Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHM5
Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHE4
Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHE6

Alternativas de inversión en el mercado de capitales colombiano

Diciembre 15, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHE5
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Una vez que tomamos la decisión, nos enfrentamos a la pregunta: “¿en qué voy a invertir?”

Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHU1

Una vez que tomamos la decisión, nos enfrentamos a la pregunta: “¿en qué voy a invertir?”

En el mercado de capitales colombiano a través de la Bolsa de Valores de Colombia y en las sociedades comisionistas de bolsa, como por ejemplo Valores Bancolombia, encontramos varias formas de inversión, las cuales se catalogan en instrumentos de:

  1. Renta fija

  2. Renta variable

Cuando hablamos de renta fija, estamos haciendo referencia a aquellos en los que la rentabilidad está definida por una tasa de interés que no cambia en el tiempo, es decir, que es la misma desde el inicio y hasta su fecha de vencimiento.

Dentro de esta categoría puedes encontrar: inversiones en bonos, CDT, papeles comerciales, entre otros.

Las empresas emisoras pertenecen tanto del sector público como al privado y emiten como mecanismo de financiación para obtener recursos y como contraprestación a sus inversionistas se obliga a entregar una rentabilidad a una fecha determinada que puede ser de corto, mediano o largo plazo.

Vale la pena indicar que la rentabilidad obtenida generalmente es menor que las inversiones en la renta variable, pero el riesgo también es menor.

Ahora bien, en el caso de la renta variable, la rentabilidad, como su nombre lo indica, es variable, es decir, que solo se conoce en el momento en que se decide vender la inversión. Está sujeta principalmente al comportamiento y resultados financieros de la compañía en la que se está invirtiendo.

Dentro de esta categoría encontramos las acciones, que son valores que representan una parte del patrimonio de una empresa y que otorga ciertos derechos a quienes las poseen, bien sean políticos que dan derecho de voz y voto en la asamblea de accionistas, como derechos económicos que corresponden a los dividendos que reparte la empresa.

Es importante que tengamos presente que la rentabilidad en acciones puede ser alta, baja o inclusive generar pérdidas en la inversión, ya que el valor del estará determinado por el comportamiento del activo en el mercado, es por ello, que esta alternativa representa un mayor riesgo.

Actualmente, tenemos la posibilidad de acceder a las acciones de compañías colombianas que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, así como a través del mercado Global Colombiano a las acciones de algunas grandes compañías en Estados Unidos. También existe la posibilidad de invertir por medio del Mercado Integrado Latinoamericano en las acciones de compañías de Chile y Perú.

Finalmente, antes de decidir en qué queremos invertir, debemos conocer muy bien este tipo de opciones y la empresa en la que estamos invirtiendo. Además, debemos tener muy claro y definido nuestro perfil de riesgo (conservador, moderado, agresivo) para poder escoger la alternativa que mejor se adapte a cada uno de nosotros.

Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJHU7

Contenido relacionado


fintech
Startups, Fintechs y Neobancos: ¿son lo mismo?
Julio 28, 2022

Cada vez existen más términos en el mundo financiero por eso queremos que conozcas ¿Qué son? y ¿Cuáles son sus diferencias? ¡Haz clic aquí!



¿Qué prefieres? ¿20 millones o 1 millón? ¡Te explicamos la importancia de invertir!
Diciembre 15, 2021

Con solo 50 mil pesos puedes comenzar a invertir, esa inversión va a generar más capital, este creará más dinero y se hará un efecto de bola de nieve, es decir, algo que inició como algo pequeño se volverá gigante.


Z7_OHHGG4G0PGT3E0QNER8F4OJH12
${loading}