una parte mínima de sus portafolios de inversión.

  • Joe Biden, actual presidente de EE. UU., presentó una orden ejecutiva para estudiar y regular las criptomonedas.

  • Varios países y entidades financieras buscan empezar la regulación de este tipo de activo.

  • Diferentes artículos mencionan que Colombia es uno de los países líderes en cantidad de transacciones en el mundo.

Finalmente, desde el punto de vista de la inversión, es importante mencionar que el comprar el activo no asegura una rentabilidad. Como cualquier otro activo, el precio dependerá del apetitivo del mismo, que por lo que hemos visto en el desarrollo de este artículo es bastante a nivel mundial, pero esto no asegura una rentabilidad futura positiva.

Comprar criptomonedas tiene riesgos, los cuales te invitamos a investigar más, sobre todo el riesgo de mercado en el sentido que hoy puedes comprar el activo y en el futuro valer menos de lo que pagaste. También es cierto que el Bitcoin empezó con un valor cercano a $1 en el año 2009 y hoy vale cerca de los $40.000 USD, y algunos expertos dicen que puede llegar a los $100.000 USD.

Es importante ver la evolución y el camino que toman las criptomonedas, y aún más en escenarios de estrés y volatilidad en los mercados, como lo que hoy está sucediendo en Europa con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además de ver el papel que tomarán las criptomonedas en el uso de los NFT, por ejemplo.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242KK1

Contenido relacionado


Secretos inversionistas
¿Cómo impacta el comportamiento del dólar en mis inversiones a corto y largo plazo?
Enero 26, 2022

Aquí podrás entender cómo el comportamiento del dólar puede afectar tus inversiones, ya sean de corto o largo plazo. Infórmate aquí.



fondo inversiones
Fondos de Inversión Para Dummies - Bancolombia
Enero 26, 2022

¿Buscas aprender a invertir y no sabes cómo? En este artículo te mostraremos cuáles fondos de inversión son los mejores para principiantes.


Z7_OHHGG4G0PO2AF0QVTT6P242KK7
${loading}