En la coyuntura actual, muchas empresas han continuado operando gracias a la tecnología. Otras han aprovechado las ventajas de la virtualidad para impulsar la productividad y la generación de empleo. Estas son las oportunidades que representa la Industria 4.0 para la reactivación económica.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Contenido del artículo

- La tecnología, eje de la reactivación
- Sectores priorizados por la Industria 4.0
- Factores que inciden en el posicionamiento de la Industria 4.0
- [Infografía] Industria 4.0 en Colombia



La tecnología, eje de la reactivación económica

Hablar de la Industria 4.0 es hablar de digitalización e intercomunicación de las cosas, personas y equipos para convertir las organizaciones o comunidades en entornos inteligentes e interconectados; aquí el internet de las cosas y la inteligencia artifical juegan un papel fundamental.

“Todo lo que sucederá en el futuro con los negocios está marcado por la llamada cuarta revolución industrial, Industria 4.0 o economía 4.0, una era que ya empezó y en la que la tecnología y lo digital están cambiando radicalmente la vida de los seres humanos y su forma de comportarse en el día a día”. Profundiza sobre esta definición aquí.

Y es que adoptar la digitalización como motor de reactivación y crecimiento es clave para las empresas que buscan garantizar su operación y ser competitivas en las condiciones actuales. Esta es la gran conclusión del informe “Industria 4.0: transformación empresarial para la reactivación económica”, elaborado por Confecámaras y presentado en el congreso de esta entidad realizado en noviembre de 2020.

De hecho, en los últimos meses, el uso de plataformas digitales ha contribuido a la reactivación de las empresas en varios sentidos como:

  • Permitir la creación de nuevas conexiones entre la oferta y la demanda en diversos mercados.
  • Reducir los costos de transacción e intermediación.
  • Facilitar y agilizar los procesos de producción.
  • Realizar segmentaciones de mercado para ofrecer productos y servicios personalizados.

 

Lo anterior también se evidencia en lo que perciben las empresas, de acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional de Medición de Impacto de la COVID-19”, elaborada por las Cámaras de Comercio. Esta reveló que hoy más que nunca los empresarios tienen la necesidad de transformar su negocio y, por eso, demandan capacitaciones en ventas digitales, servicio al cliente a través del teletrabajo, marketing digital, manejo de redes sociales y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 


Sectores priorizados por la Industria 4.0

En ese contexto, dice Confecámaras, “las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 representan una oportunidad para el país como herramientas para facilitar el control de la pandemia y para disminuir los efectos negativos del aislamiento sobre la actividad productiva”. A continuación presentamos las soluciones tecnológicas más urgentes para los sectores de salud y manufactura.

Sector salud

Implementar tecnologías en la prestación de servicios de salud es necesario para mitigar las consecuencias de la pandemia y evitar nuevas cuarentenas. Según información recopilada por Confecámaras sobre el tema, estas son algunas de las aplicaciones de la digitalización en este sector:

  • Dispositivos inteligentes que, por medio del internet de las cosas, ayuden a monitorear el cumplimiento de las medidas de aislamiento o el uso de tapabocas por parte de la población, que permitan reconocer focos de contagio, faciliten la tarea de identificar a las personas que entran en contacto con pacientes confirmados de Covid-19 y ayuden a los profesionales de la salud a monitorear de manera remota el estado de los pacientes.
  • Herramientas con inteligencia artificial (IA) que pueden ser usadas para reconocer y predecir el patrón de contagios de un país y entrenadas para identificar información falsa sobre el virus que sea difundida por medios virtuales, como internet. Estas herramientas, igualmente, pueden ser “entrenadas” o programadas para detectar algunas condiciones de salud negativas en las personas, como la neumonía, o realizar exámenes médicos.

Sector manufacturero

La Industria 4.0 puede ayudar a mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre las empresas de manufactura y en áreas que van desde la fabricación hasta el manejo del talento humano. Estas son las alternativas que crecen cada vez más:

  • Los sistemas ciber-físicos (monitoreados por computador) interconectados por medio del internet de las cosas en la producción ayudan a mantener el ritmo de operación, de manera que la intervención humana solo sea requerida en procesos como la toma de decisiones que, además, puede realizarse de forma remota.
  • Las herramientas con inteligencia artificial también son útiles para controlar las instalaciones de las empresas y monitorear los riesgos a los que se exponen los trabajadores o sus condiciones de salud e identificar posibles focos de contagio.

 


Factores que inciden en el posicionamiento de la Industria 4.0

Sin embargo, para que las empresas que se apalanquen en la Industria 4.0 puedan ser competitivas en la coyuntura actual, es necesario que tanto las organizaciones como el ecosistema empresarial ahonden en los siguientes factores que, de acuerdo con Confecámaras, garantizan la perdurabilidad de estos negocios:

  1. Desarrollar estructuras de producción competitivas y con mayor eficiencia.
  2. Tener acceso a financiamiento, pues les facilita realizar inversiones en tecnología y capital humano capacitado.
  3. Innovar de manera continua para superar el “valle de la muerte” en el que caen la mayoría de los emprendimientos en sus primeros años de operaciones.
  4. Vincularse a las iniciativas clúster de su región, pues proporcionan un entorno favorable para el desarrollo empresarial.
  5. Acceder a programas de apoyo y beneficios de entidades del Gobierno nacional, como iNNpulsa, gobiernos locales y entidades como las Cámaras de Comercio.Conoce cómo conseguir inversionistas tras la pandemia.
  6. Generar empleo formal, que brinde estabilidad a los colaboradores.

 

Accede a los activos que necesitas para hacer crecer tu negocio con Leasing Bancolombia: inmuebles, maquinaria, vehículos, equipos de tecnología, entre otros sin necesidad de tener el capital para comprarlos ahora mismo.

Quiero saber más

 


Panorama de la Industria 4.0 en Colombia

Es vital que “la economía tradicional y los esquemas productivos coexistan y se fusionen con lo digital abriendo paso a innovaciones en los modelos de negocio, la forma de producir y la organización empresarial”, afirma el reporte “Industria 4.0: transformación empresarial para la reactivación económica”, elaborado por Confecámaras. ¿Qué falta para digitalizar tu negocio? Conoce las soluciones tecnológicas que hay para tu empresa a través de la alianza disponible para los clientes Bancolombia con Green Services and Solutions SAS.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}