Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
La economía ha comenzado a repuntar con fuerza permitiendo que muchas empresas recuperen más rápido su cartera y generen excedentes de liquidez que pueden ser invertidos en diferentes opciones, en tanto se requieren para atender el giro normal del negocio. ¿Cómo administrar con eficiencia los excedentes de caja teniendo en cuenta la coyuntura del año 2022? Aquí te contamos.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Esto es lo que encontrarás en el artículo
- Manejo de excedentes de caja en la coyuntura
- ¿Qué hacer con los excedentes de caja?
- Alternativas para invertir excedentes de caja
- Claves para invertir los excedentes de caja
Manejo de excedentes de caja en la coyuntura
En el último semestre del 2021, la dinámica económica de Colombia fue positiva en términos generales, logrando que muchos negocios recuperaran su ritmo de producción y ventas.
De acuerdo con el Gobierno, el PIB (Producto Interno Bruto) de 2021 cerraría con un crecimiento de 9,7%, el mayor alcanzado en los últimos 100 años. Así, el país se posiciona como uno de los que registra mejor comportamiento entre los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Cifras de Asobancaria confirman esta tendencia. Según la entidad, a agosto de 2021, el indicador de calidad de cartera llegó solo al 4,45 %, un porcentaje similar al registrado antes de la pandemia, por cuenta de las medidas que tomó el Gobierno para soportar el tejido empresarial y social.
Sin embargo, el entorno actual continúa siendo volátil e incierto y hay nubarrones en el panorama que pueden incidir en la recuperación de cartera, así como en el manejo de excedentes de caja por parte de las empresas, asegura Sergio Cárdenas, banquero de inversión y socio de Valora Consultoría SAS.
Un factor que incidirá será la inflación porque si se mantiene al alza seguramente incidirá en que se eleven las tasas de interés. A esto debe sumarse que el 2022 es un año de elecciones, lo que también contribuirá a la volatilidad de diferentes indicadores pero, particularmente, el flujo de caja.
Según Cárdenas, “lo que los empresarios deben hacer es comprender el riesgo asociado a esto y hacer inversiones previendo faltantes de dinero que se puedan presentar hacia adelante. Soy partidario de manejar los excedentes de liquidez a corto plazo, teniendo en cuenta las volatilidades del flujo de caja”.
Para lograr ese objetivo, es clave realizar un ejercicio financiero cuidadoso para identificar cuál sería la cartera que puede estar en mayor riesgo durante los próximos 12 meses y definir un plan para que la liquidez disponible permita atender las obligaciones a cargo y mantener la operación en marcha.
Te recomendamos ver:
> [Video] Perspectivas de los sectores económicos en 2022
> ¿Cuánto vale mi negocio? Guía para calcularlo y usarlo a tu favor
> ¿Cómo hacer una gestión de cobranza efectiva en las empresas?
¿Qué hacer con los excedentes de caja?
Aunque los nubarrones en materia económica, política y social determinarán cómo manejar los recursos disponibles, el socio de Valora Consultoría SAS destaca la importancia de tener en cuenta varios escenarios a los que se enfrentan las compañías, según su perfil, al manejar los excedentes de caja:
- Hay sectores económicos o empresas en los que la liquidez adicional que han recuperado en los últimos meses sirve para cubrir los faltantes que se generaron durante la época más intensa de la pandemia o los futuros requerimientos de efectivo. Esta liquidez puede destinarse a cumplir con obligaciones operativas para poner al día la compañía.
- Las empresas que han gozado de liquidez, por otro lado, pueden usar sus excedentes de caja con propósitos de inversión. Sin embargo, es clave que tengan en cuenta si esa es su verdadera vocación, pues de eso depende que puedan aprovechar las ventajas de instrumentos de renta fija o de renta variable.
Alternativas para invertir excedentes de caja
“Las empresas, en términos generales y sin importar su tamaño, incluso las personas naturales, tienen un recurso útil para manejar sus excedentes de caja: invertir en encargos fiduciarios a través del sistema financiero”, explica Sergio Cárdenas.
Estos fondos de renta fija son administrados por entidades especializadas y brindan características de liquidez y protección óptimas para los empresarios. Se trata de alternativas que permiten tener el dinero “a la mano” y son las más eficientes para la administración de tesorería en el corto y mediano plazo.
Adicionalmente, estos títulos de renta fija ofrecen un grado de seguridad mayor que otros, aunque no se puede desconocer que todos tienen riesgos asociados. Hacen parte de este grupo de herramientas para administrar el flujo de caja los CDT (Certificado de Depósito a Término).
“Las tasas de interés de estos instrumentos han estado bajas en comparación con cifras históricas, pero la expectativa hacia adelante, jalonada por la proyección de la inflación, es que suban. Esto hará que estos vehículos de inversión sean más atractivos”.
Sergio Cárdenas, banquero de inversión y socio de Valora Consultoría SAS
Otro tipo de inversión para manejar excedentes de caja son los fondos inmobiliarios, que también pueden ser considerados un producto de renta fija pero a largo plazo, pues pueden imponer más condiciones para liquidar la inversión o retirar el dinero.
Por lo anterior, en un contexto de alta volatilidad en el que los empresarios y personas naturales tienen necesidades o riesgos de liquidez adicionales, es posible que estos fondos con plazos que “van más allá de la vista” no sean la mejor opción.
Otra alternativa que tienen los empresarios son las inversiones de renta variable. Al respecto, cabe aclarar que estas son específicas para compañías que tienen otro perfil de inversión y un perfil de riesgo más alto.
“Si el objeto social de una compañía no es invertir, no es tan recomendable que opte por este vehículo de inversión, pues su capital puede perder valor, especialmente si requiere sus recursos en el corto o mediano plazo”, asegura Cárdenas.
Claves para invertir los excedentes de caja
A la hora de invertir los excedentes de caja también se deben tener en cuenta los requerimientos de recursos para el pago de las cesantías, de la renovación de la Matrícula Mercantil y de los impuestos como el IVA o el anticipo del Régimen Simple.
Al respecto, el socio de Valora Consultoría SAS aconseja gestionar la empresa, no desde el modelo PYG (Pérdidas y Ganancias), sino desde la perspectiva del flujo de caja.
Cuando se gestiona un negocio con base en el PYG, generalmente las metas se establecen a partir de los ingresos, es decir, solo se pueden conocer los recursos que genera a partir de comprar, transformar y vender productos o servicios, pero se desconocen las necesidades de caja que tiene la compañía en términos de capital de trabajo, por ejemplo.
En cambio, cuando la empresa se gestiona desde la perspectiva del flujo de caja, se tienen en cuenta todas las variables que lo afectan. Por eso es una herramienta más enriquecedora al momento de tomar decisiones sobre cómo manejar los excedentes de caja. En ese sentido, el experto señala que:
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?