Saber el valor real de una empresa o un negocio es más importante de lo que puedas imaginar, incluye más cálculos de los que ahora mismo puedes estar pensando y es de los procesos en los que los empresarios pueden cometer más errores de los que crees. Aprende en este podcast, de la mano de dos maestros en acciones, cómo calcular el valor de una empresa y sacarle el mayor provecho.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Para qué sirve saber el valor real de mi empresa o de un negocio?
- [Podcast] ¿Cómo calcular el valor de una empresa? Los elementos que más suman y más restan



¿Para qué sirve saber el valor real de mi empresa o de un negocio?

Valorar un negocio es útil no solo para saberlo vender o comprar, sino para tomar también decisiones correctas y oportunas en pro de:

  1. Aumentar su valor: tener claro los elementos que más valor destacan para un inversionista o una entidad de financiación te dará el mapa para saber dónde deberás actuar con el fin de aumentar el valor de tu negocio. 
  2.  Obtener financiación o liquidez: con el cálculo del valor de la empresa puedes conocer cómo está su salud financiera y cuáles son sus activos intangibles para identificar si hay oportunidades de solicitar nuevos créditos o reestructurar los existentes, adquirir inversiones de privados o, incluso, negociar acciones en bolsa.
  3. Actuar estratégicamente de forma ágil:  tener el valor real a la mano te permitirá aprovechar oportunidades, a veces únicas y que requieren de decisiones veloces, pues conocerás la posición que ocupas en la industria, en el sector geográfico y en tu audiencia y sabrás, además, si las ventas futuras permitirán los objetivos o si requieres nuevas inversiones o sucursales, nuevas líneas de negocios, estrategias o fusiones. Te recomendamos: ¿cómo crecer o escalar tu negocio?
  4. Mitigar los riesgos: otra ventaja de conocer en todo momento el valor de un negocio es tener en el radar los riesgos. Por ejemplo, si las ventas están concentradas en pocos clientes o si el éxito de la empresa depende de ciertos empleados o proveedores, entonces podrás crear planes para prevenir o actuar en caso de que se materialicen los riesgos. A propósito, no te pierdas los 4 pasos para crear el plan de continuidad del negocio.
  5. Definir asuntos legales: la valoración también es útil para realizar traspasos, herencias, separación de socios, litigios, entre otros.

 

 

Admiración

Ten en cuenta que el poder no es de quienes tienen el conocimiento, sino de quienes lo usan para tomar decisiones acertadas. Aquí está la clave. No se trata de que sepamos simplemente cómo calcular el valor de una empresa sino, además, hacerlo periódicamente y usarlo para tomar las decisiones correctas en el momento justo. Así que manos a la obra.

 

Toma también nota de esto:
> Cómo conseguir inversionistas tras la pandemia
> 6 acciones para motivar a tus empleados y gestionar mejor el talento humano en tu empresa o negocio
> ¿Cómo solucionar problemas de liquidez en una empresa?

 

 

¿Cómo calcular el valor de una empresa? Los elementos que más suman y más restan

En el siguiente episodio del podcast Economía de pie, una iniciativa de Bancolombia por hacer de la economía un tema entendible para todos, Jairo Julián Agudelo y Diego Buitrago, dos especialistas en acciones del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, nos contarán de forma práctica y con ejemplos sencillos los elementos más relevantes a considerar al momento de valorar una empresa.

Descubrirás que va más allá de estimar la suma de todo el inventario y que requiere ponerle más cabeza que corazón, pero donde la intuición también tiene su lugar. Te recomendamos sacarle el mayor provecho a las recomendaciones de estos expertos, para lo cual puedes guiarte también con los momentos claves que destacamos a continuación:

  • 1:20 Uno de los errores más comunes al valorar un negocio
  • 2:24 Los dos elementos que no te pueden faltar en el cálculo
  • 5:00 Descubre si la rentabilidad del negocio vale la pena
  • 6:42 Más filtros para conocer el valor real de la empresa
  • 9:41 Más allá de las cuentas: escepticismo, pasión, historia y entendimiento
  • 14:36 Consejos finales

 

 

Recuerda:
“Que un negocio haya sido exitoso en el pasado no es garantía de que lo será en el futuro. El negocio vale por lo que va a generar hacia delante”.

 

Si quieres recibir contenidos como estos en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro boletín mensual.

¡Quiero tener contenidos así en mi correo!

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}