Pertenecer a una iniciativa cluster acelera los procesos de innovación empresarial y les da a las empresas la posibilidad de potenciar sus capacidades en términos de innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización. Conoce las ventajas que puede obtener tu empresa al vincularse a una de estas iniciativas en tu región.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Qué es un cluster?
- Las iniciativas cluster apalancan tu crecimiento
- Ventaja 1: reflexión estratégica del negocio
- Ventaja 2: acceso a información de valor
- Ventaja 3: ejecución de proyectos concretos
- Ventaja 4: el relacionamiento
- Ventaja 5: acercamiento entre el sector público y privado
- Ventaja 6: iniciativas intercluster
- Ventaja 7: mejor gobernanza



¿Qué es un cluster?

Vale la pena mencionar que en términos técnicos un cluster hace referencia a la concentración geográfica de empresas e instituciones afines, que pertenecen al mismo sector productivo, que aunque compiten ya que desempeñan las mismas actividades o actividades estrechamente relacionadas, también pueden cooperar entre sí.

En tanto que las Iniciativas Cluster, por su parte, son “esfuerzos deliberados para catalizar el desarrollo de las aglomeraciones económicas. Por medio de estas se construyen hojas de ruta y proyectos para dinamizar algunas de las apuestas productivas regionales”, de acuerdo con Red Cluster Colombia, entidad que articula a los actores que implementan o quieren implementar estas iniciativas en el país.

Mediante ellas se busca acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas para que puedan competir eficientemente en el mercado. En suma, ayudan a identificar riesgos y oportunidades del mercado más rápidamente y a generar acciones para enfrentar estos retos.


Las iniciativas cluster en Colombia apalancan tu crecimiento

Paralizados. Así quedaron Germán Jaramillo y Lácteos Tierra Grata, su negocio de quesos artesanales de leche de cabra ubicado en El Retiro (Antioquia), cuando llegó la cuarentena.

No veía con claridad el futuro, no encontraba alternativas para activar su pequeño negocio, en donde se encarga prácticamente de todo, incluida la distribución de los productos, que por ser frescos y sin conservantes, deben consumirse rápidamente.

Un par de semanas después su panorama comenzó a cambiar gracias a la Iniciativa Cluster de Derivados Lácteos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que había seleccionado a su empresa para que hiciera parte de un proyecto de sofisticación industrial que, por fortuna, siguió adelante a pesar de las medidas de aislamiento.

A través de este, Jaramillo recibió tanto asistencia técnica como acompañamiento y pudo intercambiar ideas con otros empresarios para reactivar su empresa y desarrollar nuevos productos: cuatro variedades de una línea de quesos maduros.

“Estar en el cluster me dio esperanzas y la posibilidad de acceder a recursos para comprar una tina para cuajo. También me permitió conocer una gran red de contactos”, afirma Germán Jaramillo -Lácteos Tierra Grata

Él es solo uno de los tantos empresarios que se ha beneficiado de pertenecer a un cluster y de participar en las iniciativas que este promueve.

Ventajas de las iniciativas cluster para las empresas


Ventaja 1: reflexión estratégica del negocio

De acuerdo con Johana Padilla, gerente de Cluster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali, una de las ventajas que las iniciativas cluster representan para las empresas es que les permiten tomarse el tiempo necesario para realizar una reflexión estratégica de su negocio.


Ventaja 2: acceso a información de valor

Las empresas pueden acceder a información especializada sobre el mercado, el consumidor, los canales de venta y las tendencias invirtiendo una fracción de lo que valen estos estudios si los hicieran por su propia cuenta.

En este sentido, las iniciativas cluster facilitan la compra de esas bases de datos de forma conjunta para que cada uno de sus miembros la pueda usar según sus propias necesidades. Además, generan publicaciones periódicas con información clave para cada sector.


Ventaja 3: ejecución de proyectos concretos

Las iniciativas cluster, explica Padilla, también ejecutan proyectos y actividades concretas que buscan acelerar los procesos de desarrollo e innovación empresarial. En el caso de la Cámara de Comercio de Cali, estos tienen tres etapas.

