Bancolombia financia el proyecto Neiva-Girardot: ya se hizo el primer desembolso

Bancolombia participó con una suma de 14.250 millones para la infraestructura del proyecto Neiva-Girardot.

• El proyecto conecta a Bogotá con las principales ciudades del sur del país.
  • La operación tuvo como propósito financiar la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de 197 kilómetros de red vial, a cargo de la concesionaria Autovía Neiva Girardot.
  • Se trata de un crédito sindicado con un monto total de 693.000 millones de pesos, en el que Bancolombia participa con el 75.

El Grupo Bancolombia continúa apoyando el desarrollo de la infraestructura vial en el país, con el cierre financiero y primer desembolso por un monto total de 19.000 millones, en el cual Bancolombia participó con la suma de 14.250 millones de pesos al proyecto Neiva-Espinal-Girardot.

El corredor vial es un proyecto de Asociación Público Privada, de iniciativa privada y sin recursos públicos. Hace parte de la Ruta Nacional 45 con una longitud total aproximada de 197 km y cuenta con la operación de tres (3) casetas de peajes, Neiva, El Patá y Flandes, y dos zonas de pesaje. El proyecto se ubica en la región Andina colombiana en el centro-occidente y suroccidente del país, el 58% se encuentra ubicado en departamento de Tolima y el 42% restante en el departamento del Huila. De acuerdo con Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el corredor Neiva-Espinal-Girardot ejecutará inversiones por un valor de 2,5 billones de pesos (cifras de diciembre de 2019).

Dicha concesión tiene por objeto la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la red vial, y obtuvo para el proyecto un crédito sindicado por un monto total de 693.000 millones de pesos, en el que Bancolombia participó con el 75% del monto (520.000 millones de pesos), dividido en tres tramos:

Tramo A: crédito de corto plazo por $110.000 millones, con participación del 100% de Bancolombia.

Tramo B: crédito de largo plazo por $410.000 millones, con participación de Bancolombia.

Tramo C: crédito de largo plazo por $173.000 millones, con participación del Fondo de Capital FCP 4G – Credicorp – Sura Asset Management.

La integración de tres compañías del Grupo, Banca de Inversión Bancolombia como coestructurador del proyecto, Fiduciaria Bancolombia en la administración de los recursos y Bancolombia como fuente de estos, “muestra el compromiso que tenemos de seguir adelante siendo agentes de apoyo en la recuperación de la economía nacional en un momento coyuntural como el que atravesamos”, indica Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia. Agrega que ”el proyecto tiene una importancia estratégica, pues conecta a Bogotá con las principales ciudades del sur del país, lo que trae consigo progreso y empleo que se irriga a las regiones”.

Este cierre y primer desembolso fue posible gracias al compromiso con la infraestructura del país por parte de Bancolombia y del Compartimento Deuda Privada Infraestructura I del Fondo de Capital FCP 4G, compuesto por Credicorp Capital y Sura Asset Management, también financiadores del proyecto.