Beneficios, promociones y descuentos con tarjetas de crédito 

Mayo 26, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Inteligencia económica es un término popular que se refiere al uso responsable y coherente de los recursos, y si se trata de una tarjeta de crédito, elegir la correcta de acuerdo con tu estilo de vida te puede traer numerosos beneficios.

Una tarjeta de crédito es una oportunidad de contar con un producto que, más allá de sacarte de apuros, pueda hacerte más fácil la vida y te permita acceder a múltiples beneficios para hacer realidad tus sueños.

En el mercado hay un amplio portafolio de tarjetas de crédito que se adaptan a cada una de las necesidades de quien las busca: para jóvenes, para quienes buscan privilegios, para los que suelen viajar con frecuencia, etc. Ahora bien, antes de elegir tu tarjeta de crédito, siempre es importante empezar por tener claros cuáles son los beneficios de contar con este producto en tu portafolio.

El primero de ellos es la posibilidad de tener un historial crediticio positivo: el buen manejo que hagas de la tarjeta de crédito te permitirá tener un perfil positivo en las centrales de información crediticia, lo que te ayudará en el futuro, cuando requieras solicitar un crédito para un vehículo o para comprar vivienda, por ejemplo:.

  • No necesitas efectivo para realizar tus compras, y si haces un uso inteligente de ella (sin sobrepasar tu capacidad de pago), podrás controlar mejor tus gastos y darte gusto cuando lo desees.

  • Puedes encontrar solución a un problema de liquidez momentáneo haciendo uso de los avances en efectivo al que tienes acceso con las tarjetas.

  • Ten dan acceso a una cantidad de servicios en línea, desde el pago de plataformas de streaming para ver películas u oír la música que más te gusta, hasta la posibilidad de compra de tiquetes de viaje, reservas hoteleras o compras internacionales..

Y, en muchos casos, tienen acceso a recompensas por su uso, como la acumulación de puntos o millas para redimir luego en otros beneficios.

Ahora que lo tienes claro, podemos hablar sobre cómo evaluar estos beneficios para encontrar tu tarjeta de crédito ideal.

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Lo primero que tienes que saber es que no todas las tarjetas de crédito son iguales. De entrada, existen tres franquicias principales entre las que tendrás que elegir:

  • American Express

  • Mastercard

  • Visa

La elección de las franquicias puedes hacerla pensando en las alianzas y beneficios que cada una de ellas tiene con ciertos comercios. Por ejemplo, descuentos en restaurantes cierto día de la semana, otras los otorgaban otros días de la semana y con otros comercios. La mejor forma de elegir tu franquicia es visitando las páginas web de estos proveedores de tarjetas de crédito.

Categorías de tarjetas de crédito

La siguiente elección que tendrás que tomar es la categoría de la tarjeta. Independientemente de la franquicia, tu tarjeta de crédito puede ser:

  • Clásica

  • Oro

  • Platinum

  • Afluent

Los nombres pueden variar entre las franquicias. Lo importante es entender que hay categorías con más beneficios que otras. Ahora, normalmente, las que tienen más beneficios requerirán de ti:

  • Mayores ingresos y una mayor capacidad financiera

  • Pagar costos más altos por cuotas de manejo o seguros

Analiza los requisitos de tu banco para acceder a cada categoría y elige aquella que se adapte a tu situación financiera actual.

Tener tarjetas de crédito de determinadas categorías te permitirá acceder a servicios adicionales como:

  • Seguros de viaje internacional

  • Acceso a salas de espera VIP en aeropuertos nacionales e internacionales

  • Asistencias para tu hogar gratuitas como:

    • Plomero

    • Electricista

    • Cerrajero

  • Ayudas económicas en caso de que pierdas tu equipaje o tu billetera en un viaje

  • Descuentos con marcas aliadas en hotelería, alquiler de carros, entretenimiento, restaurantes, entre otros

 

Siempre pregunta en tu banco por estos beneficios, así como por los costos de cada tarjeta de crédito.

Marcas compartidas, marcas aliadas y otros beneficios

La tercera decisión que tendrás que tomar será si quieres tener además beneficios de marcas compartidas. Estas son alianzas que el banco hace con algunos comercios para ofrecerte promociones y descuentos extra -a los que ya tiene tu franquicia- para que puedas disfrutar.

En el caso de las Tarjetas de Crédito, marcas compartidas se refiere a aquellos productos que llevan el nombre o la marca de un aliado del Banco, para ofrecerte beneficios puntuales de su marca.

Por ejemplo:

  • La tarjeta de crédito Visa LifeMiles, la cual permite acumulación de millas en el programa de viajero frecuente del comercio, además de las ofertas en tiquetes de viaje y productos del aliado.

  • La tarjeta de crédito Visa Selección te permite participar por viajes para ver a la Selección Colombia en Barranquilla con un acompañante.

  • La tarjeta American Express Blue te da 2x1 en Cinemark 2D todos los días.

En conclusión, algunas tarjetas pueden tener la marca compartida para darte beneficios.

Finalmente, existen programas de lealtad internos de las entidades financieras. Estos te permiten también acumular puntos por tus compras que puedes luego redimir en productos o servicios de tu interés. En el caso de Bancolombia, este programa se conoce como Puntos Colombia

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

Ahora ya conoces cómo evaluar tus tarjetas de crédito y cómo puedes utilizarlas como un medio para lograr descuentos y ahorrar dinero en tus compras.

Si te preguntas cómo solicitar una tarjeta de crédito, en Bancolombia tenemos nuestros canales digitales y sucursales físicas disponibles para brindarte toda la asesoría al respecto. Puedes solicitar la tuya con tan solo un clic aquí , diligencia el formulario que te presentamos y a la menor brevedad gestionaremos tu solicitud.

Recuerda que el uso de tus tarjetas de crédito debe ir bajo un uso consciente del flujo de plata que recibes. Úsala siempre responsablemente, la mejor forma de hacerlo es controlar tus gastos por medio de Día a Día la funcionalidad de App Personas que categoriza los ingresos y gastos de tu cuenta de ahorros o tarjetas de crédito.

Solicitar tarjeta de crédito

Contenido relacionado


Leasing vs Crédito
Febrero 22, 2021

Aprende a diferenciar cuál es la mejor alternativa entre crédito y leasing según tu necesidad y tiempo para solucionarla. ¡Ingresa aquí!



¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? Paso a paso con consejos y ventajas
Mayo 12, 2021

Tener acceso a las tarjetas de crédito es una ventaja en tus finanzas personales, de su buen uso depende tu vida crediticia y el aprovechamiento de oportunidades que puedan presentarse ante ti. Aquí te contamos cómo funciona esta herramienta.


${loading}