Cerrar x
Menú

Los 37.000 accionistas de Bancolombia recibirán $3,4 billones en dividendos

Resumen:

Más de 37.000

accionistas de Bancolombia

, entre los que se encuentran personas naturales colombianas y del exterior, empresas, fondos de inversión locales y extranjeros, y los fondos privados de pensiones con sus 18,6 millones de afiliados, recibirán

$3,4 billones en dividendos

provenientes de la actividad de la entidad financiera en el 2022, que fue impulsada por la dinámica de las economías en las que opera.

  • • Estos recursos, que representan un 35% del presupuesto nacional, impulsaron el desarrollo y bienestar de 18,5 millones de personas, pymes y empresas en Colombia.
  • • La entidad financiera destinó $41,2 billones a proyectos que asumieron compromisos medibles de impacto medioambiental y social.
  • • $3,7 billones fueron pagados en impuestos que contribuyen a que el Gobierno pueda atender las necesidades de gasto e inversión que requiere el país.
  • • Para 2023, Bancolombia anuncia tasa techo en crédito hipotecario para ayudar a los colombianos con crédito de vivienda VIS a cumplir el sueño de tener un hogar.

Más de 37.000 accionistas de Bancolombia, entre los que se encuentran personas naturales colombianas y del exterior, empresas, fondos de inversión locales y extranjeros, y los fondos privados de pensiones con sus 18,6 millones de afiliados, recibirán $3,4 billones en dividendos provenientes de la actividad de la entidad financiera en el 2022, que fue impulsada por la dinámica de las economías en las que opera.

La Asamblea General Ordinaria realizada en Medellín aprobó el proyecto de distribución de utilidades presentado por la Junta Directiva de la organización, que establece entregar un dividendo de $3.536 por acción, el cual aplica tanto para las acciones ordinarias como para las preferenciales.

El pago se hará en cuatro cuotas trimestrales de $884 por acción, los días 3 de abril, 4 de julio y 2 de octubre de 2023, y la cuarta cuota la recibirán el 2 de enero de 2024. El periodo exdividendo estará entre los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a cada fecha trimestral de pago, incluyendo ese día.

La distribución de utilidades de Bancolombia tiene en cuenta la necesidad de mantener una adecuada estructura de capital y un nivel óptimo de solvencia para atender el crecimiento esperado del negocio, al tiempo que se conservan los estándares por encima de los niveles que plantea la regulación.

Igualmente, la Asamblea aprobó la constitución de una reserva ocasional por $3,5 billones para el fortalecimiento patrimonial y el crecimiento futuro de la entidad.

“El 2022 fue sin duda un año de consolidación de nuestra transformación, en el que evolucionamos la forma de hacer banca y que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación para seguir acompañando a los clientes y el desarrollo del país”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.  

Añade que, este año, en medio de un ambiente que trae factores de cambio más diversos, “seguiremos trabajando desde la ética y el sólido gobierno corporativo para que la confianza continúe siendo el eje de la conversación con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con el país”, y reitera el compromiso de la entidad financiera de impulsar los proyectos que representen desarrollo y bienestar en las comunidades.  


Otras decisiones de la Asamblea

Por otra parte, la reunión de accionistas reeligió a la Junta Directiva actual para el periodo 2023-2025, con lo cual queda conformada por los siguientes integrantes:  


MIEMBROS INDEPENDIENTES

• Arturo Condo Tamayo: doctor en Estrategia de Negocios y Competitividad en Harvard Business School. Se desempeña como consultor en planeación estratégica y estrategia competitiva, corporativa y de internacionalización para empresas y organizaciones en Latinoamérica y Asia.

• Sylvia Escovar Gómez: es economista de la Universidad de los Andes, con destacada trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado. Actualmente, hace parte de la junta directiva de EPS Sanitas y de la junta directiva de ETB S.A. Pertenece al Consejo de Asociación Women in Connection.  

• Andrés Felipe Mejía Cardona: economista de University of Michigan. MBA de Eafit, con estudios en Planeación Estratégica de la Universidad de Barcelona, Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y programa EXPRO en Negocios Internacionales en el CBI de Rotterdam, Holanda. Gerente general de MU Mecánicos Unidos S.A.S.

• Luis Fernando Restrepo Echavarría: Bachelor's degree en Industrial Management de Georgia Tech y MBA de la Universidad de Chicago. Presidente de Crystal SAS y miembro de distintas juntas directivas de empresas.

• Silvina Vatnick: economista de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía de UCEMA. Especialista en temas macroeconómicos, de estabilidad financiera y regulatoria, gobierno corporativo, sostenibilidad y emprendimiento. Cuenta con un reconocido dominio técnico y entendimiento cercano de la economía en Latinoamérica, particularmente en países como Colombia y Guatemala.


MIEMBROS PATRIMONIALES

• Juan David Escobar Franco: es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, con especialización en Negocios Electrónicos del Tecnológico de Monterrey y maestría en Administración de la misma institución. Presidente de Seguros Sura, ha sido miembro de juntas directivas del sector empresarial y social.

• Gonzalo Alberto Pérez Rojas: abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Seguros Swiss Re – Zurich y CEO Management Program en Kellogg School of Management. Presidente de Grupo Sura.

Esta Junta refleja el compromiso de Bancolombia con las mejores prácticas de gobierno corporativo y es determinante para seguir garantizando la sostenibilidad de la organización en el largo plazo.  


Nuevo Defensor del Consumidor Financiero

Finalmente, en la Asamblea de Accionistas se aprobó el nombramiento de María Adelayda Calle como nueva defensora del consumidor financiero de Bancolombia, y de Ana Cristina Velásquez como defensora suplente.

Calle tendrá el objetivo de continuar con la evolución y modernización del modelo de la Defensoría del Consumidor Financiero en beneficio de los intereses de los usuarios, de manera que, los clientes tengan una continua mejora en su experiencia con la entidad, con procesos claros, sencillos y fáciles, soportados en tecnología.

17 de marzo del 2023

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.