Cerrar x
Menú

Invertir, una alternativa útil en cualquier coyuntura

Resumen:

En el inicio de año las personas suelen organizar sus finanzas, y muchas de ellas piden recomendaciones sobre cómo invertir, especialmente en momentos de incertidumbre económica. Aunque la respuesta depende de la necesidad y expectativas de cada caso particular, la realidad es que el mundo de las inversiones tiene unas características que es importante conocer para tomar la mejor decisión

En el inicio de año las personas suelen organizar sus finanzas, y muchas de ellas piden recomendaciones sobre cómo invertir, especialmente en momentos de incertidumbre económica. Aunque la respuesta depende de la necesidad y expectativas de cada caso particular, la realidad es que el mundo de las inversiones tiene unas características que es importante conocer para tomar la mejor decisión.

Expertos de Bancolombia plantean que lo importante es actuar. El primer paso es conocer cuál es el perfil de riesgo de cada persona y dependiendo de ello, puede elegir entre tres grandes tipos de portafolio: conservador, moderado o arriesgado. En este punto, es clave comprender cuál es el objetivo de la inversión, sus necesidades de liquidez y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado.

También hay que entender la importancia de la diversificación, es decir, no meter todos los huevos en la misma canasta, con el fin de distribuir el riesgo entre distintas opciones.

Algunas maneras de diversificar las inversiones son:

Invirtiendo en distintos tipos de activos: como depósitos, divisas, acciones, deuda pública, Factoring, Fondos, entre muchos otros.
Utilizando plazos diferentes: se puede invertir una cantidad de dinero a un plazo fijo y otra en algún tipo de inversión que no penalice si se retira antes de tiempo.
Zonas geográficas: repartir la inversión en activos que coticen en distintas monedas como el dólar, la libras, el euro o el yen.
Combinando sectores: servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, bienes de consumo, industria, tecnología, a través de acciones, fondos ETF, entre otros.

En términos generales, es sano inclinarse por opciones balanceadas, que cubran en parte la devaluación del dinero por el efecto inflacionario, adicionalmente que parte de los ingresos retornen con cierta periodicidad que permitan tener liquidez, que tenga combinaciones de inversiones en diferentes plazos y también se pueden tener en cuenta las inversiones de renta fija que están presentando en este momento rendimientos históricos y garantizan la tasa de retorno.

Con todo esto como base, el paso a seguir es asesorarse bien y validar con datos, teniendo en cuenta el comportamiento propio, necesidades y perfil de riesgo. Aquí, un error común es seguir ciegamente los consejos de alguien que ha invertido, pues esto no asegura los mismos resultados.

Para seguir adelante se debe tener en cuenta que, en épocas de alta incertidumbre es recomendable moverse rápido, por tanto, una de las cosas más importantes es contar con suficiente liquidez para aprovechar el vaivén de las olas, además de las oportunidades en mercados a la baja.

Finalmente, hay que prestar atención a la distribución del portafolio, los cambios que se presenten mes a mes e informarse sobre las perspectivas económicas, pues esto generará mejores perspectivas en cuanto a la estabilidad financiera.

Lo importante al momento de invertir es que cada persona estudie su capacidad financiera, tenga claro su propósito con la inversión, para así encontrar la indicada, y se asesore con expertos en el tema. 


22 de febrero de 2023
 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.