Una estrategia de marketing digital es la planificación de diferentes pasos para alcanzar unos objetivos a través de medios online, en otras palabras, es la mezcla de estrategia y acción para lograr un resultado concreto. En este contenido que es la segunda parte de un especial de dos entregas, te contaremos cómo crear una estrategia de marketing digital.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Pasos para crear tu estrategia de marketing digital
     - Definición: qué quieres lograr con tu estrategia
     - Pilares: la base de tu estrategia de marketing digital
     - Etapas de tu estrategia de marketing digital


Aunque el marketing digital no es un tema nuevo, es innegable que cobró una relevancia muchísimo mayor desde el inicio de la pandemia. Vender en línea, estar más cerca de tus clientes, conocer sus preferencias, entregarles contenidos de valor y medir tus resultados, son algunas de sus ventajas.

Entendiendo esa necesidad, hace pocos días publicamos en esta misma plataforma un contenido llamado ¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla?, inspirado en el e-book: ‘Paso a paso: cómo crear una estrategia de marketing digital’, de Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercado y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia.

Como lo prometido es deuda, si leíste el artículo anterior, ¡esta es la segunda parte! Sin embargo, si apenas te estás enterando de este especial de dos entregas, te invitamos a disfrutar de ambos contenidos a través de los cuales aprenderás a crear una estrategia de marketing digital.

Pasos para crear tu estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital tiene que conectarse con tu propósito, responder a objetivos claros y lograr un balance que beneficie a tus clientes y a tu negocio. Por eso, lo primero que debes tener en cuenta para crearla es definir: ¿qué quiero?, ¿para qué lo quiero?, ¿contra quién me enfrento?, ¿con qué cuento? y ¿cómo lo hago?

Luego de esto ten presente que la estrategia tiene tres elementos: definición, pilares y etapas de desarrollo. A continuación, detallamos una por una.

1. Definición: qué quieres lograr con tu estrategia

Este es el punto que une al propósito de tu negocio con el estado actual del mismo y la aspiración a futuro que tengas de este. Aquí respondes al “¿qué quiero?”.

Cada vez que tengas una disyuntiva o quieres tomar caminos diferentes, esta definición te traerá de nuevo al racional, a tener los pies en la tierra y los pensamientos centrados en los pasos que quieres dar y las metas que estás por lograr. Ten presente que, aunque tu competencia tenga la misma definición, el propósito y los pilares que elijas más adelante harán único tu negocio.

Aunque existan tantas definiciones como tipos de negocios y propósitos, te compartimos cinco modelos que, según Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo y Ventas del Grupo Bancolombia, te servirán de guía para comenzar:

Cinco modelos para definir qué quieres y cuál es el propósito de tu negocio.

 

Te recomendamos leer:
> Estrategia de Customer First: por qué el cliente es primero y cómo lograrlo
> Redes sociales: una vitrina de ventas en tiempos de cuarentena
> [Guía] Cómo usar Google My Business para mi negocio

 

2. Pilares: la base de tu estrategia de marketing digital

Cuando definas el espacio que quieres ocupar y por qué construirás una estrategia de marketing digital, los pilares te ayudarán a sostenerla y desarrollarla. Estos serán el punto de partida para ejecutar un plan organizado y estable que te permita alcanzar tus objetivos. Hay cuatro pilares:

Fundamentales

Este pilar puede tener variaciones en el tiempo, pero esas deberán darse por la actualización del mercado o a la evolución de tu negocio. En todo caso marcarán la ruta del resto del plan. Responde al “Para quién” y “Contra quién” de la estrategia y se compone de:

  1. Número 1Perfil del usuario: describe cómo es la persona a la que le quieres llegar. Puedes tener diversas audiencias; esto sucede en negocios que necesitan atraer oferta y demanda. Tu foco debe estar en las personas que querrán y comprarán tus productos o el que recomendará tus servicios. Puedes creer que hoy lo conoces, pero las personas somos más que edad, género o estrato social. Respóndete preguntas cómo: ¿tiene hijos?, ¿cuánto dinero gana?, ¿con quién vive? o ¿cómo se divierte?, entre otras. Esto lo puede hacer una consultora en investigación de mercados, pero puede ser costoso. Si tienes un negocio pequeño, diseña tú mismo el perfil del cliente. Vuélvete un gran observador y escucha para integrar el máximo de información posible que tus usuarios te dejen ver.
     
  2. Número 2Competencia: conoce a tu competidor y qué hace. Incluso, no solo debes saber cuántos hay a tu alrededor sino cuántos no están localmente, pero sirven a tu mercado: esta es una gran diferencia con el mundo físico. Además, la digitalidad nos mantiene conectados a una pantalla y saltamos con mucha facilidad de un contenido o espacio a otro, en solo segundos. Incluye en tu mapa de competencia a los que aún sin vender tus mismos productos, pelean por la atención de las mismas personas a las que quieres llegar.
     
  3. Número 3Mercado – Contexto: es el punto más complejo porque hay muchas reglas que aún no existen y otras que carecen de lógica. Implica el entorno regulatorio, lo que se puede y no hacer, depende de las leyes de cada país. Cada plataforma tiene unos parámetros distintos que también necesitarás conocer. El uso y manejo de los datos personales, por ejemplo, es todo un mundo en el que debes adentrarte.

 

Funcionales

Son las piezas centrales con las que das vida a tu estrategia. Si fuese un carro de piezas Lego, serían las ruedas, el timón y el motor, es decir, lo indispensable para que sea un vehículo. Responden al “Con qué” de la estrategia de marketing digital.

