Logo Bancolombia

Según su actividad económica, las empresas exigen a los trabajadores diferentes habilidades técnicas; sin embargo, todas tienen en común la necesidad de fidelizar a su talento humano para que las prefieran por encima de otras opciones. Encuentra aquí algunos consejos para retener a tus colaboradores y mejorar el clima laboral.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Esto es lo que encontrarás en el artículo

- ¿Qué buscan los trabajadores en un empleo?
- Estrategias de retención de personal
- La era de las organizaciones inclusivas
- Tendencias que dominan y dominarán el mercado laboral 


¿Qué buscan los trabajadores en un empleo?

La pandemia marcó un antes y un después en materia de mercado laboral, pues impulsó a las empresas a adoptar nuevos modelos como el trabajo híbrido, que combina las ventajas de la presencialidad con las de la virtualidad o el trabajo remoto.

“Sin embargo, las empresas interesadas en volver a la presencialidad se están encontrando con empleados acostumbrados a trabajar desde casa que, además, tienden a buscar empresas que les ofrezcan esta opción”, afirma Isabel Restrepo, cofundadora y líder de proyectos de Orum.

Ante esta realidad se hace necesario implementar estrategias de retención de personal en las que, además, se consideren otros retos relacionados con la fidelización de los trabajadores.

Orum, firma colombiana de consultoría en gestión humana para pequeñas y medianas empresas, ha identificado que esos desafíos principales son:

  • Conciliar la vida laboral con la vida personal.
  • Mantener salarios eficientes a lo largo del tiempo.
  • Brindar beneficios, incentivos o salario emocional.
  • Retar a los jóvenes para que permanezcan en la empresa.

 

Estrategias de retención de personal

De acuerdo con Restrepo, para implementar las estrategias de retención de personal se debe empezar por conocer al detalle a cada colaborador, sus intereses o ambiciones, lo que lo motiva y sus necesidades satisfechas e insatisfechas.

En función de esos resultados se pueden ofrecer beneficios e incentivos. “Si de algo nos hemos dado cuenta las compañías es de que cuando los beneficios son iguales para todos, pierden valor, porque no a todas las personas les gusta lo mismo. Es más acertado que sean focalizados”, dice la experta.

Luego es necesario pensar en cómo satisfacer las necesidades o prioridades de los empleados en tres aspectos fundamentales:

 

.1 Salario

Salario

 

Si no es competitivo con respecto al mercado o a la empresa misma, es recomendable ajustarlo para que no sea una variable en contra de la estabilidad de los empleados en la empresa.

.2 Beneficios

Beneficios

 

Contar con diferentes alternativas, de manera que cada persona se sienta cómoda escogiendo lo que apunta a su plan de vida. Ej: si la persona quiere comprar vivienda, se puede brindar formación en finanzas o un ahorro programado. Pero si sueña con viajar, se puede brindar acceso a préstamos o pasantías.

.3 Formación

Formación

 

Cuando el negocio no está en capacidad de aumentar los salarios, se puede recurrir a los planes de capacitación a la medida. Estos deben incluir formación en habilidades duras o técnicas y en habilidades blandas para apalancar el crecimiento profesional y personal.

 

En relación con esto último, Restrepo afirma: “Las plataformas virtuales, cursos cortos o que entregan información condensada de temas técnicos se han ido volviendo importantes para las empresas porque hacen que la persona se pueda formar más rápido y a costos menores. Adicionalmente, permiten a las empresas ofrecer rutas de aprendizaje sobre temas técnicos o incluso cursos relacionados con las pasiones o los gustos de los trabajadores”.

 

Te puede interesar también:
6 acciones para motivar a tus empleados y gestionar mejor el talento humano en tu empresa o negocio

 

La era de las organizaciones inclusivas

Otra de las estrategias de retención de personal consiste en lograr que las organizaciones sean inclusivas, pues estas tienen equipos más felices y con mayor rendimiento. Así lo estableció la consultora global Bain & Company tras encuestar a 10.000 trabajadores en siete países.

De acuerdo con la firma, el 65% de las personas considera que un ambiente inclusivo es “muy importante” al considerar nuevos roles. Para los encuestados, sentirse incluido tiene que ver con las oportunidades para el desarrollo y el crecimiento profesional que ofrece la compañía, más allá del respeto por el género, la etnia o la orientación sexual.

En ese sentido, y para lograr entornos laborales diversos, Bain & Company sugiere:

  1. Tener en cuenta las múltiples identidades que las personas tienen en el trabajo y fuera de él.
  2. Partir de los datos para formular estrategias de diversidad y de la narrativa o el uso de historias reales sobre personas reales para conectar con los colaboradores y motivarlos al cambio a favor de la inclusión.
  3. Considerar la inclusión como un asunto sistémico, pues la percepción de los colaboradores sobre ella depende tanto de su relación con otros, como del funcionamiento de la compañía como tal.
  4. Promover sistemas de apoyo con amigos o mentores, pues está comprobado que quienes son parte de ellos tienen tres veces más probabilidades de sentirse totalmente incluidos que quienes no.

 

Conoce los aprendizajes que nos dejó la pandemia para los procesos de selección virtuales:
¿Cómo seleccionar el mejor talento humano de forma virtual?

 

Tendencias que dominan el mercado laboral

Por otro lado, las empresas se pueden apoyar en lo que Brian Kropp, jefe de investigación en Gartner HR Practice, ha identificado como tendencias que redefinen el ámbito laboral en un escenario en el que la competencia también está en búsqueda del mejor talento humano:

 

Tendencias para gestionar el talento humano

 

Los anteriores retos cobran mayor relevancia para las pymes, que no siempre cuentan con expertos en retención del talento humano.

Si requieres apoyo con la gestión de tu personal, conoce estas dos alianzas de Bancolombia:

  • Encuentra en Orum capacitaciones personalizadas y planes de incentivos, y obtén dos meses sin costo para servicios de outsourcing en gestión humana.
  • Si quieres contar con una asertividad superior al 90% en tus procesos de selección, conoce los beneficios de Ezenza para elegir tu talento humano, realizar cursos y conferencias virtuales de liderazgo.

 

 

Fuente:
“9 Trends That Will Shape Work in 2021 and Beyond”. https://hbr.org/2021/01/9-trends-that-will-shape-work-in-2021-and-beyond

 

Te recomendamos leer también:
Ikigai: el concepto japonés que está revolucionando a las empresas

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}