Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE8B5
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE8R4
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE8R6

Invierte en bienes raíces y asegura tu futuro

Marzo 15, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE8R5
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Invertir bienes

¿Quieres invertir en bienes raíces, pero no tienes claras las ventajas y beneficios de hacerlo? Aprende las razones detrás de la que puede ser la inversión más importante en tu futuro.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE871

Conseguir casa nueva puede obedecer al deseo de alcanzar una gran meta en la vida, tener el lugar soñado para vivir o brindar un hogar y protección a la familia. por el contrario, si el objetivo es para inversión tienes la posibilidad de fortalecer tu capital, obtener una fuente de ingreso o invertir en un activo con alta valorización.

Sea cual sea el motivo de la adquisición de un inmueble, lo cierto es que es bueno invertir en bienes raíces, y hacerlo nunca pasa de moda. Se trata de un mercado siempre activo y rentable que ofrece a las personas iniciarse como inversionistas, incluso con poco dinero.

Ventajas de invertir en bienes raíces

El mercado inmobiliario está lleno de oportunidades para buscar alternativas de inversión. Esto facilita también las cosas a quien analiza en qué tipo de inmueble invertir y cuáles características se adaptan a sus necesidades personales y familiares.
Pero ¿Por qué invertir en bienes raíces? ¿Qué tanto debes saber para comenzar la inversión? Lo realmente importante es entender que comprar bienes raíces trae consigo una serie de ventajas y oportunidades cuyo conocimiento te permitirán tomar la decisión sin necesidad de ser un experto en temas inmobiliarios.

Te puede interesar: Beneficios de comprar segunda vivienda

Es una inversión segura

La tendencia de la vivienda en Colombia es a valorizarse, mucho más si se compra en sectores claves con proyectos de ciudad a corto y mediano plazo, cuyo desarrollo permita prever un aumento en la calidad de vida del vecindario y el dinamismo de las actividades económicas.
De hecho, si se realizan reformas a la casa o apartamento, o se adquiere sobre planos, su valor comercial aumentará y las ganancias están aseguradas al momento de la venta.

Tasas de interés favorables

El buen momento que vive el sector hace que la competencia entre entidades financieras y bancos se traduzca en tasas de interés muy favorables.
Sin embargo, todo depende de la vivienda que quieras adquirir. Tus ingresos y presupuesto son determinantes a la hora de clasificar la casa o el apartamento que buscas, ya que para algunos tipos existen no solo créditos sino también subsidios del gobierno o privados.

En este sentido, los tipos de vivienda se clasifican en:

Vivienda de interés prioritario (VIP):

Esta cubre inmuebles con un valor comercial hasta 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Vivienda de interés social (VIS):

Cubre inmuebles con un valor comercial entre 91 y 150 SMMLV (según aglomeraciones*), y brinda 4 puntos de descuento sobre la tasa de interés.

Vivienda no VIS:

Las viviendas mayores a interés social son inmuebles nuevos con valor comercial mayor a 136 o 150 SMMLV (según aglomeraciones*)

  1. Barranquilla: Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa, Barranquilla.

  2. Bogotá: Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, La Calera, Funza, Chía, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá, Bogotá.

  3. Bucaramanga: Piedecuesta, Girón, Floridablanca, Bucaramanga.

  4. Cali: Puerto Tejada, Candelaria, Yumbo, Jamundí, Cali.

  5. Cartagena: Clemencia, Turbaco, Cartagena.

  6. Medellín: Girardota, Caldas, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Bello, Medellín.

  7. Cúcuta: Cúcuta, los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario.

Patrimonio y seguridad para la familia

Uno de los más grandes sueños para muchas personas es asegurar el futuro personal y familiar, por lo que garantizar la estabilidad económica se convierte en una prioridad de proyecto de vida.
El patrimonio que logramos reunir permite darle más solidez a ese futuro, y para fortalecerlo es buena idea comprar un inmueble, cuya valorización se suma a los recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de los nuestros.
De hecho, esta casa o apartamento se pueden convertir en el hogar de algún hijo o familiar, o garantizar una entrada de dinero por concepto de arriendo, una vez sea heredado.

Buen rendimiento y poca volatilidad

Aunque según las Superfinanciera las cuentas de ahorro actuales otorgan intereses de hasta el 3%, es innegable que la rentabilidad de un inmueble, en especial si es nuevo y comprado sobre planos, es mayor.
Este es otro motivo por el que la inversión inmobiliaria se convierte en una alternativa atractiva para ahorrar, ya sea a través de la valorización de la propiedad o por medio de los ingresos generados al ponerlo en arriendo.
Y hablando de la inflación, la inversión en inmuebles es una apuesta menos volátil que otras figuras de inversión cuyos rendimientos son más inestables y dependen del mercado de capitales.

¿Quieres conocer alternativas para financiar la compra de tu vivienda? Aprende más.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE877

Contenido relacionado


comprar casa en pareja
Une recursos en pareja o familia y disfruta estas ventajas de comprar casa
Mayo 24, 2022

Cumple tu sueño de comprar casa en pareja. Conoce todas las ventajas de esta excelente inversión en bienes raíces.



Así puedes comprar vivienda en Colombia desde el exterior
Marzo 15, 2022

Compra la vivienda que siempre has querido en Colombia desde el exterior. Conoce cómo hacerlo en 6 pasos. Clic aquí.


Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SE8N2
${loading}