  1. Número 1Productos y servicios: dependiendo de la definición que hiciste al inicio, querrás impulsarlos a través del mundo digital para ser adquiridos o consumidos en el mundo físico, o podrás venderlos directamente a través de digital.
  2.  
  3. Número 2Activos digitales: son los espacios con los que cuentas como aplicaciones móviles, sitios web públicos o transaccionales, redes sociales, podcast, canales de streaming, entre otros. Son los canales propios a través de los cuales puedes expresarte, conectarte con tus audiencias y generar ventas o hasta consumo de tus productos. Cuida la consistencia y calidad de cada uno, es decir, los niveles de seguridad, la coherencia de tu marca en cada espacio, la expresión de tu personalidad y el rol que les asignarás.
     
  4. Número 3Objetivos: en digital todo se relaciona, una vez trazas objetivos y asignas un rol a cada uno de tus activos digitales, monitorea el porcentaje de contribución y el rendimiento que cada uno tiene, variando así las asignaciones en caso de necesitarlo. La definición de objetivos es exacta a la que hacemos en cualquier estrategia, lo único adicional es una precisión de su materialización, para que así la medición sea más acertada. Desde ahora garantiza definir unos objetivos SMART (por sus iniciales en inglés):
    • Specific (específico): responde al qué.
    • Measurable (medible): responde al cuánto.
    • Achievable (alcanzable): responde al cómo.
    • Realistic (realista): responde al con qué.
    • Time (tiempo): responde al cuándo.

 

  1. Número 4Referentes: busca modelos a seguir, ya sea de tu industria o de otra, que se hayan transformado o creado sus negocios con ejercicios digitales de admirar. Monitoréalos y síguelos porque puede que vayan uno o varios pasos más adelante y sean una alerta para activarnos y asumir nuevos retos, aprender de tendencias y otras experiencias.
     
  2. Número 3Propuesta de valor: no importa si el producto es especializado, de precio elevado o masivo, todo tiene una propuesta de valor. Promete algo, un beneficio, un valor único fundamentado en su calidad, precio, servicio post venta o en la experiencia de uso. La mejor propuesta de valor es la que está basada en los insights de los usuarios. Escucha, observa y aprende de ellos para que mejores una y otra vez el valor de tus productos.

 

Habilitadores

Todo lo nuevo genera resistencia. Aprender y desaprender es parte del ciclo digital e incluye un sinfín de oportunidades, pero también de obstáculos por superar. Aún las empresas que nacen siendo digitales, deben desarrollar sus habilitadores para evitar caer en un circuito de baja creación y poca flexibilidad: ambos elementales en el mundo digital. En la estrategia es parte del “Cómo”.

  1. Número 1Mindset: no importa cuántas herramientas digitales tengas y esfuerzos hagas para dominar el mundo del marketing, si las personas que te acompañan no tienen disposición al cambio, flexibilidad y facilidad de adaptación y adopción, las cosas no fluirán. Trabajar en la cultura para que el entorno sea abierto al error y al aprendizaje continuo, es la mejor ganancia que cualquier organización pueda generar.
     
  2. Número 2Equipos: es fundamental contar con las personas adecuadas, verdaderos conocedores en cada tema que desarrolles, para que asegures que la ejecución de la estrategia es impecable. Ten en cuenta que todo cambia muy rápido y debes estar en permanente actualización. En marketing digital, la especialización por vertical es un factor determinante: un experto en SEO, normalmente no lo será en pauta o contenidos.
     
  3. Número 3Herramientas: muchas personas caen en el error de dejarse seducir por herramientas sofisticadas y costosas, sin saber para qué las usarán con exactitud, cómo contribuirán con el logro de sus objetivos y quién las operará. En las organizaciones grandes, muchas de las herramientas no alcanzan ni el 50% de su capacidad, por esta razón. Elígelas de acuerdo con los objetivos que tengas y el enfoque de tu estrategia, también de la etapa en la que te encuentres.

 

Accionables

Están relacionados con el “Cómo” de tu estrategia, son las palancas que usarás para alcanzar lo que te propusiste. Existen muchas formas de accionar marketing, dependerá de la etapa en la que te encuentres, la definición y los objetivos que creaste. No es necesario hacerlo todo, y mucho menos hacer cosas al tiempo. Es preferible siempre dominar unos cuantos temas antes de hacer muchos y no hacerlo bien en ninguno. Estos son los más importantes:

  • Branding.
  • Incentivo de producto.
  • UX o experiencia de usuario.
  • Contenidos.
  • Redes sociales, podcast, video, mensajería, blogs e influenciadores.
  • Generación de demanda (medios pagos, propios y orgánicos).
  • Medios pagos (pauta en Google, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc).
  • Medios propios e E-mail marketing.
  • Servicio al cliente.
  • SEO (Search Engine Optimization).
  • Procesos.
  • Analítica digital.

 

3. Etapas de tu estrategia de marketing digital

Todo lo que hacemos, especialmente cuando adoptamos algo nuevo, pasa por diversos procesos. Por esto, te planteamos varias etapas para transitar y evolucionar manteniendo en mente que la experticia al 100% no se logra porque es un proceso de continuo aprendizaje:

Cuatro etapas para adoptar un plan de marketing digital

El contenido que acabas de leer tuvo una entrega anterior. Conócela en: “¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla?”

 

Ten en cuenta

Es importante que una vez tengas la estrategia construida y empieces a ejecutarla revises continuamente tus avances y también los de tus competidores para que puedas ajustar lo que sea necesario. Este ejercicio no es estático, es flexible y es solo el punto de inicio.

Adriana Arismendi, VP de Mercadeo y Ventas Digitales Grupo Bancolombia

* Recuera que este contenido está basado en el e-book: ‘Paso a paso: cómo crear una estrategia de marketing digital’, escrito por Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercado y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia. En la primera entrega te compartiremos qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla. Para conocerlo haz clic en la imagen de arriba.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}