Campesinos y empresas del agro han recibido este año $4,5 billones en crédito de Bancolombia

A $4,5 billones asciende el monto otorgado por Bancolombia a las empresas y emprendimientos del agro en todo el país entre enero y agosto de 2022, lo que representa 21% más que en el mismo periodo de 2021, cuando el monto alcanzó los $3,7 billones. El número de operaciones, por su parte, creció 47%: mientras en dicha fase de 2021 los desembolsos fueron cerca de 10.400, en 2022 la cifra ya llega a 15.225.
Una noticia positiva para todos los actores de la cadena productiva del agro, especialmente para los campesinos y otros productores, que recibieron recursos por más de $1 billón en 4.604 operaciones de crédito. También, los negocios dedicados a la comercialización de productos, es decir, aquellos negocios y emprendimientos que se abastecen de los productores primarios. Ellos recibieron $1,4 billones en más de 4.600 desembolsos.

• Productores de la ruralidad, así como comercios y transformadores del sector agropecuario son los más beneficiados.

• Santanderes, Boyacá, Meta y Casanare han recibido el mayor número de desembolsos.

• La cifra de recursos otorgados entre enero y agosto de 2022 supera en 21% lo desembolsado en el mismo periodo de 2021.

• Con el 28% de los recursos entregados al agro con líneas Finagro, Bancolombia registra la mayor participación en el sector financiero.

Atrás no se quedan las empresas transformadoras de los productos agropecuarios —desde pequeñas industrias de conservas y lácteos, hasta restaurantes—, que recibieron recursos por $1,1 billones. Finalmente, las empresas que ofrecen servicios de apoyo a la cadena productiva del agro —desde transporte hasta ferreterías y tiendas de insumos—, que obtuvieron más de $844.600 millones.

En relación con los departamentos con mayor destinación de recursos, Casanare, Boyacá, Santander y Meta lideran con 4.452 desembolsos. Les siguen Bogotá y Cundinamarca, con 3.472 operaciones, y Antioquia, con 3.236.

“Cada una de estas cifras se traduce en nuevas y mejores oportunidades para el agro colombiano. Es dinero que pequeños productores utilizan como capital de trabajo y, en otros casos, que empresas transformadoras y comercios de todos los tamaños y en todos los rincones del país utilizan para el desarrollo de inversiones y nuevos proyectos que apalancan el fortalecimiento del tejido productivo”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, que a su vez destaca la variedad de opciones de financiación con que cuentan los empresarios del campo.

Líneas de crédito como Finagro, en la que dicha entidad actúa como banca de segundo piso otorgando recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que estas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos, con acceso a tasas de interés más competitivas y, entre otros beneficios, amortizaciones de capital e intereses que varían según el ciclo productivo del negocio.

Así mismo, la línea de financiación Agrofácil, en la que Bancolombia otorga recursos propios en las mismas condiciones del crédito Finagro, para ser utilizado en la satisfacción de necesidades propias de la producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, su transformación primaria y su comercialización. Esta línea de crédito canalizó el 56% de lo desembolsado por el banco entre enero y agosto del presente año.

Y AgroYa, una línea de crédito rotativo especializada en el sector, con la que las personas disponen de dinero de forma inmediata llamando a la sucursal telefónica, cualquier día y a cualquier hora, de acuerdo con un cupo de crédito aprobado, ofreciendo liquidez.

“Estas opciones, sumadas a otras disponibles como una tarjeta de crédito dirigida a todos los actores de la cadena productiva del agro, convierten a Bancolombia en la entidad que mayor número de recursos financia al campo colombiano, con una participación cercana al 28% del mono total desembolsado por todo el sector financiero nacional”, anota Arrastía. “Pero el compromiso va mucho más allá”, dice.

Por eso, Bancolombia dio inicio a la iniciativa Platos de Temporada, una producción que busca destacar a aquellas personas que con su trabajo en el campo hacen posible la llegada de las preparaciones más emblemáticas a las mesas de los colombianos.

Se trata de un recorrido por la gastronomía típica de nuestras regiones, pero sobre todo, una reflexión sobre la gente, su trabajo y lo que significa para el crecimiento económico del país.

Todos los detalles de esta iniciativa, que los colombianos ya pueden ver en sus televisores y redes sociales, se encuentran disponibles en www.bancolombia.com/platosdetemporada

28 de septiembre de 2022