Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TL7
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TD6
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TD5

Fondos de Inversión Para Dummies - Bancolombia

Enero 26, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TD7
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


fondo inversiones

¿Buscas aprender a invertir y no sabes cómo? En este artículo te mostraremos cuáles fondos de inversión son los mejores para principiantes.

Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TT3

¡Seamos sinceros! Muchas veces los mercados financieros pueden parecer intimidantes y hasta poco amigables vistos desde afuera.

Tampoco vamos a negar que hay que dedicarles tiempo de estudio para estar al tanto de todas las variables que los pueden afectar, las tendencias, lo que pasa alrededor del mundo, etc

¡Pero no te preocupes! Porque aunque pueda parecer complicado, el mundo de las inversiones ha encontrado la forma de acercarse a muchas personas sin conocimientos en finanzas, con el fin de ayudarles a cumplir sus sueños mediante productos sencillos de inversión.

Una de estas formas son los FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA o FICS. Aquí te vamos a explicar fácil y rápido cómo funcionan.

Un FIC, como su nombre lo dice, es un instrumento de inversión en el que se juntan los aportes de varias personas con el fin de lograr rendimientos financieros, que luego son repartidos entre todos. Para el manejo de estos recursos se designa un administrador experto quien decidirá cuáles activos se compran y se venden según la política de inversión definida para el fondo, esta debe ser información pública y estar al alcance de todos los interesados, la encuentras en el reglamento y prospecto de cualquier FIC. Es importante que la conozcas antes de invertir.

En términos de opciones de FICS existen muchísimas: según los tipos de activos en los que se invierten, según la liquidez que tenga el fondo, si se puede negociar en bolsa o no, entre otros. Lo más importante cuando vayas a escoger el o los fondos para realizar tu inversión, es que entiendas muy bien en que están invertidos, las condiciones, riesgos y beneficios. También debes tener en cuenta que el perfil de riesgo del fondo se ajuste a lo que necesites para tu objetivo de inversión, no te guíes solo por las rentabilidades que ha tenido el fondo. Para esto puedes buscar ayuda en profesionales del mercado quienes, según tu necesidad, te recomendarán uno o varios fondos.

Otro punto importante al momento de invertir en FICS es que comprendas cómo funciona la rentabilidad de este tipo de instrumentos. Las rentabilidades que encuentras en la información de los fondos son rentabilidades históricas y NO son las rentabilidades futuras del fondo. Lo más normal es que un fondo de inversión, sin importar en que esté invertido, no tenga una rentabilidad garantizada ya que esta va a depender del comportamiento del precio de los activos los cuales, en su mayoría, son impredecibles. El portafolio se valora todos los días a precios de mercado y la variación de un día para otro será la rentabilidad que obtiene el fondo. ¡No te asustes! Las rentabilidades diarias pueden ser negativas o positivas (sobre todo en ambientes de alta volatilidad como el que estamos vivienda), ten en cuenta que tu utilidad final será un promedio de las rentabilidades de los días que estuviste invertido en el fondo. Estos promedios en el mediano y largo plazo suelen ser positivos.

Ahora que tienes claros algunos de los puntos más importantes al momento de elegir y analizar un FIC comienza a ponerle fecha a ese sueño que vas a hacer realidad por medio de la inversión. En el Grupo Bancolombia contamos con una amplia familia de FICS que se ajustan a todos los perfiles y desde montos muy bajos, algunos desde $50.000. ¡Pregúntanos!

Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238T34

Contenido relacionado


Escalamiento de tensiones geopolíticas en Europa del Este e implicaciones sobre mis inversiones
Marzo 9, 2022

Si las actuales tensiones te preocupan, aquí te comentamos cómo afectan a tus inversiones.



Las 10 cosas que preguntarse antes de invertir (Parte 2)
Abril 7, 2022

Aprende en esta segunda parte cuáles son las preguntas que debe hacerse antes de empezar a invertir. Aprende aquí.


Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238T31
${loading}