En la primera se conoce el mercado de referencia, ya sea un mercado geográfico o el perfil de un consumidor. En la segunda, las empresas desarrollan un nuevo producto sofisticado que las rete en términos tecnológicos y comerciales. Finalmente, se hace la validación comercial en el mercado o clientes priorizados. Estos proyectos duran entre uno y dos años y en ellos participan cerca de 10 empresas.

Quote Johana padilla cluster de la cámara de comercio de cali


Ventaja 4: el relacionamiento 

El relacionamiento entre las empresas es otro beneficio que ofrecen las iniciativas cluster, especialmente en un entorno en el que cada negocio necesita aliados para crecer y que le brinden capacidades complementarias a partir de su propio conocimiento.

Realizar alianzas para que la innovación sea posible, conectarse con proveedores que tienen desarrollos especializados y aportan ideas de innovación es clave para generar programas de innovación abierta al interior de las compañías y ver el mercado desde una perspectiva que, tal vez, no se estaba considerando.


Ventaja 5: acercamiento entre el sector público y privado

Las iniciativas cluster generan una conversación más eficaz entre el sector empresarial y el sector público. Al proponer una agenda de proyectos concretos que responde a las necesidades de las empresas en una industria y zona particular, se genera una verdadera cooperación.

Esta se extiende al ámbito económico. Al aportar recursos de parte y parte, lo que se obtiene es la generación de una infraestructura y activos públicos que apalancan el desarrollo a largo plazo de las industrias. De esta forma, además, tanto alcaldías como gobernaciones pueden priorizar de una mejor forma los proyectos que apoyan al estar alineados con su plan de gobierno.

Un ejemplo de lo anterior es la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca del Valle del Cauca. Hace algunos meses, 11 de las empresas vinculadas, la Gobernación del departamento (a través de recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la Cámara de Comercio de Cali promovieron el desarrollo del Centro de Innovación de Proteína Blanca en la Universidad del Valle. En este proyecto, que se empezó a ejecutar hace casi un año, ya se cuenta con una cocina para realizar nuevos desarrollos con productos cárnicos y un grupo de expertos está al frente de esos procesos.


Ventaja 6: iniciativas intercluster

Bien conocido es el de las iniciativas cluster de tecnología que suelen desarrollar productos o servicios para cualquier otra industria, ya que su oferta tiene un carácter universal y transversal. De hecho, entre 2019 y 2020, la Iniciativas Cluster de Software y TI de Bogotá, cuya secretaría técnica está en manos de la Cámara de Comercio de Bogotá, desarrolló 16 soluciones tecnológicas para la Iniciativa Cluster de Servicios Financieros de la misma ciudad relacionadas con temas como la detección del fraude. Cerca de 70 compañías en total participaron en este proyecto.

Un caso similar es el de la Iniciativa Cluster Marítimo, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, y la Iniciativa del Cluster metalmecánico de la Cámara de Comercio de Manizales para Caldas. Este último se ha encargado de fabricar insumos para el sector marítimo, como los equipos que requieren las embarcaciones.

 

Creemos que te puede interesar:
Cómo conseguir inversionistas tras la pandemia

¿Qué son los pactos para el crecimiento económico y el empleo?

Spin-off empresarial: oportunidades y retos

 


Ventaja 7: mejor gobernanza

En Colombia, las Cámaras de Comercio regionales, que son las encargadas de realizar las labores de coordinación entre todos los miembros mediante la figura de secretaría técnica.

Conscientes de este beneficio y tras realizar acciones de forma aislada, actores del sector público y privado en Putumayo se propusieron avanzar en la creación de la Iniciativa Cluster de Turismo, con la cual se espera posicionar a este departamento como un destino auténtico y atractivo mediante la articulación entre entidades del sector público, la academia y el sector privado.

 

Las iniciativas cluster buscan acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas para que puedan competir eficientemente en el mercado. En suma, ayudan a identificar riesgos y oportunidades del mercado más rápidamente y a generar acciones para enfrentar estos retos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}